jueves, 22 de mayo de 2014

ROLLER DERBY - ESTADOS UNIDOS ANTE MEXICO

EL ROLLER DERBY UN NUEVO DEPORTE EN ARGENTINA Y LLEGO A RÍO GALLEGOS - Te contamos un poco de que se trata porque se viene el primer encuentro internacional el 24 de mayo EEUU VS MEXICO. Esta nueva disciplina es oriunda de los EEUU y data de principios de siglo XX, gozó de gran popularidad hasta fines de los 70′s cuando pasó de ser un deporte a un espectáculo deportivo.

Roller Derby: EEUU Vs. México y en patines
Las Red Hot de Chicago. 
CHICAGO –  La película “Whip It!”, dirigida por Drew Barrymore y protagonizada por Ellen Page,  presentó a las nuevas generaciones un deporte que surgió en la década de los 30, que tuvo su gran auge en los años 40 y 50 y que luego cayó en el olvido: El Roller Derby.


Un deporte que tiene su base en el patinaje sobre ruedas, tiene sus orígenes en Chicago, pues fue en 1922 cuando el diario Chicago Tribune utilizó por primera vez este término para describir las carreras de patines de varios días y fue el promotor Leo Seltzer que lo comenzó como un deporte de resistencia.

Pero, Roller Derby también se convirtió en un icono popular y de la cultura underground, después de su gran éxito y ser descrito o visto equivocadamente por muchos como un “deporte para chicas rudas”, ahora hay un renacimiento de este deporte como tal.

En Chicago, han existido varios equipos que han ido con la vertiente de hacer del Roller Derby algo más “underground”, pero en 2012 surgió el equipo de The Chicago Red Hots, formado por Kola Loka, una patinadora experta quien quería establecer el deporte con una faceta más familiar y para un público más general.

De esa manera, también se legitimó como deporte.

“La Federación de Patinaje se interesó en el deporte a nivel del Comité Olímpico y se le aceptó como disciplina oficial”, destacó Fernando Regueiro, director general de las Red Hots.


Con este cambio, vinieron las reglas más establecidas y las sanciones, sobre todo porque el contacto físico que se da en la pista.

Primer partido internacional

Este sábado se realizará el primer partido internacional de Roller Derby, con el enfrentamiento de las Red Hots contra las Roller Derby Guadalajara, de Guadalajara, México, actuales campeonas de la liga de Roller Derby en México.

Esto se dio de manera natural. Varias de las Red Hots han viajado a Guadalajara a enseñar a las integrantes sobre las reglas básicas del Roller Derby.

Con esto se busca, darle validez al deporte. Regueiro no está en contra de la otra vertiente del Roller Derby, pero buscan poder participar y crear un movimiento deportivo a nivel mundial.

“Hay gente que no le gustan las reglas. Nuestra filosofía se enfoca a la parte deportiva, no sólo al entretenimiento o la cultura. Este partido (Chicago-Guadalajara), es un paso adelante para llevar al deporte a un torneo”, resaltó su director, mencionando que  para el 2017 ya se tiene contemplado realizar a nivel internacional, las olimpiadas de este deporte, llamadas “Roller Games”.

Las reglas básicas del Roller Derby

Cada juego consiste en dos períodos de 30 minutos, cada uno con 15 jams de 2 minutos aproximadamente, que puede variar, (un jam es un período de 2 minutos en el cual se pueden anotar los puntos). Al final de cada jam, las jugadoras tienen 30 segundos para reanudar la formación del paquete y elegir a las anotadoras para comenzar un nuevo jam.

- Se juega en una pista de circuito. Cada equipo envía a 5 jugadoras a la pista – tres bloqueadoras (defensa), una pivote (línea de defensa pasada) y una jammer (anotadora), quien es la encargada de anotar los puntos (marcador).

- Las cubiertas del casco se utilizan para exhibir las posiciones de las jugadoras: una cubierta rayada se utiliza para los pivotes, una cubierta con dos estrellas se utiliza para las anotadoras, y no se utiliza ninguna cubierta para las bloqueadoras.

- Las pivotes y las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un paquete. En ese paquete, las jugadoras (bloqueadoras y pivotes) toman el lugar que mejor les parezca de acuerdo con la estrategia que desean usar. Las dos anotadoras, que no se consideran parte del paquete, se colocan en la llamada “línea de jammers” que es de donde salen cuando el árbitro da el silbatazo de inicio del jam.

- El árbitro señala el comienzo del jam soplando un silbato. El paquete entero, sin las jammers (anotadoras). Todas las bloqueadoras debían de salir de la llamada “línea de bloqueadoras”, hasta el momento en que todas las bloqueadoras y las pivotes pasen esa línea, las anotadoras pueden salir. Para poder bloquear, deben permanecer en el paquete para poder bloquear a la jammer o a las bloqueadoras contrarias (es decir, no más de 20 pies delante o detrás del grupo más grande que contiene a jugadoras de ambos equipos.

- Bajo las nuevas reglas, un solo silbido señala el comienzo de un atasco y ambas, las bloqueadoras y las anotadoras, pueden empezar a enfrentarse contra las contendientes. Este cambio reduce el retraso del juego que causaba no salir de la línea de pivotes y que nunca salieran las jammers, es decir, nunca empezaba el jam.

-Un jam dura 2 minutos, durante el cual ambos equipos intentan anotar puntos. Los puntos se pueden anotar solamente por las anotadoras, que intentarán pasar el paquete, seguido darán vuelta alrededor de la pista para pasar como tantas veces sea posibles a través del paquete.

-Después de pasar el paquete la primera vez, las anotadoras ganan un punto cada vez que pasan legalmente una bloqueadora o una pivote del equipo contrario. Durante un jam, todas las pivotes y bloqueadoras deben permanecer en el paquete. Si una pivote o una bloqueadora cae o de otra manera se separa del paquete, queda fuera de juego (es decir, no puede bloquear o asistir a las anotadoras) hasta que ella alcance al paquete.

-La primera anotadora en pasar a todos las pivotes y bloqueadoras sin cometer faltas una vez que el atasco comienza, gana la posición de anotadora líder para el resto del jam. La anotadora líder puede decidir cuando terminar el jam antes de los 2 minutos, llevándose las manos a la cadera en varias ocasiones para que los árbitros terminen el jam con 4 silbatazos.

Roller Derby: Red Hots de Chicago contra Roller Derby Guadalajara

Cuándo: 24 de mayo, puertas abren a las 6 pm, partido comienza a las 7 pm

Dónde: Cicero Stadium, 1909 S. Laramie Ave.

Admisión: General $15, estudiantes $10, niños menores de 5 años entran gratis.



¿COMO SE JUEGA?

HISTORIA Y EXPLICACIÓN DEL ROLLER DERBY
Esta nueva disciplina es oriunda de EEUU y data de principios de siglo XX, gozó de gran popularidad hasta fines de los 70′s cuando pasó de ser un deporte a un espectáculo deportivo.

Una nueva camada de patinadoras nació en el 2001 en Austin, Texas de la mano de las Texas Rollergirls y desde entonces el deporte ha crecido a nivel mundial contando con más de 1050 ligas amateurs en todo el mundo.
La Woman’s Flat Track Derby Association (WFTDA) describe así al roller derby:
“El roller derby de pista plana en un deporte en equipo de ritmo rápido y contacto, que requiere rapidez, estrategia, y atletismo. La versión del deporte sobre pista plana evolucionó a partir del 2001, y ha crecido rápidamente para albergar más de 400 ligas alrededor del mundo. Esto se produjo en gran parte por la facilidad con la que puede montarse una pista plana — puede ser marcada sobre cualquier superficie plana apta para el patinaje, tales como pistas de patinaje, canchas de basquet, estacionamientos e incluso en hangares de aviones. De esta manera se capital inicial necesario para iniciar una nueva liga de roller derby, y permite que los pequeños grupos de personas puedan hacer despegar a estas ligas incipientes. El espíritu de “Hacelo vos mismo” (DIY) que guía al deporte permite que cada liga cree su propia identidad y puedan adaptar sus estructuras para reflejar a las comunidades locales.”

En el roller derby 2 equipos patinan alrededor de una pista ovalada en el sentido contrario de las agujas del reloj.
Hay 5 jugadoras en cada equipo patinando en PACK (grupo mayoritario de jugadoras patinando o no en proximidad):

1 jammer Usa una estrella en su cubrecascos. Es quien anota los puntos, se cuenta 1 punto por cada cadera de un oponente que pase.

4 bloqueadoras se destaca la pivot por tener una franja de color atravesando su cubrecasco, son las encargadas de mantener el puntaje contrario en 0, asistir a su jammer o bloquear a la opuesta.

Un partido o bout esta compuesto por 2 períodos de 30′ cada uno y una cantidad ilimitada de jams. Pueden durar hasta 2′.

La primer jammer en pasar a todas las oponentes sin cometer faltas gana la condicion de Lead Jammer (Jammer líder).

Cuando la jammer esta cerca del pack se permiten los bloqueos con contacto y los bloqueos posicionales. Si una jugadora está tratando de bloquear a alguien del equipo contrario debe tener cuidado de cómo lo hace, ya que solo se pueden utilizar algunas partes del cuerpo para ejecutar bloqueos legales. Golpear con la cabeza, pegar piñas o empujar por la espalda está prohibido. Quienes cometen infracciones de ese tipo son retirados por 1′ del juego.

No hay comentarios: