viernes, 17 de febrero de 2012

LIGA DE FUTBOL BARRIAL

NO HAY NADA QUE LOS DETENGA - Son los que no tienen prensa. Son los que sueñan con su momento de gloria. Son los que sacan las monedas de sus bolsillos para sentirse durante 90 minutos los dueños del equipo amado. Más de 5000 ciudadanos están asociados a alguna liga independiente de fútbol.
Han pasado más de 25 años, que nacía la Liga de Fútbol Independiente “Costa Atlántica” (L.IF.C.A) y detrás de ella se fueron acumulando otras que por diversos motivos tomaron vida propia. Para los seudo dirigentes, jugadores y técnicos que saben de todo un poco no hay calor o frío.



Para ellos es una obligación defender con creces los colores elegidos que han logrado que en la ciudad del Golfo, todos los fines de semana asistan alrededor de más de 5000 ciudadanos.



La hay de todos colores. Las llamadas “Libres” que se escudan en la Liga Costa Atlántica, Franca Austral o Amateur del Golfo (3.000 personas entre jugadores y logística), para los pequeños denominada Liga Infantil de Fútbol Amateur (L.I.F.A.) con más de veinte años de historia y que alberga a más de 2.000 menores de edad o la de Veteranos, escudados desde hace siete años en la Liga Madrynense de Fútbol “El Tehuelche”, única con un programa de televisión con producción propia que acariciará los mil jugadores cuando desde el mes de marzo, formalice una nueva categoría, debido a la dura y clara competencia registrada en el último año.



Detrás de ellas comienzan a tejer sus ilusiones la de Fútbol Femenino, la Municipal, impuesta desde el municipio o la que rearmó Pedro Oviedo con pocas semanas de funcionamiento.



Todas comenzaron a transitar el proceso de trabajo para un nuevo año competitivo.



Liga Costa Atlántica



La reconocida “Liga de García” espera las próximas horas con mucha ansiedad ya que tendrá una reunión importante con una minera que sponzorizará la temporada.



El último torneo estuvo conformado por 26 equipos, divididos en Primera División “A” y “B”.



Muchos de ellos se asociaron para jugar la Copa Challenger que tienen como semifinalistas a Banfield que se cruzará con STIA mientras que el otro juego lo disputarán Deportivo 630 Viviendas frente al Barrio 160.



En el mes de abril, tendrá la responsabilidad de organizar el Torneo Provincial de la denominada Segunda División, que tendrá la participación de 16 equipos, que mezclará a los representantes madrynenses con los de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y San Martín.



El 22 de febrero desde las 21 horas y desde su Sede Social, se realizará el sorteo que augura el comienzo de la competencia desde el 3 de marzo. Preside a la misma desde hace más de dos décadas Juan Carlos García.



Liga Amateur del Golfo



La misma está presidida por David Meli desde hace 8 años y que al igual que las restantes espera una audiencia con las autoridades municipales para conseguir un lugar especifico (canchas) para su funcionamiento.



La temporada pasada, tuvo a 32 equipos participantes (900 jugadores) divididos en Primera División “A” y “B” y los integrantes de la Comisión Directiva han sido citados para este día jueves desde las 21 horas en la Sede Social ubicada en el Barrio 630 Viviendas, para diagramar de manera definitiva el comienzo del torneo que está estipulado para el 11 de marzo.



Liga Franca Austral



Presidida por Claudio Reyes y la organización de Ubelindo Peinipil, organizó un Mini Campeonato de Verano para que muchos de sus integrantes puedan comenzar a sentir la competencia.



La temporada pasada, dividió sus torneos en tres categorías, que les permitió terminar con un total de 28 equipos, una competencia que había iniciado con 34. Sanciones ejemplificadoras para los más violentos, les permitió reducir la cantidad de equipos para ganar tranquilidad en aquellos que solo quieren divertirse. El día miércoles se reunía la Comisión Directiva para oficializar el comienzo del Torneo Apertura previsto para la segunda quincena de marzo.



Liga Infantil Fútbol Amateur



Está presidida por Diego Canteros, que tendrá en las próximas horas una reunión trascendental junto a su Comisión Directiva con el Sub Secretario de Deportes Diego González.



Un total de 17 instituciones aportaron 21 equipos en diferentes categorías, que permitió que una vez más y durante todos los fines de semana, alrededor de 2000 pibes tengan un lugar de contención. Tienen previsto organizar un mini torneo de verano, una vez comenzadas las clases, para que a fines de marzo de por iniciado el Torneo Apertura 2.012



Liga “El Tehuelche”



La Liga Madrynense de Fútbol de Veteranos “El Tehuelcheestá presidida por Juan Jesús Osso, secundado por Julio César Calvo, de notaria trayectoria en el fútbol Regional. La temporada pasada debió soportar la desaparición de todas sus canchas al ser tomadas por gente de mal vivir y que retrasó todos los planes previstos para el año.



No hubo tiempo para lamentos y a través del esfuerzo de una Comisión Directiva trabajadora, formalizó rápidamente 12 campos de juego, que sirvió para “limpiar” la imagen dejada en el año 2.010 con la realización de un impresentable Campeonato Argentino.



En la nada quedó la promesa de entrega de un espacio físico para la realización de distintos campos de juego por el anterior Gobierno Municipal que hizo perder tiempo y energías a los integrantes de la CD.



Sin embargo, la tarea no se detuvo, ya que para este año, sea formalizado el nacimiento de una nueva categoría ya que tendrá tres divisiones.



La misma estará conformada por la Categoría Seniors (35 a 41 años), Maxi (42 a 50 años) y Súper (51 a más años), una experiencia nueva, que contará con el apoyo de los casi 1000 afiliados. Se espera que este año, sean aproximadamente 50 equipos los que disputen los nuevos formatos de competencia.



Hay más Ligas



El próximo informe tendrá lugar para la Liga Femenina del Golfo, la de reciente aparición en fútbol libre que lidera Pedro Oviedo como la que se está gestionando desde el municipio mismo.



Quizás algún día consigan el respeto de quienes manejan el poder político de la ciudad. Pero lo importante es que por más de 25 años, hay gente que se preocupa por brindar un espacio de contención en la ciudad, que bajo una mala, regular o buena organización “casera” unifican a más de 5000 personas a través de una pelota de fútbol, con todo lo que esto significa.

No hay comentarios: