UNA REVANCHA QUE ESPERO MAS DE 6 DECADAS - Otra vez frente a frente. El histórico choque por la Copa Argentina sólo tiene un antecedente en un amistoso jugado en 1951, cuando los millonarios, con algunos sobrevivientes de “la Máquina”, golearon 5-0 en San Francisco.
¿Alguien se animaría a discutir que Sportivo Belgrano tendrá hoy el partido más trascendente de su historia? Difícil, aunque algún viejo memorioso hincha de los “gringos” de barrio Alberione pueda apelar a la nostalgia y decir que si de partidos inolvidables se trata, “ninguno como aquel ante el River de Labruna y Loustau”.
Fue allá lejos y hace tiempo, como que el sábado se cumplieron 61 años del único antecedente entre sanfrancisqueños y millonarios, en un encuentro amistoso jugado en la cancha de Sportivo que revolucionó el Este cordobés y las localidades vecinas.
Aquel sábado 3 de marzo de 1951, los de la banda se presentaron en cancha de Sportivo con algunos de los nombres que hicieron famosa a “la Máquina”: el puntero derecho Juan Carlos Muñoz, el insider Ángel Labruna y el wing izquierdo Félix Loustau.
Y en el arco, un joven que ya se había afianzado en el puesto y que prometía: Amadeo Carrizo, distinguido en 1999 por la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadísticas, como el mejor arquero del siglo en Sudamérica.
Goleada millonaria
River hizo pesar su incuestionable favoritismo en aquella histórica gira a San Francisco. Tres goles del “Feo” Labruna y dos del “Chaplin” Loustau estructuraron un contundente 5-0 que de ninguna manera empañó la fiesta por su ilustre visita.
“Sin rendir mucho, cinco...”, tituló la revista partidaria River, que resaltó que la recaudación (14 mil pesos) no fue mucha, pero hubiera llegado a los 45 mil de haber sido domingo. La gente de la zona trabaja los sábados a la tarde”.
La crónica destaca que Sportivo se lanzó al ataque desafiando al Millonario, que en ese 1951 finalizaría escolta a un punto de Racing y Banfield, que definieron el torneo de Primera División en una finalísima.
Pero a los 18m, Labruna inauguró el festival de goles. “La verdad es que a esta altura del partido, no lo merecíamos”, reconoció la revista, que sostenía que hasta allí, la delantera de River estaba “aburrida”.
Sportivo, que en 1945 había ganado por primera vez un título de la Liga Cordobesa, no tenía un gran presente, a punto tal que al final del Preparación, que comenzaría días más tarde, terminó en el último puesto.
River había llegado a San Francisco en tren después de un largo peregrinar que incluyó un descarrilamiento y cinco horas de retraso. “En la estación, público y dirigentes muy amables nos hicieron olvidar el cansancio y mal humor que habíamos acumulado en el camino”, sostenía la publicación en su diario de viaje. La gira continuó al día siguiente, en la capital cordobesa, con un empate 2-2 ante el combinado de la Liga local.
A seis décadas de aquel único enfrentamiento, pocos son los que podrán presumir de haber sido testigos. Hoy será otra historia.
Eso sí, los hinchas del verde ansían que el próximo cruce ante los millonarios, amistoso o por los puntos, no tenga que esperar hasta el 2073.
Síntesis:
Sportivo:
Segundo Coletti
Molinari
Pérez
Rodríguez
Wendt
Ergidio Medrano
Parra
Carranza
Indalecio López
Toledo
Masariego
River:
Amadeo Carrizo
Cabrera
Gerónimo Parra
Norberto Yácono
Lestani
Héctor Ferrari
Juan Carlos Muñoz
Martín Alarcón
Eliseo Prado
Ángel Labruna
Félix Loustau
Goles: PT, 18m Labruna (RP), 35m Loustau (RP), 40m Loustau (RP). ST, 27m Labruna (RP) y 31m Labruna (RP).
Cambios: Chalva por Coletti, Díaz por Pérez, Apas por Rodríguez, Giagetto por Carranza y Gamarra por Toledo (SB); Ángel Rocha por Amadeo Carrizo, Néstor Guzmán por Cabrera, Bernardino Guastavino por Parra, Montes por Yácono, Juan Carlos Spada por Lestani, Gilberto Sola por Ferrari, Aquiles Caviglia por Muñoz, José María Sánchez por Alarcón y Roberto Zárate por Loustau (RP).
Cancha: Sportivo Belgrano.
Recaudación: $ 14.000.
Día: sábado 3 de marzo de 1951.
No hay comentarios:
Publicar un comentario