jueves, 15 de septiembre de 2011

HOMENAJE PARA LOS BOXEADORES

NUEVO ANIVERSARIO - El recordado pleito librado por el argentino Luis Angel Firpo ante el estadounidense Jack Dempsey, el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, es considerado como “La Pelea del Siglo”. En Argentina, ayer con cinco campeones mundiales, se instituyó la fecha como el Día del Boxeador.
El boxeo ha sido el deporte que mayores logros la ha dado a Caleta Olivia, tanto a nivel nacional como internacional.

El pugilismo caletense supo y sabe de historias gloriosas, de esas que no se borran con el tiempo y se seguirán recordando más allá del «Día del Boxeador», aunque este homenaje sea un justo reconocimiento anual a un deporte plagado de hitos.

Desde aquellos precursores, caso de César Duarte, Navarro, Cruz, Martinez, “Tano” Velásquez, Ricardo “Tanque” Ibarra, “Trompa” Arce, Lucho Escudero, Oscar Ayala, Tigre Cárdenas, “Gato” Painemilla, pasando por Valderitas, Casposa Romero, Constancio, Kevin Macías y los actuales profesionales como Ramón “Metralleta” Torres, José “Pamperito” Sáez y más las promesas actuales caso de los hermanos Díaz, Nahuel Luna, Carlos Cuadros, Denis Andrade, Mario Sobrecasas, Leonardo Vargas entre tantos más sin olvidar a las mujeres como María “La Pantera” Romano y Claudia “Muñeca Brava” Aparicio, hicieron y hacen de este deporte un sinónimo de sacrificio y entrega total bajo las luces del ring.



Locomotora:

Sin dudas que Jorge Castro fue el mejor deportista que dio Caleta Olivia y uno de los mejores en la historia del boxeo nacional.

Castro, que en 1985 se hizo profesional, había sufrido antes un accidente grave de bicicleta, donde los médicos decían que nunca podría entrar al profesionalismo. Pero se recuperó del siniestro, fue profesional, desmintiendo las predicciones de los facultativos, en 1987.

Fue campeón mundial en 1994, ganándole al campeón Reggie Johnson en Buenos Aires. Después retuvo el título ante Alex Ramos por nocaut, y viaja a Monterrey, para defender el título contra el campeón mundial de la WBO y de la WBA John David Jackson de Filadelfia. Hubo dos peleas previas en un programa Pagar Para Ver: Félix Trinidad versus Oba Carr y Julio César Chávez versus Tony Lopez. Castro fue zamarreado mal en las tres tarjetas, además de un ojo cerrado y el otro apenas abierto, hasta que el referí va a detener la pelea; en esa acción del árbitro de levantar sus brazos señalando el stop oficial, Castro lanzó un zurdazo a la sien de Jackson, y éste cae con un nocaut al piso, y en vez de detener la pelea a favor de Jackson, el referí se encontró en segundos contándole a Jackson... Jackson logró erguirse, pero sufrió un nocaut más: Así fue la pelea más insólita de retención de un título, por un boxeador «demolido» que noqueó en el noveno round.

Luego en la conferencia de prensa, Castro llamó a su punch ganador La mano de Dios, en referencia al La mano de Dios de Diego Maradona en un partido ganador de la Selección de fútbol de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Así, aquel momento se conoce como la versión boxística de La mano de Dios. Esta pelea, y su increíble final, fue motivo de publicaciones de revistas y de libros.

Castro defendió la corona dos veces más, incluyendo la revancha a Johnson, y luego la perdió con Shinji Takehara por decisión de tarjetas en el duodécimo round en 1995.

En 1997 peleó dos «10 rounds» en las 168 libras o peso super mediano contra el legendario ex tetracampeón mundial, el panameño Roberto Durán, ganando la 1ª el 15 de febrero, en Argentina, Mar del Plata ante 9 000 expectadores, y perdiendo la revancha en en el Gimnasio Nuevo Panamá, el 14 de junio, y luego con Jackson, ganando por fallo en diez.

Castro perdió dos peleas más del campeonato mundial: en diciembre de 2000, en Alemania perdiendo por nocaut en 10 de la WBC campeón cruceros del mundo Juan Carlos Gómez, y en febrero de 2002, en Phoenix con el IBF campeón mundial crucero Vasiliy Jirov, de Kazajistán viviendo en Phoenix, perdiendo por fallo en doce. Aunque perdió estas dos oportunidades de ser campeón mundial, no anunció su retiro.

El 18 de junio de 2005, Jorge Castro sufrió un accidente automovilístico en Buenos Aires, con un colapso de pulmón y varias[costillas. El accidente y sus negativas consecuencias fueron similares a las de su archirrival Roberto Durán en Buenos Aires unos años antes. Castro requirió mucha hospitalización y cirugía de emergencia, y quedó en situación estable luego de operado, recuperándose de sus traumatismos.

El 22 de abril de 2006, Castro perdió con José Luis Herrera, en el cuarto round por nocaut, y hubo disturbios. Tuvo su revancha ante el mismo oponente, el 27 de enero de 2007, ganándole por K.O. técnico en el segundo round. Esta fue su última pelea, ya que se retiró luego.

No hay comentarios: