El campeonato de las lesiones - Fecha tras fecha van quedando jugadores en el camino. Este segundo semestre del fútbol argentino ya produjo 80 bajas, sin tener en cuenta las molestias menores. Por Joaquín Finat, Nicolás Munafó, David Flier y Maximiliano Benozzi
Los hinchas se agarran la cabeza y algunos prenden velas e imploran por la protección sobre los jugadores de su equipo. Los técnicos se enfrentan cada semana ante un nuevo rompecabezas. Los médicos tienen más trabajo que nunca. Es que este Torneo Inicial parece empecinado en convertirse en el campeonato de las lesiones.
Un recuento confirma la presunción: en la antesala de la 17ª fecha del certamen doméstico, 80 jugadores sufrieron lesiones graves. Es decir, roturas, desgarros o esguinces que marginaron de las canchas durante varias semanas, en promedio, a poco más de 4 jugadores por equipo.
¿Se trata de mala fortuna? ¿Acaso una deficiente preparación? ¿La sobrecarga de partidos? ¿Cuestiones psicológicas? Lo que está claro es que no es producto de la inexperiencia de los protagonistas. Que lo digan en Newell's, sino, después de lo que sucedió en la última fecha. No sólo perdió de local ante All Boys el equipo de Gerardo Martino, que aún sigue prendido en la lucha por el título. Perdió a dos referentes como Gabriel Heinze (desgarro en el isquiotibial izquierdo) y Maxi Rodríguez (la misma lesión, pero en la pierna derecha). Para enmarcar la gravedad del tema, se aclara que aquí no se toma en cuenta lo que le pasó por ejemplo a Lucas Bernardi, otra pieza clave de Newell's, que sufrió -también en la última fecha- un edema muscular en el aductor izquierdo.
La lesión de Germán Pezzella ante Atlético de Rafaela por la 15ª había puesto a River en el centro de la escena. Es que en el club de Núñez, en los últimos dos meses, cuatro jugadores sufrieron una rotura de ligamentos cruzados (además de Pezzella lo habían padecido Jonhatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Martín Aguirre). Además, Gabriel Mercado había sufrido una rotura del ligamento lateral de la rodilla derecha.
La baja de Pezzella llegó justo en el momento en que Almeyda comenzaba a recuperar a Carlos Arano. El defensor había vuelto a concentrarse tras 8 meses sin jugar, también a causa de una rotura de ligamentos cruzados.
Pero estos no han sido los únicos dolores de cabeza para el entrenador de River en el Torneo Inicial. David Trezeguet ha sido aquejado por una lesión crónica en la rótula, a la cual se sumó una tendinitis en el tobillo derecho. Y en el encuentro ante Unión, por la 14ª fecha, Marcelo Barovero sufrió un desgarro en el aductor derecho. En este sentido, el preparador físico Alejandro Kohan señaló "me hago cargo de mi responsabilidad", y también recordó que "ninguna de las lesiones fue muscular, y las de ligamentos, algunas se pueden prevenir y otras no". El médico del plantel, Gustavo Ríos, subrayó: "Hay situaciones de juego de altísima intensidad, en las que existe presión y exigencia, más el estrés. "Hay que hacer hincapié en la unidad psico-física, no podemos ser necios de pensar que sólo es físico. Son chicos jóvenes, absorben muchas presiones y están dentro de un marco y un escenario donde las exigencias y las obligaciones están a la orden del día".
De todas formas, quien más ha sufrido este tipo de bajas en el torneo fue Boca. Hasta ahora, Falcioni había tenido que suplir ausencias prolongadas de 10 jugadores: Orion, Gaona Lugo (la semana pasada sufrió una reagudización de la fractura en la tibia izquierda), Albín, Caruzzo, Erviti, Ledesma, Sosa, Sánchez Miño, Blandi y Acosta. Ahora, Guillermo Burdisso, se recupera de una distensión en el aductor derecho.
Otro equipo que ha tenido la enfermería llena este semestre fue San Lorenzo. El equipo que ahora dirige Juan Antonio Pizzi ha sufrido las bajas de Leandro Romagnoli, Germán Voboril y Brian Luciatti (roturas de ligamentos cruzados) y de Franco Jara, Luis Aguiar e Ignacio Piatti, (desgarros). Precisamente, las lesiones del ex delantero de Gimnasia e Independiente habían desatado las polémicas y puesto sobre la mesa el interrogante de si las presiones apuran los tiempos de recuperación.
Es que luego de que el médico del plantel Alejandro Rovira le diera el alta a Piatti tras 26 días de inactividad por un desgarro, Pizzi incluyó al delantero como titular en el partido ante Quilmes por la 12ª fecha y Piatti salió lesionado a los 12 minutos. Luego el cuerpo médico diría que le habían dejado en claro al entrenador que debía llevar al jugador de a poco. De todas maneras, tanto San Lorenzo como River no pueden explicar sus bajas a partir de uno de los argumentos más recurrentes: la doble competencia.
El que sí ha padecido el desgaste de jugar dos torneos ha sido Independiente, recientemente eliminado de la Copa Sudamericana. El equipo de Américo Gallego también ha tenido varios lesionados: Morel Rodríguez, Leguizamón y Fredes sufrieron desgarros, mientras que Leonel Buter se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda) y Cristian Tula padeció una lesión en la misma zona. Además Jonhatan Santana, que había llegado a mitad de año al club se ausentó en varios partidos por un esguince seguido de una distensión.
Del otro lado de Avellaneda no han tenido tantos problemas de este tipo. Saja, Camoranesi y Saveljich (a principio de la temporada) han estado ausentes por varios encuentros. Sin embargo, Luis Zubeldía teme cada vez que vuelan patadas contra Ricardo Centurión. "Es el jugador más golpeado y no siempre le cobran", dijo el DT más de una vez, por ejemplo tras la victoria en Mendoza ante Godoy Cruz. Pero el delantero ya ni siquiera se queja. "No siento las patadas, me acostumbré".
Vélez parece haber corrido con mejor suerte en el rubro, ya que sólo tuvo dos lesionados de gravedad: Fransisco Cerro y Jonhatan Copete.
Distinto son los casos de San Martín (con 7 lesionados), Godoy Cruz (6) y Argentinos (5).
Claro que este repaso no contempla las situaciones de jugadores que se ausentan por sobrecargas musculares, contracturas u otras molestias menores. Algo recurrente y que se convierte en un dolor de cabeza para muchos entrenadores. Por ejemplo, el Estudiantes de Diego Cagna debió encarar la preparación del partido ante Independiente con varios averiados, entre ellos Justo Villar (contractura en el isquitibial izquierdo) y Rodrigo Braña (sobrecarga en el muslo derecho), quien esta semana finalmente fue desafectado del partido de la Selección ante Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario