miércoles, 21 de mayo de 2014

APERTURA 2014 LIGA DEL VALLE

Liga del Valle: una definición que arde Siete equipos, tres en la Zona 1 y cuatro en la Zona 2, luchan por los cuatro cupos para jugar las instancias decisivas del Apertura 2014. Todas las posibilidades en la recta final para Racing, Gaiman, Germinal, Huracán, La Ribera, J.J. Moreno y Brown.

Gaiman y su racha de siete triunfos al hilo pusieron en jaque al “Verde”.
La primera fase del Apertura de la Liga del Valle está ingresando en su etapa decisiva. Varios equipos han quedado en el camino y quedaron distanciados de la clasificación a las semifinales. A falta de tres fechas en la Zona 1 y de dos en la Zona 2, aparecen bien perfilados los elencos que pujan por avanzar a las semifinales del torneo. Por el primer grupo, a Racing y Germinal, se sumó Gaiman, que a base de una extensa racha de partidos ganados, quedó bien posicionado.

En el otro grupo, el de menor potencial, la ligera ventaja que supo tener Huracán como líder desapareció. El “Globo” hoy por hoy es segundo y lucha palmo a palmo con J.J. Moreno y La Ribera la clasificación a la segunda fase.

Jornada presenta todas las posibilidades de estos equipos, detallando el fixture completo de cada uno hasta el final de la fase.

Té de tres

En un grupo de potencial federal, está todo por definirse. En Racing y Germinal participan un buen número de jugadores con rodaje en el Argentino B pasado. Por su parte, en Gaiman hay mayoría de futbolistas con paso en el TAB de temporadas pasadas. Esto explica el despegue de estos tres conjuntos de los restantes seis, que han recibido varias goleadas de parte de la “Academia”, el “Verde” y el “Rojinegro”.

Gaiman, con sus triunfos de segunda rueda ante Racing y Germinal que se enmarcan en una racha de siete triunfos al hilo, logró posicionarse como segundo, con los mismos puntos que Germinal (28), pero inferior diferencia de gol a la de los capitalinos.

Racing supo ser holgado líder de este grupo. Pero empates en cancha de tierra ante Deportivo Madryn y Alumni, sumados a la suspensión por incidentes del clásico ante Independiente, retrasaron a la “Academia”, que hoy está afuera de las semifinales, con 27 unidades.

Las apariencias engañan

El cotejo del fin de semana pasada entre Gaiman y Germinal, marcó el final de los partidos entre los tres equipos con opciones de clasificar. Racinguistas, germinalistas y gaimenses se medirán de aquí al cierre de la fase ante los otros conjuntos de la zona.

Por eso mismo, a simple vista, puede parecer que al estar puntero, Germinal depende de sí mismo para avanzar. Pero esto es relativo.

En la próxima fecha, que se programaba al cierre de esta edición, el “Verde” descansa. En tanto, Gaiman recibirá a Mar-Che y Racing será local de Deportivo Madryn. Por lo observado, ni el “Naranja” de Trelew y ni el “Aurinegro” local deberían causarles problemas. Por eso, si el “Rojinegro” y la “Academia” triunfan, tal como indica la lógica, pasarán a Germinal. El elenco albirrojo, si gana, no necesita los puntos del clásico protestado por Independiente para superar a los germinalistas.

En la anteúltima jornada, el “Rojinegro” gaimense será anfitrión de Independiente, la “Academia” visitará a un laborioso Dolavon y el “Verde” será recibido por Mar-Che, que no tiene cancha propia donde jugar y puede trasladar su localía al “Fortín”.

En la velada final, Racing será local ante Alumni, Germinal visitará a Independiente y Gaiman se trasladará a Los Aromos. 

De tres o de cuatro

A diferencia de la Zona 1, a la luz de las evidencias y de los partidos, este grupo posee menos potencial técnico. Esto no quita que haya una extrema paridad para definir a los clasificados. Esto incluye un partido directo entre dos aspirantes a pasar: el de J.J. Moreno-La Ribera por la próxima fecha.

Sin embargo, a estos tres elencos puede sumarse un cuarto: Brown. La “Banda” tiene dos partidos postergados, ante AFO y Alberdi. Y en las fechas sucesivas, se mide al “Globo” y a J.J.Si bien Brown ha tenido un irregular torneo, la paridad en el grupo puede invitar a los portuarios a sumarse al banquete final de cuatro. De este modo, aumentan los cruces directos entre rivales al pase.

Ever Ready podría sumarse como un quinto pretendiente. Pero su potencial, a juicio de quien suscribe, es insuficiente. Hay posibilidades matemáticas de luchar, pero no así futbolísticas.

La anteúltima fecha de los equipos con opciones: Moreno-La Ribera y Huracán-Brown. Última fecha: AFO-Huracán (posiblemente en cancha del “Globo”; Alianza cede localías a sus rivales por tener su cancha en remodelaciones), Brown-J.J. Moreno y La Ribera-Ever Ready.

En esta definición tiene incidencia directa la resolución del partido entre el “Naranja” y AFO, suspendido por incidentes causados por simpatizantes de Alianza, a los 29 minutos del segundo tiempo. Otra protesta, la de Huracán ante Ever Ready, también espera resolución. Dicho encuentro no comenzó al no encontrarse la cancha de Los Aromos en condiciones. Según trascendió, hay acta de suspensión y eso anula cualquier tipo de protesta.

No hay comentarios: