Demolieron el histórico estadio "Cilindro" - Por Fabián Villella , 12 (ANSA) - El histórico estadio cerrado "Cilindro Municipal" desapareció hoy del paisaje montevideano con la implosión más grande de la historia uruguaya, para dejar paso al ANTEL Arena, un moderno centro de espectáculos de la telefónica estatal que servirá de plataforma de transmisión de contenidos para fibra óptica y celulares.
La estructura, que fue gravemente afectada por un incendio en octubre de 2010, tardó 18 segundos en desmoronarse y una columna de polvo emergió en el parque donde se situaba, en el barrio de Villa Española, 15 minutos al noreste del centro de Montevideo.
En un tarde lluviosa, la demolición fue seguida desde el lugar por la presidenta de ANTEL, telefónica estatal, Carolina Cosse, autoridades municipales y decenas de vecinos y curiosos que se aproximaron a tomar las últimas fotos, no sin tristeza, por la desaparición de un ícono de la zona.
"Todo salió como estaba planeado, todo salió perfecto", dijo Cosse, minutos después de la operación.
Informó que en las próximas horas ingresarán al predio máquinas para compactar los escombros y la semana que viene serán retirados con camiones.
Precisó además que en dos meses comenzará la construcción de una guardería y una cancha de fútbol en el predio, al tiempo que las obras del ANTEL Arena se iniciarán en septiembre.
Aunque ya había en Uruguay experiencias de demoliciones con dinamita, como las torretas de un fracasado aerocarril en playa Malvín, que se volaron en 1973, y del Centro del Espectáculo en Playa Mansa del balneario Punta del Este en 2001, la del Cilindro fue la mayor en la historia del país. El Cilindro Municipal, que tenía una capacidad para 18.000 personas, se había inaugurado el 19 de enero de 1956 para la Primera Exposición Nacional de la Producción, una muestra industrial.
Sus instalaciones fueron testigo en 1967 del V Campeonato Mundial de Básquetbol, de los sudamericanos de ese deporte en 1981 y 1995, ambos ganados por Uruguay y del Preolímpico de 1988.
También tuvieron lugar allí veladas de boxeo, un deporte que en Uruguay atravesó por décadas de esplendor y de decadencia, particularmente en los últimos años, en los cuales fue escasa la aparición de figuras que conciten el interés de los aficionados.
Aún sin transmisiones a color para la televisión, los montevideanos pudieron ver en pantallas gigantes cromáticas instaladas allí el Mundial de Argentina en 1978, para el cual la selección uruguaya no se pudo clasificar y tuvo que mirar desde la otra orilla del Río de la Plata, a pesar de la cercanía.
Fuera del deporte, el Cilindro fue sede de exposiciones, recitales musicales como el de UB40 en 1989 y Bob Dylan en 1981, circos, actos políticos y hasta sirvió como cárcel improvisada en los primeros años de la dictadura militar (1973-1981).
El ANTEL Arena, un estadio cerrado para 8.000 personas, que se levantará en el predio donde hasta hoy estuvo el Cilindro y con una inversión de 40 millones de dólares, es una obra clave para la política de transmisión de contenidos de la telefónica.
Según estimaciones, el nuevo estadio generará un beneficio de 10 millones de dólares anuales y desde allí, ANTEL prevé la transmisión para Internet y celulares de espectáculos tales como partidos de básquetbol, boxeo y recitales musicales. La facturación anual de ANTEL alcanza a 900 millones de dólares, de los cuales 40% proviene de la telefonía fija, 40% de la telefonía celular y 20% por la transmisión de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario