lunes, 2 de septiembre de 2013

CLUB ATLÉTICO RADA TILLY

El club Rada Tilly no dejó de crecer en ningún momento - Con tan sólo 11 años de vida, el Club Atlético Rada Tilly se afianzó enormemente en lo institucional. El “aurinegro”, que tiene la particularidad de asociar a sus futbolistas, posee más de 400 socios activos y proyecta el sembrado de césped en su cancha principal. La entidad de la villa balnearia alberga más de doscientos jugadores entre la escuelita, las inferiores, la Reserva, la Primera y los veteranos.

Raúl Alcalá, presidente, y Ariel Bordeira, vicepresidente, dialogaron con DiarioCrónica en una extensa y agradable charla en donde repasaron la estupenda actualidad que vive el Club Atlético Rada Tilly. Con poco tiempo de vida, el crecimiento es incesante y al respecto Alcalá rompió el hielo: “desde que arrancamos la gestión, la parte deportiva y la parte de la infraestructura van de la mano. El club no dejó de crecer en ningún momento. Gracias a dios tenemos la posibilidad de que siempre se están haciendo cosas y estamos cumpliendo con las metas que nos fuimos fijando”.

A su vez, el máximo referente del “aurinegro” destacó la importancia de sentar las bases institucionales y resaltó la nutrida actividad social “estamos haciéndonos bien fuertes de abajo, nunca habíamos tenido un crecimiento social en el club y hoy la gente se acerca, hacen reuniones toda la semana. Eso era impensado e imprevisto. Es un movimiento social importante el que tenemos. Lo deportivo tiene que caer solo”.

Por su parte, Bordeira, uno de los pioneros de la institución, explicó los comienzos y manifestó que se dio todo al revés. Porque el CART se inició gracias a un grupo de veteranos que formaron un equipo. Hoy, 11 años después, la realidad muestra un aspecto diferente “cuando arrancamos con los veteranos teníamos que proyectar un solo partido. Y ahora nos juntamos para armar 13 partidos. Porque está la escuelita, que juega en la CAI, tenemos las cinco divisiones de la liga oficial y las tres categorías de veteranos”.

Tres canchas, iluminación nueva, SUM, buffet y la infraestructura no para
Pese a estar en la categoría más baja del fútbol comodorense, las instalaciones del Club Atlético Rada Tilly son de “Primera”. Hace 11 años que está fundado y hace 6 años que ocupa el predio cedido por la Municipalidad. El mismo está ubicado en un lugar que era muy virgen y aún no hay gas, cloaca y el camino de acceso no está iluminado.

A pesar de estas contras, tuvo un crecimiento gigante ya que arrancó de cero en cuanto a infraestructura y hoy tiene tres canchas en su haber. “Tenemos casi concretada una idea que teníamos desde hace mucho tiempo y es hacer otra cancha más. Actualmente el club cuenta con un espacio para hacer tres canchas grandes, más una de sintético que ya está funcionando. Ese anhelo lo teníamos desde hace mucho tiempo y hace poco se logró concretar”, sostuvo el presidente.

Para hacer la tercera cancha se hizo un trabajo enorme de desmonte en el cual ayudaron empresas gracias a la colaboración de los veteranos. Ya se contrató a la gente que va a poner los postes y han pedido a una empresa que le done elementos para separar los tres rectángulos de juego. Entonces ahora quedará la cancha oficial con césped natural, la cancha auxiliar para entrenamiento y las inferiores (a la cual no se descarta ponerle sintético más adelante) y la de veteranos. Todas divididas independientemente una de las otras.

Como si todo lo anterior fuera poco y con la consigna  de que hay que ofrecerles a los chicos mejores condiciones para entrenar así vienen más contentos”, se compraron seis torres de iluminación, que se están pintando y se calcula que antes de fin de año estarán colocadas. Debido a eso la luz actual se trasladará a la auxiliar. También se terminó el Salón de Usos Múltiples para 120 personas, el mismo se alquila para cumpleaños y fiestas. Se concluyó con el buffet de la cancha de sintético y ya se utiliza. Además se proyecta para el 2014 una cancha de siete de césped natural para que sea alquilada. 

Por último y en conjunto con la Municipalidad, se forestó el lugar y se generó un sistema de riego. En un futuro se armará un centro deportivo en los alrededores, pero eso depende del municipio.
Gran cantidad de jugadores

Como pocos equipos en la liga local, Rada Tilly presenta todas las divisiones en cada fin de semana del fútbol comodorense. Cerca de doscientos jugadores practican en la villa balnearia bajo la conducción de un nutrido cuerpo técnico, a quienes antes del invierno se les entregó ropa de abrigo del club. 

La escuelita de fútbol está a cargo de los profesores Jorge Martínez y Sebastián Miroglio, que además cuenta con dos administrativas. Ellos trabajan de lunes a jueves de 17:15 a 20:15 horas en el Gimnasio de los Judiciales. Más de 120 chicos asisten y los dirigentes acusan la falta de espacio, si no la cantidad de niños sería el doble. 

En las inferiores son cuatro personas que entrenan a los chicos. El director técnico de Novena es José Pedernera, en Octava dirige Enrique Ulloa y Pablo Petronsini es el encargado en Séptima. Junto a ellos trabaja Pablo Sierra en la preparación física. De lunes a jueves son los días de entrenamiento en el predio del club y el horario es de 18 a 20 horas. Hay que destacar que se compraron tres equipos de indumentaria deportiva.
Nelson Paincho, en Primera, y Julio Leiva, en Reserva, más el preparador físico Marcelo Monroe, comandan las divisiones superiores del “aurinegro”.


Pero el club radatillense presenta una dificultad importante. Los futbolistas que se proyectan con un buen futuro, cuando terminan la secundaria emigran a estudiar a otra ciudad. Entre el 80 y 90% y eso preocupa a los dirigentes. A consecuencia de eso no se puede plantear una línea en el fútbol “que quede bien en claro que esto es un problema solamente deportivo. Para nosotros es lo mejor que el chico se vaya a estudiar. Pero por eso no podemos lograr un lineamiento futbolístico”, compartieron Alcalá y Bordeira. 

No hay comentarios: