CAMPEONATO NACIONAL MENORES Y CADETES I - Organizada y fiscalizada por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), del 16 al 19 de febrero en el Club Natación Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, se desarrollará el Campeonato de Natación de la República para Infantiles, Menores I y II y Cadetes. La Opinión Austral.
A cargo del entrenador Andrés Bicocca y representando al Club Hispano Americano y a la Federación Santacruceña de Natación y Deportes Acuáticos (FeSaNaDA), competirán: Camila Presa, Sofía Eujenio, María Altamirano, Micaela Gutiérrez, Tomás Cabral, Tomás Bonilla, Lucas Ortiz de Zarate, Maximiliano Millicay en Menores I; Sabrina Olmedo, Candela Giménez, Celina López y Virginia Ampuero en Menores II; Macarena Rabe y Gonzalo Andrade en Cadetes I.
Entrenamientos
Los nadadores tuvieron un breve receso del 30 de diciembre al 18 de enero.
Sobre los entrenamientos, Bicocca indicó a Latidos: “Son chicos que están iniciando la competencia a nivel nacional, son las primeras experiencias. Por las edades que tienen, lo que generalmente se hace es mantener un volumen y una intensidad de trabajo relativamente pareja durante todo el año, no hay grandes cambios. Sobre esta última etapa se empiezan a trabajar los últimos detalles técnicos y ajustes específicos de cada prueba. En las semanas anteriores siempre se trabaja sobre la formación general de los chicos, se sigue trabajando pensando en el futuro, no tanto en lo inmediato”.
“Algunos de los más grandes ya tuvieron la experiencia de competir en un nacional por primera vez en invierno pasado. Tuvieron una muy buena experiencia y un rendimiento, de acuerdo a nuestra evaluación, muy satisfactorio. De todas formas, nosotros seguimos tomando estas competencias como experiencias para que ellos vayan creciendo, vayan entendiendo de a poco lo que es la natación a nivel nacional”.
“Son los primeros chicos que están accediendo a ese tipo de torneos, para ellos es todo una novedad y es algo realmente desconocido. El proyecto nuestro está pensado a mediano, largo plazo. La idea es que ellos vayan sumando experiencia, se vayan integrando a lo que es el nivel de la natación nacional y después en un futuro poder apuntar un poco más al rendimiento, a los resultados en esos torneos”.
14
Los 14 nadadores que esta semana estarán compitiendo obtuvieron las marcas mínimas el año pasado, siendo la última instancia el Torneo Provincial desarrollado en el mes de noviembre.
Con relación al número de competidores, marcó: “Es novedoso, es la primera vez que van a competir 14 chicos de esta categoría en un torneo nacional. Es la primera vez en la historia de Santa Cruz que 14 chicos de una misma institución trabajan para un torneo nacional”.
En este sentido, explicó: “Parte del proyecto que tenemos en el Hispano es justamente trabajar en función de equipos, de tener un equipo bien conformado con una base, en cuanto a las edades más chicas, bien sólidas, con un buen número de chicos, porque la cantidad de chicos también hace que los grupos trabajen mucho más cerrados, más concentrados, es más motivador. Para nosotros como entrenadores, el trabajo se simplifica mucho porque entre ellos van desarrollando vínculos y compromiso con la actividad”.
Incertidumbres
Respecto a los comentarios de los nadadores, sostuvo: “Para los chicos hay cierta incertidumbre que nosotros tratamos de ir aplacando y solucionando las preguntas que se les van planteando”.
“Es la primera vez que van a nadar en una pileta de 50 metros, que es la medida olímpica. Eso es muy importante para nosotros, porque no tenemos piletas 50 metros en la provincia. Inclusive en la Patagonia hay muy pocas piletas, por lo tanto las posibilidades de competir en ese tipo de medidas de piscina son muy pocas, esperamos que podamos tener más, pero por ahora las únicas oportunidades que van a tener son cuando van a competir a torneos nacionales”.
En este sentido, Bicocca destacó: “Esto es importante a futuro, porque en todos los torneos de nivel nacional hacia arriba se compite en piletas de 50 metros, para nosotros es muy importante que los chicos vayan teniendo la vivencia y la experiencia. Eso es lo que estamos transmitiendo y esa es también la inquietud que están viviendo los chicos”.
“Estamos logrando que sean muy conscientes de lo que están haciendo, que no se sobrepasen con las responsabilidades, sino que realmente lo tomen con la seriedad que corresponde. Siempre pensando en que nuestro objetivo hoy no es el resultado o el puesto final, aunque después esas cosas se van acompañando, nuestro objetivo es ir sumando experiencia para lo que van a ser los próximos años, donde de a poquito vamos a ir buscando un lugar en la ubicación general”.
El equipo celeste partirá el miércoles por la mañana para arribar a Buenos Aires en horas del mediodía y comenzar a instalarse.
La primera de las ocho jornadas de competencia se iniciará el jueves por la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario