miércoles, 15 de febrero de 2012

CASO CLUB SAN MIGUEL

Erica Arnedo: “El uso del gimnasio es prioridad educativa” En diálogo con La Opinión Austral, Erica Arnedo, responsable del Colegio Polivalente de Arte, habló de la cantidad de estudiantes que se beneficiarán con el uso del gimnasio (cerca de mil). Respecto al tema del club San Miguel, declaró que espera una disculpa.
El tema de la falta de espacio para que 300 deportistas del club de básquet San Miguel fue abordado en primera instancia por el presidente del club, Leandro Gómez, quien apuntó directamente a la directora.

Por su parte, Erica Arnedo, en lugar de contestar a la acusación, basó la entrevista en los beneficios para gran cantidad de alumnos de la escuela, como de otros entes educativos de la zona, que se hacen posibles con la recuperación de los horarios con que hace casi seis años era beneficiado el mencionado club.



Entrevista



- ¿Cuáles son las necesidades que tiene actualmente el establecimiento con respecto al uso del gimnasio?



- Primero que nada quiero agradecer que se hayan acercado para buscar la opinión de lo que está pasando. El gimnasio tiene y necesita desarrollar muchas actividades. Estamos trabajando desde el año 2010, cuando yo asumo como rectora en este establecimiento, en los cambios progresivos hacia el mejor desarrollo de las actividades de nuestros alumnos y de los de otras entidades que se encuentran alrededor de nuestro establecimiento. Son algunas de las prioridades de este año hacer remodelaciones en los horarios en los que incluimos a los alumnos de la EGB 78, que es la más cercana a nosotros que no tiene un espacio acorde para sus clases de educación física. Ellos vendrían a cumplir con sus actividades en horario matutino con sus tres ciclos, más las de nuestros alumnos, tanto los que hacen educación física como los que se dedican a la danza. Ellos actualmente cuentan con dos salas para sus talleres y necesitan horarios disponibles.



- ¿De qué cantidad de chicos estamos hablando, aproximadamente?



- De parte del Polivalente, de acuerdo a la matrícula serían 380, quizás un poco más, más los de la EGB, puede se casi 1000. Se desarrollan muchas actividades en nuestro gimnasio.



- ¿Todas curriculares?



- Hay también extra curriculares. Desde Gobierno han programado algunas como la propia asunción del gobernador, actividades de eventos culturales que los generan a través de la cooperadora escolar por medio de un contrato de prestación donde se comprometen al cuidado de las instalaciones y a ciertas pautas de higiene y convivencia. Mantenimiento de pisos, baños y donan materiales e insumos, o lo que la cooperadora les pida durante el año.

Si bien educación nos provee de elementos, hay actividades que demandan otros elementos.



- Esta decisión de cómo se marcan los horarios para el uso de gimnasio no es privativa de su persona, sino que demanda un proceso burocrático.



- El cronograma se arma en forma conjunta con los directores, supervisores, además de los docentes, a lo que sumamos los de otros grupos y acoplar para que todos podamos usar el espacio.



- Usted no es dueña del gimnasio…



- No, no decido sobre eso. El uso del gimnasio es prioridad educativa, se han tenido en cuenta los cambios que el colegio ha tenido en materia curricular, las necesidades educativas de nuestras escuelas vecinas que las requieren o de Educación, porque desde el ministerio o cualquiera de sus dependencias pueden solicitar el espacio, pautar fechas, horarios y demás, porque el espacio es público y educativo.



- Usted, ¿cómo se siente hoy con respecto al tema que surgió con respecto al gimnasio?, ¿dolida, poco respaldada de parte del ministerio?, ¿no siente que la dejaron sola?



- Con respecto a la nota de la semana pasada. Se ha cumplido con los mecanismos que corresponden, justamente desde el lugar que ocupo. Sale la nota en el diario, esa nota fue recepcionada en la dirección, se adjuntó la información a supervisión y presidencia, el tema está siendo tratado y estudiado por ellos, obviamente ellos tienen la postura de que la educación es primero, que se tiene prioridad educativa en cuanto al uso de nuestros espacios y en relación de si hicieron declaraciones, creo que a quien corresponde hacer un resarcimiento público es a la gente que llevó esto a los medios, porque fueron previamente informados de la decisión. Creo que han dejado bastante mal parada a mi persona, a la educación, cuando se les ha brindado el espacio durante años sin problemas. Nunca tuve inconvenientes en recibirlos y hablar con ellos, siempre ha sido así. Desde que asumí le dije a la gente del club San Miguel que no les podía asegurar una franja horaria cuando estábamos en proceso de cambios. Entiendo la necesidad de un espacio, pero creo que no había necesidad de injuriar. De todos modos no fui a pedir la nota al diario, ustedes vinieron a pedir mi opinión, pero con todo el respeto que corresponde, debiera ser el club el que pidiera las disculpas y no tener que estar explicando mis razones como directiva de un establecimiento cuando he hecho lo correcto. Esperemos que todo se solucione.

No hay comentarios: