jueves, 26 de abril de 2012

REAL MADRID – INDEPENDIENTE

EN RIO GRANDE A LAS 15.30 - Independiente se topa con un Real Madrid muy particular . Por la quinta ronda visita a un club austero que no deja de sorprender.
NEUQUÉN (AN).- Lejos está de ser un partido más el que jugará está tarde Independiente de Neuquén por la quinta ronda del Torneo del Interior. Es que, desde las 15:30, visitará a Real Madrid de Río Grande, un modesto equipo de Tierra del Fuego que jamás pensó llegar hasta esta instancia, y que lo esperará en una cancha en la que el césped le dejó su lugar a las piedras, desolada y con temperaturas bajo cero.

Este club austral sólo tiene grandilocuencia en su nombre. Todo lo demás es modestia y austeridad. Nació en 1987 por la "locura" de Carlos 'Tano' Hernández, que juntó chicos de su barrio, entre ellos sus hijos, y los llevó a jugar a un potrero de piedras y yuyos. Al año participaban de la liga local y con el tiempo los proyectos crecieron.

Sólo un poco. En realidad, en Río Grande el fútbol de 11 se juega casi nada. La liga tiene diez equipos de primera y 12 de segunda. Allí es furor el fútbol de salón, cosa lógica por las condiciones climáticas. Los chicos se sumergen en los gimnasios y se olvidan de las heladas, la nieve y el agua que cae del cielo.

Todos los jugadores que enfrentarán hoy al Rojo de Gustavo Coronel llevan en su genética futbolística esa característica. La pisada y el movimiento del futsal. También se les notará algo de impericia en muchas situaciones de cancha grande. Es lógico.

Nadie en Tierra del Fuego, ni siquiera sus hinchas, esperaba que Real Madrid llegara a esta instancia (su último pase fue en los escritorios ante Huracán de Gobernador Gregores). Sólo el Tano Hernández, el saxofonista de la banda municipal que formó este plantel con 'pibes' del barrio de monoblocks Chacra Dos. Varios de esos 'pibes' juegan juntos hace una década. Y ese debe ser uno de los secretos. Ninguno tiene un sueldo del club y la mayoría disfruta más en un gimnasio que en una cancha de 22 jugadores. Entre abril y octubre, todos participan de alguno de los cien equipos que juegan en las dos ligas de futsal de la zona.

Independiente saldrá confiado al abandonado campo del "Centro Deportivo Municipal" (el Real no tiene cancha ni sede) porque encadenó buenos resultados, se consolidó como equipo, está a una fase de igualar su mejor campaña en la competencia y tiene jugadores con mucha experiencia, además de un 11 que sale de memoria. Ellos son Peralta; Solís, Castro Funes, Alegría y Kraulec; Leiva, Ñanco, Ancaten, Mora; Porra y Villa.

En el Rojo, más allá de su conocida crisis económico-financiera, no anduvieron con pequeñeces: el plantel viajó en avión, como para no dar ninguna ventaja. Sólo Eduardo Aciar y Nicolás Aranda se quedaron en esta capital por problemas laborales.

Del otro lado, el Tano Hernández cree que su merengue sureño puede dar alguna sorpresa más. No la tendrá sencilla, primero por el rival con historia que le toca y, segundo, porque deberá cambiar más de medio equipo por lesiones y suspensiones.

Así, en estos 90 minutos se encontrarán un club con pergaminos y uno que tiene mucho de barrio, en una cancha con pinta de 'picadero' y un frío que calará los huesos y el alma. Es todo un misterio qué saldrá de todo eso.

No hay comentarios: