De la soja al fútbol - Por Guillermo Tagliaferri. Agropecuario Argentino, fundado el año pasado, es la institución más joven que compite en el fútbol de AFA. Este club de Carlos Casares debutó en el Argentino C en el primer semestre y actualmente juega en el Argentino B. Su fundador y presidente es Bernardo Grobocopatel, uno de los principales productores de soja del país.
Bernardo Grobocopatel, empresario, hombre de la agricultura, pasaba horas entre el cultivo, comercialización y exportación de soja, fundamentalmente, y otros cereales. Pero sus pensamientos se extendían a otro verde césped, con forma de rectángulo y con dos arcos en los extremos. "Soy un enfermo del fútbol", se definió en la entrevista con Clarín. Y a mediados del año pasado se sacó las ganas y cristalizó un proyecto que venía habitando su mente durante los últimos tres años: creó su club de fútbol. "El acta fundacional establece como fecha de nacimiento de Agropecuario Argentino el 23 de agosto de 2011. Pero para mí la fecha verdadera es el 29 de enero de 2012 porque ese día debutamos en el Argentino C", agrega Grobocopatel.
Y ese debut en el fútbol de AFA no pudo haber resultado más feliz para la flamante entidad de Carlos Casares. Como local, goleó a FC Argentino, de Trenque Lauquén, 4 a 1. En ese certamen Agropecuario Argentino, que había conquistado la Liga local en Primera y en Cuarta división, llegó hasta cuartos de final. Sus buenas actuaciones le valieron convertirse en uno de los invitados al Argentino B que se está disputando actualmente.
Antes de lanzar su club, Grobocopatel avanzó en las gestiones para gerenciar un club ya existente en la ciudad. Sin embargo finalmente se decidió por crear el proyecto personal. "Nuestra aparición produjo una mini revolución en Casares. Tenemos dos objetivos: ascender y en el futuro tener un plantel conformado por mayoría de chicos de la ciudad. Y también darle capacidad para 35.000 personas a nuestra cancha. Son proyectos muy difíciles pero no imposibles. Si hace nueve meses jugar en el Argentino B era una utopía para nosotros...", asegura Grobocopatel, de 40 años, también presidente del club y tan fanático del fútbol que tiene una cancha iluminada en su propia casa. Cuenta como anécdodta que "jugaba en un club de mi barrio, pero creo que el técnico solamente me ponía en el equipo porque yo había regalado las camisetas, ja, ja. Si no fundé antes un club fue porque estaba ocupado con la crianza de mis hijos y con mi trabajo. No es sencillo manejar un club, pero lo disfruto mucho. Todo es novedad para nosotros: los torneos, los rivales, las canchas, los árbitros. Y de a poco nos vamos acomodando".
Son varios los refuerzos de amplia experiencia que se sumaron al plantel. Entre ellos los defensores Martín Curuchet (ex River y Aldosivi), Julio Caldiero (ex Los Andes, Italiano, Dock Sud, All Boys y San Telmo), los volantes José Solabarrieta (ex Aldosivi y Nueva Chicago) y Maximiliano Ojeda (ex Comunicaciones, Dock Sud, San Miguel y J.J. Urquiza) y los delanteros Federico Turienzo (ex Gimnasia La Plata y fútbol de Inglaterra e Italia) y Pablo Rodríguez (ex Deportivo Merlo). La figura del equipo es el enganche Ariel Reyes, surgido en las inferiores de Estudiantes de La Plata y con paso por Ferro Carril Oeste y el fútbol de Suiza. Solamente dos jugadores de Carlos Casares figuran entre los titulares: el volante Juan Todino y el delantero Gonzalo Urquijo.
En el Argentino B el debut, por la Zona 6, fue ante Villa Belgrano, en Junín, con un empate 0 a 0. El estreno de local, recién en la tercera fecha, fue con derrota: 1 a 0 ante Huracán de Tres Arroyos. Pero dos fechas después tuvo su satisfacción en casa, con el 3 a 1 sobre Bella Vista de Bahía Blanca. Actualmente anda por mitad de tabla. Y además tuvo un estreno ganador en la Copa Argentina, certamen en el que también debutó este año: 4 a 1 a Mercedes. Otro motivo de orgullo para el nuevo club de Carlos Casares fue la victoria por 1 a 0 en un amistoso, a principios de este año, ante Sarmiento de Junín, que luego ascendería a la B Nacional.
Agropecuario Argentino cuenta con un complejo de 13 hectáreas, donde tiene su cancha con una capacidad para 5.000 personas que será ampliada a 12.000 en el próximo trimestre. Al fútbol se le agregó la práctica de hockey sobre césped y está proyectada la inclusión de basquetbol y voleibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario