jueves, 8 de mayo de 2014

SANTAMARINA AL NACIONAL B

Se va, se va, Santamarina al Nacional El club de Tandil se coronó campeón del Argentino A y tendrá su estreno en la B Nacional. Dueño de un pasado glorioso, Santamarina tuvo que reponerse de una grave crisis, que incluyó la quiebra y pérdida de personería jurídica.

Equipo de Ramón Santamarina dominador del Argentino A de punta a punta. Quedó como el mejor de la primera fase y lo ratificó en el tramo final. POR GUILLERMO TAGLIAFERRI

El Club y Biblioteca Ramón Santamarina, el equipo más exitoso del fútbol tandilense, tuvo un paso por el viejo Torneo Nacional de 1985 para alcanzar el punto más alto de su vida deportiva. El hit tribunero de aquellos años felices para el club que viste camiseta negra y amarilla a rayas verticales, en homenaje a Peñarol de Montevideo, era: "Se va, se va, Santamarina al Nacional". Poco tiempo después le tocó sufrir la peor crisis de su historia, con una quiebra económica que hasta le costó perder su denominación (compitió como Unión Obrera Metalúrgica durante un corto lapso y como Club Social y Deportivo Santamarina durante casi tres lustros), su sede, su estadio, su campo deportivo y hasta los trofeos que adornaban sus orgullosas vitrinas. Hinchas, socios, deportistas y ex directivos iniciaron el duro camino de la reconstrucción. La tormenta amainó definitivamente hace cuatro años al levantarse la quiebra y recuperar su nombre. Y a la par, desde algunas temporadas antes, también había empezado la resurrección dentro de las canchas: el ingreso al Argentino B en 2002-03 y el ascenso al Argentino A en 2005-2006. El año pasado, coincidiendo con su centenario, Santamarina estuvo literalmente a un minuto del ascenso en la final de vuelta con Sportivo Belgrano, que se quedaría con el pasaje a la B Nacional. En la ida habían igualado 0 a 0 en San Francisco y en la revancha el equipo local ganaba 1 a 0, pero sobre la hora, convirtiendo un penal, igualó Sportivo Belgrano, y por su mejor ubicación en la tabla general subió.

En esta temporada 2013-14, Ramón Santamarina tuvo revancha: se coronó campeón del Argentino A y así jugará por primera vez en la B Nacional. En la campaña que desembocó en el ascenso, Santamarina finalizó primero en la Zona Sur, con 13 triunfos, 6 empates y 3 derrotas, anotando 33 goles y recibiendo 21. En la siguiente fase, el nonagonal, también terminó en el primer puesto, gracias a 6 victorias, un empate y una derrota, con 15 goles a favor y 6 en contra. En esta ronda decisiva, el conjunto de Tandil arrancó superando como local a Juventud Unida de San Luis, 1 a 0. En Rosario sufrió su única derrota: 3 a 1 ante Tiro Federal. Volvió al triunfo en su cancha, con un 1 a 0 sobre San Martín, de Tucumán; luego igualó en Misiones con Guaraní Antonio Franco 2 a 2. Volvió a ganar, en Tandil, ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, 1 a 0. En Puerto Madryn goleó a la CAI 4 a 0 y en la última fecha dio la vuelta olímpica en Gualeguaychú, tras superar a Juventud Unida 3 a 1. La formación en esa jornada histórica fue: Daniel Bertoya; Jorge Peirone (Leonardo Gogna), Emiliano Capella, Federico Azcarate, Gerardo Kruger; Román Strada (Martín Palacio), Miguel Monay, Gimenez, Bucci; Pablo Vílchez y Martín Michel. DT: Dulio Botella. Anotaron los goles: Pablo Vílchez (ex Estudiantes de La Plata, Defensa y Justicia, San Martín de Mendoza y Sarmiento de Junín), a los 16 minutos del primer tiempo y a los 40 del segundo, y Federico Azcarate, a los 8 de la segunda etapa, mientras que Nery Bandiera, a los 41 del primer tiempo, hizo el gol local.

Daniel Alejandro Tony Bertoya es el arquero y uno de los referentes del flamante campeón del Argentino A. "Fuimos el equipo más regular del torneo. En la primera instancia cosechamos la mayor cantidad de puntos y ese poderío lo reafirmamos en la fase del campeonato. Fuimos un equipo sólido y con mucho recambio. A lo largo de toda la temporada sentíamos que estábamos para dar el gran salto. Gracias a Dios se consiguió el objetivo", le dice a Clarin el futbolista nacido en la santafesina ciudad de Armstrong e iniciado en Gimnasia y Esgrima La Plata. Bertoya, de 39 años, recuerda: "el año pasado nos quedamos sin el título por muy poco, con aquel penal polémico en tiempo de descuento con Sportivo Belgrano. Y no perdimos ninguna de las dos finales, pero por ventaja deportiva no ascendimos. Durante todo este año juntamos fuerzas y pensamos en la revancha, sabiendo que esta vez se nos tenía que dar",

Bertoya califica al Argentino A como "un campeonato muy duro, por los rivales y las distancias". Y reclama: "En la fase final sería más justo jugar todos contra todos pero en dos ruedas y no quedarse con ocho partidos, que si tenés un par de malos días se echa a perder todo lo bueno hecho anteriormente". Agrega: "Desde que llegué a Santamarina los hinchas me hicieron saber lo que era este club, me mostraban los lugares que eran de pertenencia del club y que fue perdiendo. Espero que este mérito deportivo sea el espaldarazo para la recuperación y reconstrucción definitiva de Santamarina; que vuelva a ser lo que era". El arquero, que se incorporó al club de Tandil en 2008 tras su paso por Dinamo Tirana de Albania, cuenta también: "Más allá que soy el más grande del plantel, el promedio de edad es alto y son muchos los jugadores con bastante experiencia. Y todos, además, con mucha hambre de gloria. Sabíamos, desde que arrancó el torneo, lo que queríamos. ¿Si di muchos consejos antes del partido decisivo? Simplemente mantener la calma para repetir los altos rendimientos de los últimos partidos. En estas instancias hay que saber controlar la ansiedad, que puede ser el rival principal. Esa tarde, en Gualeguaychú, fue mucha la gente de Santamarina que recorrió tantos kilómetros en un día y horario complicados. Nos contaron que Tandil se paralizó para seguir el partido, televisado en directo por el canal local. Y el regreso a Tandil fue algo impresionante, con una multitud recibiéndonos en las calles de la ciudad".

Bertoya también atajó en el ascenso en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (2000), Atlético Tucumán (2001-02), Aldosivi (2002-04), Ben Hur (2004-07), Defensa y Justicia (2007-08) y Juventud Antoniana (en 2010-11). Guarda otro antecedente de campeón en el Argentino A: con Ben Hur en la temporada 2004-05. Recuerda el futbolista santafesino: "Igual que este Santamarina en aquella oportunidad teníamos un grupo humano espectacular, con jerarquía en ciertos puestos de la cancha, jugadores de experiencia y mucho recambio. Igual que ahora teníamos un gran equipo, sin grandes estrellas porque la estrella era el equipo. Compartí aquel Ben Hur con Miguel Monay, compañero mío ahora también en este título con Santamarina".

Nacido el 20 de diciembre de 1913 como Club Atlético Independencia, un mes después la familia Santamarina le donó los terrenos para levantar su cancha y con este gesto conmovió a los jóvenes fundadores que le dieron su nombre a la flamante entidad deportiva. Ramón Santamarina fue un inmigrante español que se radicó en Tandil buscando un futuro mejor y lo consiguió: empezó como peón de campo y terminó siendo un poderoso estanciero. Sus hijos ocuparon importantes puestos públicos.

En Tandil todavia se recuerda aquella campaña en el Torneo Regional, equivalente al actual Argentino A, donde Santamarina superó a Loma Negra y a Douglas Haig para abrochar un inédito pasaje al Nacional de 1985. Enfrentó a Platense, Estudiantes de La Plata y Racing de Córdoba,en el Grupo A; en la siguiente fase fue eliminado por Independiente. José Ducca; José Solimanto, Néstor Arméndariz, Marcelo Arméndariz, Rubén Conti; Daniel Tarabini, Juan Gauna, Rodolfo Erviti, Abel Coria; Raúl Sommi y Eduardo Barbero era el equipo que tenía a Daniel Romeo como director técnico. Otro hito rememorado por los hinchas del club de Tandil es el partido por la Copa Argentina 2012 ante Boca en Salta, empatado 1 a 1 (Martín Michel abrió la cuenta, igualó Facundo Roncaglia) y luego perdido 4-3 en la tanda de penales. A nivel doméstico Santamarina además es el más ganador en sus pagos: lleva 33 títulos (31 en la Liga Tandilense y 2 en la nueva Unión Regional Deportiva).

No hay comentarios: