miércoles, 8 de febrero de 2012

FUTBOL CHUBUT - TRES CATEGORIAS

Anoche se deliberó en la Liga de Futbol - El fútbol comodorense confirmó las tres categorías - Tras un arduo, intenso y prolongado debate, se confirmó que la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia tendrá tres divisionales a partir del año 2013, con tres descensos directos de la "A" a la "B" y siete equipos que pasarán de esta última a la nueva categoría "C", la que en contadas ocasiones, y con escasa trascendencia, existió anteriormente: primero gracias a una reestructuración en 1970; y en 1996 con sólo cuatro equipos.
El diagrama permitirá en la temporada que se inicia el 26 de febrero para la Primera "A" y el 3 de marzo para la "B", un solo ascenso directo hacia la máxima divisional, y una promoción que disputarían el segundo del ascenso, con el séptimo ubicado en la tabla general de la sumatoria de los certámenes Zonal y Oficial, de la cual descenderán los 8º; 9º y 10º ubicados.

Así, serían ocho los equipos que conformen la "A", otros tantos para la "B" y siete en la novel "C", los que por resultados deportivos terminarán confinados a esa última divisional, en una medida que desde la LFCR pretenden comience a colaborar con la nivelación hacia arriba de los clubes, aunque no siempre esto va de acuerdo con los resultados futbolísticos.

Esto sucede, especialmente al mencionarse casos puntuales de clubes que no tienen campo deportivo o no presentan instalaciones en condiciones mínimas para resguardar al espectador o a los mismos protagonistas del juego e, incluso, refiere a clubes que no presentan habitualmente todas las divisiones inferiores, marco en el cual la Liga quiere comenzar a exigir una representación genuina de todos y cada uno de los clubes, y que en algún momento del encuentro de presidentes de clubes de anoche, fue motivo de fuertes cruces de opinión entre los presentes.

El vicepresidente segundo de la Casa del Fútbol comodorense, Orlando Lamas, titular del Club Deportivo Próspero Palazzo, destacó que el tono de las disyuntivas fue por momentos caliente. Lo cierto es que, tras varios contrapuntos, se decidió votar la moción del Club Argentinos Diadema relacionada a esa reestructuración de torneos oficiales.

Los presidentes o representantes de los clubes que concurrieron, pudieron expresarse a través del voto porque apareció una nueva moción de la CAI, presentada como alternativa casi anecdótica para que la votación tuviera valor y no se aprobara la primera sin compulsa, ya que reglamentariamente, en caso de no haber moción alternativa, al tratarse la moción en Comité, la misma debía aprobarse sin necesidad del voto.

Uno a uno, los directivos levantaron sus manos para aprobar o no la propuesta del club de Kilómetro 27, que ganó la votación por 9 a 7, tras lo cual Raúl Hernández, vice primero de la Liga local, determinó -ante la ausencia del presidente Antonio Carrizo- dar curso a la decisión soberana y ratificar la misma, por lo que regirá esa modalidad a partir del año siguiente, tras la disputa de los torneos regulares, de similar tinte a los jugados en 2011.

Argumentaciones

Los conceptos de Hernández, indicaron que esa decisión no modifica ninguno del resto de los aspectos reglamentarios de la competición doméstica, y defendió la reubicación de los equipos de manera deportiva. "Nosotros somos fútbol y el fútbol se define a través de los torneos. Al que le toque descender, descenderá. Sarmiento, con muy buenas instalaciones, descendió y tendrá que jugar la categoría "B" este año, como corresponde. Es imposible decir que vamos a calificar a los clubes por una cuestión monetaria", consignó.

Y sostuvo que tratarán de que todos los clubes que estén en la "A", por ser la más importante, estén con sus instalaciones acordes al nivel que juegan. "Hay dirigentes que están de acuerdo y otros que no. No podemos jugar con Huracán que te presenta una cancha de césped y llevarlo a otra que no está en las mínimas condiciones", ejemplificó.

Hernández reconoció que desde hace tiempo hay problemas con las canchas y lo clubes que ingresaron a la Liga y no tenían instalaciones. Dice que todos deberían tener su campo de juego propio por reglamento, pero también son conscientes de que aquellos que tienen parcialidades muy numerosas, no pueden jugar en cualquier escenario, sin medidas de seguridad acordes, canchas que hoy son muy pocas en esa condición. "Entonces, es complicado jugar los torneos de primera "A" jugando diez o doce equipos", refirió en diálogo con Crónica.

Los dirigentes tienen distintas opiniones sobre si deben recibir algún impulso para mejorar su estructura los equipos que lleguen a disputar el primer torneo en la categoría que se formará desde 2013. Si el Estado debe invertir en obras en un determinado club, el pensamiento de Hernández es que se debe comenzar por aquellos que les falta menos para arribar al nivel mínimo indispensable.

No hay comentarios: