lunes, 11 de junio de 2012

SUPER TC 2000

Pechito López se impuso en General Roca - El cordobés, con Ford, se quedó con la quinta carrera del año, por delante de Emiliano Spataro (Renault) y Facundo Ardusso (Peugeot). Por Roberto Berasategui.
Esta vez, el gran candidato se llevó todo. Y aunque parezca una incongruencia si se revisan los resultados desde que la categoría (erróneamente) cambió el nombre y pasó a llamarse Súper TC2000, nadie podía con la hegemonía del equipo Toyota, que en 4 fechas Matías Rossi y Mariano Werner repartieron las victorias (5 si se cuenta la última del año pasado, con victoria de Rossi y su Corolla en Paraná), las fechas no sellaban en las planillas lo que se vaticinaba con el favoritismo de los candidatos.

En el patagónico circuito de General Roca (ayer comenzó la actividad con 2 grados bajo cero de térmica), José María López plasmó lo que esbozó en los ensayos, en la clasificación y también en el tan controvertido Súper 8. El cordobés, que compitió por segunda vez en el equipo PSG16 Team con uno de los Ford Focus privados, se adueñó de todo. Por primera vez en 2012 sucede algo así.

Es que Toyota había ganado las fechas anteriores, pero en ningún caso sus pilotos habían arrojado una actuación tan solvente. Para repasar: en Córdoba, el brasileño Carlos Bueno (Ford Focus) era candidato, pero ganó Matías Rossi; en el callejero de Buenos Aires Facundo Ardusso marchaba firme, pero un problema en la caja de cambios le dejó el resonante éxito a Mariano Werner. En Rosario Mariano Altuna largaba adelante, pero insólitamente pusieron neumáticos lisos ante una pista húmeda y volvió a ganar Werner. Y en San Juan, Pechito López soñaba con el debut triunfal con Ford, pero se quedó y volvió a vencer Rossi.

López le dio al equipo PSG16 un triunfo por demás buscado por el team. Allí varios se emocionaron, en el recuerdo constante del malogrado Guido Falaschi (fallecido en un accidente en el Turismo Carretera el año pasado), a quien homenajean permanentemente con el nombre del team (Por Siempre Guido).

La incertidumbre llegó con la falla del motor del Focus en el giro 16. "Me dieron ganas de llorar de impotencia cuando escuché la falla. Por suerte no perdió rendimiento y así pude llegar", confesó el piloto de Río Tercero.

López hizo valer su triunfo en la clasificación al imponerse en el Súper 8. El cordobés es el único piloto que participó de este sistema eliminatorio que ordena la grilla de los 8 primeros y logró su primer triunfo en la pista bajo este régimen (el anterior fue en Junín 2011, pero tras una penalización a Juan Manuel Silva).

Pechito no sólo cortó la racha de Toyota. También detuvo la mala racha que Pechito sufría en todas las categorías en que participa, ya que la suerte le era esquiva tanto en el STC2000 como en el TC y en el TRV6.

Y también cortó la serie de éxitos oficiales, ya que el anterior triunfo de un representante de un equipo privado era Emiliano Spataro, en Curitiba 2005, con un Volkswagen Bora.

El susto de la jornada fue el incendio de Rossi (ver aparte) y ese abandono motivó a Werner ser el nuevo líder del certamen tras el sexto puesto. Spataro (Renault Fluence) y Ardusso (Peugeot 408) completaron el podio.

Néstor Girolami (Peugeot 408) tuvo su peor rendimiento (15°), pero sigue expectante en el certamen, al ubicarse tercero. Su andar constante con un auto confiable lo mantiene candidato en la lucha por la corona.

Gran remontada protagonizó el brasileño "Cacá" Bueno, que en el Súper 8 no funcionó el pulsador del limitador de velocidad en su manga con Mariano Altuna y fue penalizado con el último puesto de la grilla. Sin dudas, la gran polémica del fin de semana en Río Negro: "Fue una sanción malintencionada. Si no quieren que corra en la Argentina, que me avisen, tengo mucho trabajo en Brasil y en otros lugares. Voy a replantear mi continuidad en la categoría".

No hay comentarios: