viernes, 6 de abril de 2012

EL COI ESTA EN SHOCK

Dos asesinatos golpean al deporte en Somalia - El presidente del Comité Olímpico y la máxima autoridad de la Federación del Fútbol fueron víctimas de un atentado suicida, en la que estaba presente el primer ministro; el COI y la FIFA manifestaron su conmoción por el hecho de violencia.
(dpa).- El presidente del COI, Jacques Rogge, y el de la FIFA, Joseph Blatter, se confesaron hoy en estado de "shock" por las muertes de los presidentes del Comité Olímpico y la Federación de Fútbol de Somalia.

"El COI está en 'shock' tras haber sabido del ataque terrorista que se llevó las vidas del presidente del Comité Olímpico de Somalia, Aden Yabarow Wiish, y del presidente de la Federación de Fútbol de Somalia, Said Mohamed Nur, hoy en Mogadiscio", dijo Rogge en un comunicado distribuido en Lausana, sede del ente rector del olimpismo.

Un suicida mató a siete personas hoy en Mogadiscio durante un acto en el Teatro Nacional para celebrar el primer aniversario de la televisión nacional. Al acto asistía el primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali.

"Estoy 'shockeado' al haber sabido del ataque que se llevó hoy la vida de varias personas en Mogadiscio", dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA. "Los extrañaremos dolorosamente", amplió el dirigente suizo. Agregó que sus "pensamientos y los de la FIFA y la comunidad mundial del fútbol" están con "las familias y seres queridos de las víctimas" del ataque y "especialmente con la familia del fútbol y el deporte de Somalia".

"Ambos estaban comprometidos en mejorar las condiciones de vida de los somalíes a través del deporte, y condenamos fuertemente estos actos de barbarie", declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge.

Un testigo relató a dpa que el suicida era una mujer. Ayid Abdirahman, periodista deportivo que asistía al acto, confirmó a dpa que "al menos siete personas, incluyendo al presidente de la federación nacional de fútbol, murieron". "Otros dirigentes deportivos y periodistas resultaron heridos", añadió Abdirahman.

Altos responsables gubernamentales contactados por dpa se negaron a ofrecer mayores detalles.

La reapertura del teatro el mes pasado, tras 20 años de estar cerrado, fue vista como un signo de que la estabilidad regresaba a Mogadiscio, con el grupo islamista insurgente al-Shabaab finalmente retrocediendo.

No hay comentarios: