viernes, 23 de noviembre de 2012

MURIÓ MACHO CAMACHO

Campanazo final para Macho Camacho - El puertorriqueño MACHO CAMACHO falleció a los 50 años luego de que una bala impactara en su rostro, en un confuso episodio registrado el pasado martes, en Bayamón, la ciudad donde nació.  Héctor ‘Macho’ Camacho fue declarado con muerte cerebral el miercoles a las 8:45 a.m. Arriba, luciendo una de sus pintorescas indumentarias previo a su pelea ante Jorge Vaca (FOTO)
Tras imponerse a grandes peleadores como los mexicanos Rafael ‘Bazooka’ Limón y José Luis Ramírez, los estadounidenses Ray ‘Boom Boom’ Mancini y Sugar Ray Leonard y el boricua Edwin ‘el Chapo’ Rosario, el exboxeador Héctor ‘Macho’ Camacho no pudo salir airoso de su reyerta más difícil: ante la muerte.



Ayer, el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico, informó que el expeleador había fallecido tras declarar que tenía muerte cerebral.


“El diagnóstico final es de muerte cerebral. Ya está confirmado”, dijo Torres en medio de una conferencia de prensa que ofreció poco antes de las 9:00 a.m. de ayer en el Centro Médico, en Río Piedras.



El galeno añadió que el último electroencefalograma que le realizaron a Camacho ayer a las 6:00 de la mañana no registró ningún tipo de actividad cerebral. “Clínicamente ya teníamos la sospecha. El encefalograma fue un ‘flatline’. Queremos darle la noticia a todo el mundo de que Macho Camacho ha fallecido”, expuso un sombrío Torres.

La familia de Camacho decidió anoche dejar conectado hasta mañana a Camacho a las máquinas de respiración artificial.



Tal parece, asimismo, que determinaron darle sepultura a Camacho en Nueva York, tras un par de días de velatorio y honras fúnebres en la Isla.



“No se le van a quitar las máquinas. Que Papá Dios diga cuándo va a morir... la vida únicamente se la va a quitar Dios”, dijo en tono enfático el asesor y amigo personal de Camacho, Ismael Leandry, al salir de una reunión de la familia en el interior de la sala de emergencias del Centro Médico en Río Piedras.











Camacho, según Leandry, mostró leve movimiento en una pierna al escuchar algunas voces a su alrededor, motivando la decisión de mantenerse en espera, tras consultarlo con el hijo mayor del infortunado peleador y también púgil profesional, igualmente llamado Héctor Camacho.



“Camacho (padre) es un guerrero y esperamos que siga peleando por su vida”, puntualizó Leandry, dejando abierta la posibilidad de la donación de órganos en caso de certificarse el fallecimiento, y Machito, quien salió acompañado por su abuela paterna, María Matías, expresó que “‘El Macho Man nunca se muere. Siempre pa’lante. Es un guerrero”.



Por su parte, Aida Camacho, tía del púgil, sostuvo que “la familia pidió dos días más para tenerlo allí”.



“Verlo es un consuelo aunque sabemos que ya no está con nosotros”, expresó doña Aida, con palabras de enorme gratitud al pueblo por el respaldo ofrecido a la familia en medio de esta dolorosa situación.



Doble velatorio



Confirmó, además, que ya se decidió llevar los restos de Camacho a Nueva York, tras una primera fase de actos fúnebres en suelo boricua, tentativamente en la cancha Nilmarie Santini en la sede del Departamento de Recreación y Deportes en Santurce.



“Allí (Nueva York) él (Camacho) tenía su gente también... es casi seguro que sea allá”, subrayó doña Aida, quien flanqueaba a un compungido y totalmente afectado don Héctor Camacho, padre.



Camacho recibió un disparo el pasado martes en la noche, mientras se encontraba en un estacionamiento cerca del negocio Azuquita, en la carretera PR-165, en Bayamón.



En el atentado murió su amigo Alberto Yamil Mojica Moreno, quien posee récord criminal por posesión de sustancias controladas. Tras ser estabilizado en un hospital en Bayamón, el hombre de 50 años fue trasladado al Centro Médico, donde llegó en estado crítico.



De hecho, desde el miércoles ya se hablaba que tenía muerte cerebral. Esta información le fue confirmada a El Nuevo Día por el doctor Rafael Rodríguez Mercado, rector del Recinto de Ciencias Médicas, el miércoles.



“Sería un milagro su recuperación, médicamente ya no se puede hacer nada”, le dijo Mercado a El Nuevo Día.



Horas después, Torres explicó que Camacho presentaba actividad cerebral irregular e intermitente y que su medida de actividad cerebral era de tres en la escala Glasgow. Tres es el valor mínimo de esta escala cuyo máximo es 15.



¿Donarán sus órganos?



Torres dijo que le dio a la familia hasta el día de hoy para que tomen una decisión en torno a si quieren donar los órganos del exboxeador. De ser así, se llamaría a Lifelink (compañía de donación de órganos) para que se haga cargo del proceso.



Torres declinó entrar en el debate de si los órganos del boxeador serían viables para trasplantes debido a un supuesto positivo a drogas en las pruebas toxicológicas.



“No voy a contestar eso, son tantas y tantas partes del cuerpo que pueden ser donadas, que algo positivo podrá tener el cuerpo de Macho Camacho”.



El médico dijo que Héctor Camacho, padre del también hombre de espectáculos, había expresado su deseo de que el cuerpo de su hijo fuese donado.



Camacho nació en Bayamón el 24 de mayo de 1962 y a temprana edad se mudó al área del Spanish Harlem de Nueva York donde comenzó su carrera en el boxeo, ganando el prestigioso torneo de Guantes Dorados tres años consecutivos antes de iniciar su carrera profesional.



En el profesionalismo, Camacho, quien se hizo una celebridad gracias a su estilo peculiar de vestir, de hablar y de comportarse en las conferencias de prensa y entrevistas, ganó cuatro campeonatos mundiales en tres categorías distintas (130, 135 y 140 libras) y fue uno de los peleadores más taquilleros en la década del ochenta y principios de los noventa.

No hay comentarios: