jueves, 22 de noviembre de 2012

X EDICION PETZL ROC TRIP

Piedra Parada fue considerada uno de los sitios "mas llamativos y desafiantes" - Este fin de semana vienen a Chubut los mejores escaladores del mundo. Desde hoy y hasta el domingo el Cañadón de la Buitrera y Piedra Parada serán escenario de la décima edición del Petzl Roc Trip, un acontecimiento de trascendencia mundial que se realiza anualmente y que reúne a escaladores de todo el mundo.
La inscripción previa registró a unos 560 deportistas de más de 40 países y a cerca de 30 periodistas especializados en turismo aventura.





Con los equipos de apoyo y logística, se estima que al menos dos mil personas acamparán en las inmediaciones del río Chubut hasta el fin de semana. Allí, se montó infraestructura sanitaria y equipamiento satelital para las comunicaciones.




Los centros de aprovisionamiento más cercanos son los pueblos de Gualjaina (50 kilómetros) y Paso del Sapo (40 kilómetros), aunque también se instalaron en las inmediaciones los cerveceros artesanales de El Bolsón y otros puestos gastronómicos.




Países como China, México, Francia, Austria y los Estados Unidos fueron anfitriones en sus anteriores ediciones y, en este caso, el Área Natural Protegida Piedra Parada aparece como "uno de los sitios más llamativos y desafiantes".




El fotógrafo esquelense Marcos Ferro –que participará del evento por el equipo Petzl La Sportiva de México– señaló que el lugar "tiene muchísimo potencial y se ha desarrollado enormemente en los últimos años".




Describió que "es un monolito de roca en medio de la estepa patagónica, con casi 300 metros de altura, y que en la actualidad es conocido por casi todos los escaladores argentinos y del mundo. A pocos metros, el Cañadón de la Buitrera tiene seis kilómetros, con paredes a ambos lados de hasta 100 metros de altura y con enormes farallones que emergen de la tierra con extrañas formaciones geológicas. Previamente, se trazaron al menos 200 pistas de trepada, con alturas y niveles de complejidad diversos. Queda a 250 kilómetros al sur de El Bolsón con acceso pavimentado desde la Ruta Nacional 40, y desde allí unos 80 kilómetros de camino consolidado, por la ruta provincial 12, desde la cordillera, detalla diario Río Negro.




Uno de los promotores del encuentro es el reconocido alpinista madrynense Damián Benegas, que subió tres veces el Everest y 50 el Aconcagua. Fue el primero en atreverse a trepar las paredes de 265 metros, a 90 grados, de Piedra Parada (1993). Resaltó que "es la primera vez en el país que se organiza un evento internacional de este nivel".

No hay comentarios: