domingo, 18 de noviembre de 2012

BIO BIO CAMPEON 2012

De Los Juegos Binacionales De La Araucanía - INFORME COMPLETO. La delegación de la Octava Región, que destacó en el atletismo y en los deportes colectivos, finalizó en el primer lugar del tradicional evento, en que participaron cerca de dos mil jóvenes. Las provincias argentinas de Río Negro y Chubut ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, y la Región de Magallanes obtuvo un histórico cuarto lugar. En la ceremonia de clausura, también se entregó la Copa Challenger a la Provincia de Santa Cruz, como testimonio de la organización que les corresponderá en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2013.

Toda una fiesta. Organizados por el Instituto Nacional de Deporte de Chile (IND), los XXI Juegos Binacionales de la Araucanía finalizaron con la consagración de la Región del Biobío como campeón del tradicional certamen, que se desarrolló en Los Ríos, con sede en Valdivia y Futrono, con participación de cerca de dos mil deportistas de entre 14 y 19 años del sur de Chile y de Argentina.



Con la evidente satisfacción del triunfo, el Director Regional del IND del Biobío, Javier Puentes, comentó que “estamos muy contentos. Esto demuestra el esfuerzo y el sacrificio de los deportistas. Los Juegos de la Araucanía son los más importantes para la región. Es un honor ganarlos y nos anima a reforzar nuestro compromiso de seguir mejorando el deporte. En esta tarea debemos trabajar con los clubes, asociaciones, con el Gobierno Regional y con el sector privado”.



El título de los penquistas se explica principalmente por los excelentes resultados obtenidos en las disciplinas de atletismo, fútbol, vóleibol damas y varones. El podio se completó con provincias argentinas: segundo resultó el representativo de Río Negro y tercero, Chubut.



Otra región que celebró en la ceremonia de clausura, desarrollada en el Hotel Dreams de Valdivia, fue la austral Magallanes, por cuanto obtuvo un histórico cuarto lugar. El Director Regional del IND, Iván Herrera, no escondió su alegría al momento de recibir la copa que acreditaba la campaña de sus seleccionados: “Se cumplieron con creces las expectativas. Tomamos decisiones acertadas y nuestro trabajo dio resultados positivos. Es una satisfacción ver que todos respondieron tan bien durante el torneo. Fuimos quintos en 1996 y 2011, que eran nuestros mejores registros hasta hoy”.



Dianela Dorner, Presidenta de los XXI Juegos Binacionales de la Araucanía, expresó que “fue un tremendo honor tenerlos en la Región de Los Ríos y haber sido anfitriones de estos juegos. Esperamos que hayan disfrutado de esta hermosa competencia, porque siempre trabajamos para sorprenderlos”.




En la ceremonia de clausura, también se entregó la Copa Challenger a la Provincia de Santa Cruz, como testimonio de la organización que les corresponderá en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2013.

 
Los XXI Juegos Binacionales Deportivos de la Araucanía IND – Los Rïos 2012 contemplaron competencias en siete disciplinas: voleibol, básquetbol, atletismo, natación, judo, fútbol y ciclismo. Su objetivo es promover el deporte y la recreación, junto con fortalecer la integración entre las juventudes de Chile y Argentina. En el certamen participaron las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía y Biobío, así como las provincias trasandinas de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa y Chubut.



Clasificación Final Juegos Binacionales De La Araucanía IND –
Los Ríos 2012



1.- Región del Biobío 146 puntos



2.- Provincia de Río Negro 129 puntos



3.-Provincia de Chubut 120 puntos



4.- Región de Magallanes 117 puntos



5.- Provincia de Neuquén 111 puntos



6.- Provincia de La Pampa 94 puntos



7.- Región de Los Lagos 85 puntos



8.- Región de la Araucanía 80 puntos



9.- Región de Los Ríos 78 puntos



10.- Provincia de Santa Cruz 69 puntos



11.- Región de Aysén 65 puntos



12.- Provincia de Tierra del Fuego 37 puntos



Fútbol: Biobío Fue El Mejor “Once”



Elenco dirigido por Cristián Guzmán se impuso por 4-1 a Neuquén y se quedó con el oro de los juegos en Futrono. A la espera de sumar los resultados de natación, Biobío está peleando por el título general del torneo.



Una gesta. En un partido que dejó manifiesta su superioridad, la Región del Biobío derrotó a Neuquén 4-1 y se alzó como el mejor “once” de la XXI Juegos Binacionales de la Araucanía IND – Los Ríos 2012.



En el Estadio Municipal de Futrono, los dirigidos por Cristián Guzmán mostraron su mejor juego del torneo. En la primera etapa, Camilo Fontoni, a los 18′, abrió la cuenta para los choreros.



Los neuqueninos consiguieron sacarse la presión e igualaron la cuenta, mediante anotación de Rodrigo Baeza a los 3′ del segundo tiempo.



Veloces salidas y un espléndido juego colectivo fueron determinantes para que José Cuevas (45′) y Mauricio Martínez (54′ y 62′) sentenciaran el partido y se alzaran con la presea dorada.



Clasificación Final Fútbol XXI Juegos De La Araucanía IND – Los Ríos 2012



1° Biobío 21 puntos



2° Neuquén 16



3° La Pampa 11



4° Río Negro 9



5° Los Ríos 8



6° Tierra del Fuego 7



7° Magallanes 6



8° Santa Cruz 5



9° Chubut 4



10° Los Lagos 3



11° Araucanía 2



12° Aysén 1



Básquetbol Femenino: Chilenas Dominaron Bajo El Aro



Las medallas de oro y de plata quedaron en territorio nacional, y viajan a las regiones de Magallanes. El bronce fue para la provincia de Santa Cruz.



La última jornada del básquetbol damas de los Juegos Binacionales de la Araucanía IND – Los Ríos 2012 enfrentó a los doce equipos participantes en la búsqueda de quedar lo más arriba posible en la Tabla de Posiciones.



En el partido por el 11° puesto, disputado en el Windsor School, la provincia de La Pampa venció a Tierra del Fuego por 46 a 38, dejando al fondo de la tabla de posiciones a los fueguinos.



En la definición del 9° lugar, la provincia argentina de Chubut dio cuenta de la Región de Aysén por 54 a 34 y dejó a las chilenas en el 10° casillero. En el último turno del mismo gimnasio, las dueñas de casa (Los Ríos) aseguraron el séptimo peldaño tras vencer a la provincia de Río Negro por 68 a 45.



En tanto, el quinto lugar fue para la región del Biobío, que no tuvo inconvenientes para vencer al quinteto de la Araucanía por 65 a 41, dejando en el sexto lugar a las de la Novena Región.



Los encuentros por los cuatro primeros lugares, que se disputaron en el Gimnasio del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, tuvieron estrechas disputas y momentos de mucha tensión, ya que se definieron en el último cuarto y por diferencias mínimas en el marcador.



El tercer lugar y por consiguiente medalla de bronce en esta disciplina fue para la provincia argentina de Santa Cruz, que dio cuenta de Neuquén por 69 a 62, con parciales de 16-19, 33-32, 49-45 y 69-62.



En la gran final del básquetbol damas, la Región de Magallanes, en uno de los partidos más apretados del torneo, derrotó a la Región de Los Lagos por 52 a 49, con parciales de 9-17, 21-23, 38-33 y 52-49. El quinteto magallánico sumó solo 9 puntos en el primer cuarto, pero después mostró más jerarquía y con un buen trabajo defensivo se quedó con la medalla de oro.



Clasificación Final Básquetbol Femenino XXI Juegos de la Araucanía IND – Los Ríos 2012



1° Magallanes



2° Los Lagos



3° Santa Cruz



4° Neuquén



5° Biobío



6° Araucanía



7° Los Ríos



8° Río Negro



9° Chubut



10° Aysén



11° La Pampa



12° Tierra del Fuego



Básquetbol Masculino: La Pampa Bicampeón



El elenco argentino derrotó a su par de Chubut por 85 a 17 y se alzó con la medalla de oro en los Juegos Binacionales de la Araucanía IND – Los Ríos 2012. Magallanes se impuso ante los trasandinos de Tierra del Fuego y quedó séptimo. Posiciones finales del torneo cestero.



A estadio casi repleto, en el Coliseo Municipal de Valdivia se desarrolló la gran final del básquetbol masculino de los Juegos Binacionales de la Araucanía IND – Los Ríos 2012, entre los elencos argentinos de La Pampa y Chubut. El marcador favoreció a los primeros por 85 a 57, lo que además de entregarles medalla de oro los convierte en bicampeones del tradicional certamen, pues retuvieron el título conseguido el año pasado (aquella vez peleando la final con Río Negro).



Sebastián Rambur, entrenador de los vencedores, apenas contuvo la alegría y al borde de las lágrimas comentó que “La felicidad que siento por los chicos es tremenda. Veníamos por algo grande a estos Juegos, pero esto me superó. Verlos jugar, el hambre de lograr cosas grandes, son impresionantes”.



Agustín Bualo figura del equipo campeón y goleador de la final (32 puntos), agregó que la alegría de este triunfo fue mucho más que la del año pasado. Esta vez los partidos fueron más duros y emocionantes”, aseguró.



Finalmente, Mariano González, jugador de Chubut, lamentó la derrota, pero reconoció la superioridad del rival. “Son un gran equipo, merecen el triunfo, nosotros nos desordenamos, no estuvimos a la altura, pero somos un equipo joven; si seguimos así, el próximo año tendremos más posibilidades de estar en otra final y de ganarla”, enfatizó.



En otro disputado encuentro, los chicos de la Región de Magallanes vencieron al elenco de Santa Cruz. En tiempo de alargue, los nacionales sumaron un total de 86 puntos contra los 75 de los argentinos. De esta manera Magallanes se consagra en el séptimo lugar del torneo cestero, en el que las posiciones finales fueron:



Clasificación Final Básquetbol Masculino XXI Juegos de la Araucanía IND – Los Ríos 2012



1) La Pampa



2) Chubut



3) Río Negro



4) Neuquén



5) Los Ríos



6) Santa Cruz



7) Magallanes



Tierra del Fuego



9) Los Lagos



10) Araucanía



11) Bío Bío



12) Aysén



Vóleibol Femenino: Biobío Bicampeón



En un emocionante partido, definido en el máximo de sets y en casi tres horas de juego, el conjunto penquista se coronó bicampeón de los Juegos Binacionales de la Araucanía IND al superar en la final al equipo argentino de Río Negro. El tercer lugar fue para Chubut, tras derrotar en tres sets a La Pampa.



El grito de “Biobío bicampeón” se escuchó intensamente en el gimnasio del Instituto Alemán de Valdivia luego que el cuadro penquista de vóleibol femenino sellara la victoria sobre su similar argentino de Río Negro, en la final de los Juegos Binacionales de la Araucanía IND-Los Ríos 2012.



El triunfo del team de la Octava Región se alcanzó luego de casi tres horas de juego y en el máximo de sets, con parciales de 25-14, 24-26, 25-21, 22-25 y 15-7. Además de obtener la copa de forma invicta, repiten el título del año pasado, que se disputó en Tierra del Fuego.



Katherine Umaña, capitana del equipo, reconoció que no esperaban demasiadas complicaciones durante el compromiso: “Analizamos a las rivales y no era para sufrir tanto. Cometimos varios errores, algunos en los saques, y eso nos afectó; sin embargo, ganamos y estamos felices, logramos un bicampeonato histórico”, dijo.



Por su parte, la seleccionada Belén Sepúlveda calificó el triunfo como “espectacular, ya que el equipo de Río Negro es nuestro eterno rival. El año pasado fuimos campeonas, pero ellas no avanzaron a la final. Ganar de esta manera, con el máximo de sets, es muy emocionante.” Además, enfatizó que las claves del éxito del equipo fueron: “que individualmente somos buenas jugadoras y como equipo nos complementamos”.



El sabor muy especial que también vivió Macareba Latsague, quien consiguió el punto que cerró la final de hoy: “Estoy feliz, una nunca planifica ganar el último punto, pero curiosamente yo también anoté el último punto en la final del año pasado”. Respecto a las diferencias que logró establecer el conjunto penquista sobre sus rivales, Latsague aseguró que “somos un equipo donde nos conocemos hace tiempo y sabemos distinguir las habilidades y fortalezas de cada una, así como nuestras debilidades. Como conjunto, sacamos lo mejor de cada una”.



Muy emocionado se mostró el siempre compuesto técnico penquista, Eduardo Ruiz, quien aportó antecedentes que explican el presente del vóleibol femenino en la Octava Región: “Es un cuadro con una formación muy sólida, con jugadoras de gran técnica, que se ha preparado en forma permanente. Este equipo es maduro tácticamente y ha comprendido que en momentos del juego no siempre se puede hacer lo que uno quiere, sino lo que se debe hacer”.



Consultado respecto a qué instrucción impartió para levantar el juego de sus dirigidas luego que el partido quedó igualado a dos sets, Ruiz precisó: “En ese momento, la clave fue motivar. Intenté levantar el ánimo con motivación”. Los resultados están a la vista.



En tanto, la definición del tercer lugar favoreció a la escuadra argentina de Chubut sobre Neuquén por 3-0, con parciales de 25-17, 25-16 y 25-19.



Selección vóleibol femenino Biobío 2012



1.- Daniela Inostroza



7.- Belén Sepúlveda



2.- Javiera Henning



8.- Macarena Muñoz



3.- Pamela Puchi



9.- Dominique Krinfolcai



4.- Katherine Umaña (capitana)



10.- Grecia Zúñiga



5.- Muriel Sernanti



11.- Valentina Ortiz



6.- Catina Navarro



12.- Macarena Latsague



DT: Eduardo Ruiz



Ayudante: Mónica Micolich



Asistente: Marcelo Navarral



Campaña del equipo



Grupo B:



Biobío 3 – Neuquén 0 (25-12, 25-13 y 25-23)



Biobío 3 – Los Lagos 0 (25-19, 25-9 y 25-9)



Biobío 3 – Araucanía 0 (25-13, 25-14 y 25-11)



Biobío 3 – Chubut (25-7, 25-17 y 25-23)



Biobío 3 – Santa Cruz (25-14, 25-17 y 25-17) * Clasifica 1° en el Grupo



Semifinales Biobío 3 – La Pampa 1 (25-12, 25-14, 21-25 y 25-14)



Final Biobío 3 – Río Negro 2(25-14, 24-26, 25-21, 22-25 y 15-7)



Clasificación final Vóleibol Femenino XXI Juegos de la Araucanía IND – Los Ríos 2012



1° Biobío



2° Río Negro



3° Chubut



4° La Pampa



5° Araucanía



6° Neuquén



7° Tierra del Fuego



8° Magallanes



9° Santa Cruz



10° Los Lagos



11° Los Ríos



12° Aysén



Vóleibol Varones: Biobío Sumó Un Nuevo Oro Para Chile



El sexteto dirigido por Cristian “Polaco” Figueroa derrotó en cinco sets al representativo de Río Negro.



No podía ser de otra manera. Nuevamente Biobío protagonizó un dramático encuentro en la final del vóleibol varones y, aunque pudo asegurarlo mucho antes, el trámite del compromiso lo obligó a esperar hasta el último set para poder gritar campeones.



El elenco de la Octava Región venía de un espectacular triunfo en semifinales, dando vuelta el partido ante Chubut; en tanto, Río Negro llegaba a la final después de un claro 3- 0 ante La Pampa. Esa misma fortaleza anímica de los penquistas les permitió encarar el partido con mucha confianza y pudieron realizar el juego que acostumbran sin problemas, para adjudicarse los dos primeros sets de manera sólida con marcadores de 25-18 y 25-17.



Por el gran juego desplegado, todo parecía indicar que Biobío aseguraría el partido en el tercer parcial, y estuvo a punto, ya que llegó a estar en ventaja de 24-20, pero Río Negro despertó y en una racha espectacular se quedó con el tercer parcial por 26-24. El cuarto set continuó con un juego muy parejo, pero Río Negro con la motivación de estar nuevamente en el partido se llevó la manga por 25-23.



El oro del vóleibol varones se definía entonces en el quinto set. Estuvieron igualados prácticamente durante todo el parcial, poniendo todo lo extra que se necesita en este tipo de partidos. Finalmente, Biobío tuvo de nuevo la oportunidad de cerrar el partido, y esta vez la aprovechó, sin permitir que Río Negro diera vuelta el encuentro (como el mismo Biobío lo hizo ante Chubut en semifinales). Anotó el punto ganador y cerró el quinto set con un marcador de 16-14, desatando el carnaval de alegría, risas y llantos.



“Es una sensación excelente, muy distinta a cuando fui campeón como jugador. Creo que uno desde fuera de la cancha aporta con un granito de arena a los jugadores, que son finalmente los que hacen el trabajo. La garra nos caracterizó en este campeonato, jugamos tres partidos a cinco sets y los ganamos todos, logramos sacar una final muy difícil adelante”, señaló Cristian “Polaco” Figueroa, que completó 3 títulos en los Juegos de la Araucanía IND en igual número de participaciones: dos como jugador y ahora como técnico.



Clasificación Final Vóleibol Varones XXI Juegos De La Araucanía IND – Los Ríos 2012



1° Biobío



2° Río Negro



3° La Pampa



4° Chubut



5° Neuquén



6° Santa Cruz



7° Tierra del Fuego



8° La Araucanía



9° Los Lagos



10° Aysén



11° Los Ríos



12° Magallanes



Básquetbol Damas: Magallanes Brilló En La Final Y Se Quedó Con El Oro



En un partido de mucha tensión y nerviosismo, el quinteto de la zona más austral del país se impuso por 52 a 49 a la Región de Los Lagos. El campeón ganó el torneo sin perder ninguno de los partidos que disputó. Posiciones finales del baloncesto femenino.



Intensamente se vivió la final del básquetbol damas en los Juegos Binacionales de la Araucanía IND 2012, que se disputó en el Gimnasio Teja de la Universidad Austral (Valdivia) y enfrentó a los dos mejores quintetos del torneo: las regiones de Magallanes y de Los Lagos.



El partido comenzó con mucho nerviosismo por parte de ambos equipos y quien fue más certero fue el team de Los Lagos, que se impuso por 17-9. Los demás parciales fueron de 23-21 en el segundo cuarto, 33-38 a favor de Magallanes en el tercero y 52-49 como resultado final a favor de las “magallánicas”.



La entrenadora de las campeonas, Carolina Ponce, expresó que el encuentro decisivo quedó en manos de sus dirigidas porque “defendimos de gran forma desde el minuto uno hasta el cuarenta y por ahí pasó la clave del partido. Nuestro objetivo siempre fue ganar el oro y lo conseguimos gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas personas, principalmente de las chicas, sus padres y de todos quienes confiaron en nosotros”.



Por su parte, la jugadora Valeria Vidal agregó que “nos enfrentamos a un gran equipo y sabíamos que iba a ser complicado, por algo llegamos los dos equipos invictos. Nosotras veníamos entrenando duro desde hace tiempo y este título en la consolidación de mucho esfuerzo, por lo mismo estamos muy contentas”.



Entre lágrimas y la frustración de haber perdido la final, Pía Soto de Los Lagos señaló que: “Queríamos el oro, luchamos por él, pero al final no se pudo. Hubo muchos errores por parte nuestra y ellas fueron más certeras en el ataque y defendieron muy bien. Estamos tristes por no haber cumplido el objetivo” agregó.



Cabe destacar que el quinteto de Magallanes terminó el torneo ganando todos sus partidos. En la fase de clasificación superó a Santa Cruz, Chubut, Araucanía, Tierra del Fuego y Bío Bío. En semifinales dejó en el camino a la provincia de Neuquén y en el duelo más complicado de todos venció a la región de Los Lagos y se quedó con el torneo.



Clasificación Final Básquetbol Femenino XXI Juegos De La Araucanía IND – Los Ríos 2012



1° Magallanes Oro



2° Los Lagos Plata



3° Santa Cruz Bronce



4° Neuquén



5° Biobío



6° Araucanía



7° Los Ríos



8° Río Negro



9° Chubut



10° Aysén



11° La Pampa



12° Tierra del Fuego



Ciclismo: Aysén Volvió A Dictar Cátedra Y Se Quedó Con La Clasificación General



José Luis Rodríguez y Cristián Cornejo hicieron el un-dos en el circuito callejero de 60 kilómetros en Futrono para coronar a su región como campeona de los Juegos de la Araucanía IND 2012.



Dieron clases y mostraron clase. El equipo de ciclismo de la Región de Aysén se coronó campeón de los XXI Juegos Binacionales de la Araucanía IND – Los Ríos 2012 tras adjudicarse con un-dos el circuito callejero de 60 kilómetros en Futrono.



La estrella del equipo, el campeón panamericano junior José Luis “Pipo” Rodríguez fue quien se llevó el último oro en disputa, con 1:26’08”. Le siguió su compañero Cristián Cornejo y tercero fue Alessandro González, del Biobío.



De esta forma, Aysén se impuso en la clasificación general del torneo, Biobío fue segunda y La Pampa tercera.



Clasificación General Por Equipos Ciclismo XXI Juegos De La Araucanía IND – Los Ríos 2012



1° Aysén 13:38:52



2° Biobío 13:46:57 (diferencia 00:08:50)



3° La Pampa 13:47:59 (00:09:07)



4° Los Lagos 13:53:50 (00:14:58)



5° Magallanes 13:54:09 (00:15:17)



6° Los Ríos 13:54:33(00:15:41)



7° Neuquén 13:57:59 (00:19:07)



8° Araucanía 14:03:20 (00:24:28)



9° Santa Cruz 14:09:09 (00:30:57)



10° Río Negro 14:36:36 (00:57:44)



11° Chubut 14:52:27 (1:13:35)



12° Tierra del Fuego 15:37:39 (1:58:47)



Atletismo: Biobío Y Los Lagos Campeones De Los Juegos De La Araucanía



Con la prueba pedestre de 5 kilómetros culminó el deporte clásico, en el que se consagraron el equipo femenino de la Octava Región y los varones de la Décima, en un podio de absoluto dominio chileno.



Poderío chileno confirmado. La última jornada de los Juegos Binacionales de la Araucanía IND – Los Ríos 2012 consagró a Chile como monarca del atletismo, y con absoluto dominio del podio: Biobío lo encabezó en damas y Los Lagos en varones.



Las competencias del deporte clásico cerraron con la prueba pedestre de 5 kilómetros, que se desarrolló en la costanera del río Calle Calle, en Valdivia. En damas, Bernarda Burgos, de la Araucanía, protagonizó una estrecha definición con Patricia Burgos, de Biobío. Finalmente, fue la deportista de la Décima Región la que en un emocionante remate se la adjudicó la corona con 18’18”, un segundo más rápido que su contendora, y 49”antes que su compañera María José Calfilaf.



“Fue un trayecto duro. Mi rival más cercana venía fuerte, a ritmo firme. En los últimos metros pensé en abandonar, pero me motivé para ganar porque son mis últimos Juegos e intenté hacer lo mejor. Por eso me voy feliz”, dijo.



En varones, Los Lagos sumó puntos vitales con el cómodo triunfo de Ariel Méndez, que a la postre se quedó con todas las pruebas de fondo de los Binacionales. El osornino cronometró 16’53”, lejos de los chubutenses Eulalio Muñoz (17’05”) y Matías Quilaqueo (17’09”).



“El ritmo era parejo en una prueba dura. Cuando me dijeron que quedaba poco para terminar, decidí rematar para asegurar el triunfo. Es mi tercera medalla de oro: gané en 1.500 y 5.000, y además fui sexto en 800 m. Me voy muy contento”, sostuvo Méndez.



De esta forma, Biobío se adjudicó el título del atletismo femenino, segundo fue Araucanía y tercero Los Lagos. En varones, los de la Décima Región reinaron, seguidos de Biobío y en tercera ubicación los anfitriones de Los Ríos.



Tablas finales del atletismo



Masculino



1° Los Lagos



2° Biobío



3° Los Ríos



4° Chubut



5° Río Negro



6° Magallanes



7° Araucanía



8° Neuquén



9° Aysén



10° La Pampa



11° Tierra del Fuego



12° Santa Cruz



Femenino



1° Biobío



2° Araucanía



3° Los Lagos



4° Los Ríos



5° Magallanes



6° Río Negro



7° Chubut



8° La Pampa



9° Neuquén



10° Santa Cruz



11° Aysén



12° Tierra del Fuego



Fútbol: Los Ríos Se Quedó Con El Quinto Puesto



Anfitriones vencieron en el último partido de la ronda de estimulo a Tierra del Fuego y se quedaron con la mejor ubicación de la ronda de estímulo. La Pampa se quedó con el bronce tras derrotar a Río Negro.



La oncena local consiguió un meritorio quinto lugar en el fútbol de los Juegos Binacionales de la Araucanía IND – Los Ríos 2012, que se desarrolló en Futrono.



Los dirigidos por Pedro Portales salieron a la cancha del Estadio Municipal decididos a asegurar la mejor ubicación de la ronda de estimulo ante los fueguinos. Sin embargo, un trabado juego en el primer tiempo dejó la cuenta sin goles.



En la segunda etapa, Juan Pablo Obreque inauguró el marcador y le devolvió la seguridad a los locales, para que luego Ignacio Montecinos decretara el 2-0. Descontó Nelsón Pérez para los argentinos.



En la lucha por el bronce, La Pampa se colgó la medalla al derrotar 2-0 a Río Negro, con una cuenta que los pampeanos abrieron rápidamente en la primera etapa y la mantuvieron hasta el término del pleito.



Por el 11° lugar, Araucanía venció a Aysén 3-2; por el 9°, Chubut goleó a Los Lagos 6-0; y por el 7°, Magallanes se impuso 5-1 a Santa Cruz.



Vóleibol Varones: La Pampa Se Quedó Con El Bronce



Los partidos por el 3° y 5° lugar congregaron a equipos argentinos. La Pampa y Neuquén se impusieron ante Chubut y Santa Cruz, respectivamente.



El Instituto Salesiano de Valdivia albergó los partidos por el 3° y 5° lugar del voleibol varones en los XXI Juegos Binacionales de la Araucanía IND 2012. En primera instancia, se enfrentaron las provincias argentinas de Neuquén y Santa Cruz, que definían el quinto puesto y al mejor equipo de la serie estímulo. La victoria para los de Neuquén fue clara, con un marcador de 25-21, 25-22, 5-25 y 25-13.



Franco García, líbero de La Pampa expresó su satisfacción por el triunfo y evaluó el resultado. “El triunfo nos deja bastante contentos, aunque esperábamos más pero cumplimos con el objetivo de llevarnos una medalla”, dijo en lo que son sus segundos Juegos de la Araucanía.



En tanto, en el segundo partido se medían dos equipos que venían muy golpeados anímicamente. Perder en la semifinal duele a cualquiera, y en este compromiso – nuevamente entre argentinos–, el daño fue más evidente en Chubut, que no logró hilvanar su juego colectivo.



Pese a eso, Chubut comenzó ganando con un ajustado 26-24. Tras ese set, La Pampa dominó las acciones y con parciales de 25-18, 25-23, y un contundente 25-13, finalmente se colgó la medalla de bronce.



Básquetbol Masculino: Los Ríos En Quinto Lugar Y Bronce Para Río Negro



Los locales cobraron revancha de Santa Cruz en la clausura de los XXI Juegos Binacionales de la Araucanía IND 2012, mientras que Aysén se despidió del torneo sin conocer victorias. Los medallistas argentinos superaron a sus compatriotas de Neuquén.





Las rondas de estímulo y consuelo del basquetbol masculino en los XXI Juegos Binacionales de la Araucanía IND – Los Ríos 2012, convirtieron al equipo local en el mejor elenco nacional y a Aysén en el de más bajo rendimiento, sin conocer victorias en el torneo, aunque si dejó ganas y corazón dentro de la cancha.



Los Ríos venció en un apretado cotejo al elenco de Santa Cruz 67 a 64, cobrando revancha de lo ocurrido en la fase de grupos, donde los trasandinos se habían impuesto 62 a 52 en un partido difícil de olvidar para los chilenos, pues les impidió avanzar a la fase final. Por eso tanta alegría finalizado el encuentro de hoy. De esta manera los Ríos se consagra en el quinto lugar del torneo cestero.



En tanto, en la definición del tercer lugar, hubo un duelo entre argentinos. Río Negro se impuso por 90 a 53 a Neuquén y subirá al podio de los mejores del baloncesto.



En la ronda de consuelo. Los Lagos superó 90 a 53 a Araucanía, y Biobío derrotó a Aysén por 64 a 41.



Vóleibol Femenino: Araucanía Se Quedó Con El Quinto Lugar



El elenco de la novena región se impuso al representativo argentino de Neuquén por 3-0 en los Juegos Binacionales de la Araucanía IND-Los Ríos 2012.



En el gimnasio del Instituto Alemán de Valdivia, las seleccionadas del vóleibol femenino de la Araucanía vencieron por 3-0 a Neuquén (25-20, 25-16 y 25-23) y se adjudicaron el quinto puesto de los Juegos Binacionales de la Araucanía IND-Los Ríos 2012.



Luego de un mal comienzo en el certamen, en el que perdieron los tres partidos iniciales del Grupo B, el equipo de la Araucanía se despide con una racha de cuatro victorias consecutivas. Tamara Álvarez, del colegio Santa Cruz de Victoria, comentó tras el compromiso que “estamos contentas con el triunfo. Al inicio del torneo no despertábamos, perdimos los primeros partidos y estábamos desanimadas. Hoy vencimos a un buen rival y demostramos que sí podemos”.



Para Kony Morales, del liceo Las Araucanas de Curacautín, el torneo organizado por el IND “fue una linda experiencia. En lo personal, creo que tuve un buen desempeño, pero no estoy conforme con el quinto lugar porque creo que podemos dar más. Nos concentramos y fuimos capaces de avanzar en el campeonato. Mi meta era estar entre las tres primeras”.



El consenso al interior del equipo araucano es seguir trabajando para mejorar en los próximos juegos Binacionales de la Araucanía, a disputarse en la provincia argentina de Santa Cruz y, especialmente, para quedarse con el título del año 2014, cuando sean las anfitrionas del torneo.



Selección Araucanía 2012



1.- Teresa Fuenzalida (capitana)



2.- Paula Narvaez



3.- Isabel Chesta



4.- Verena Ponce



5.- Karen Henríquez (líbero)



6.- Catalina Radtke



7.- Tamara Álvarez



8.- Valentina Saffirio



9.- Valentina Pérez



10.- Florencia de la Barrera



11.- Kony Morales



12.- Abril Zimmermann



DT: Gabriel Lobos



PF: Marco Iturriaga



Ayudante: Fernanda Lobos





Campaña del equipo



Grupo B:



Chubut 3-Araucanía 2 (22-25, 15-25, 25-23, 26-24 y 15-11)



Neuquén 3-Araucanía 0 (25-13, 25-17 y 25-23)



Biobío 3-Araucanía 0 (25-13, 25-14 y 25-11)



Araucanía 3-Santa Cruz 1 (25-20, 23-25, 25-10 y 25-16)



Araucanía 3-Los Lagos 0 (25-12, 25-8 y 25-17)



Clasifica 4° del Grupo



Ronda de estímulo, enfrenta a 3° del Grupo A. Araucanía 3-Magallanes 0 (25-20, 25-13 y 25-20)



Definición 5° Lugar Araucanía 3-Neuquén 0 (25-20, 25-16 y 25-23)

No hay comentarios: