domingo, 25 de septiembre de 2011

DIRIGENTES DISCONFORMES EN CHUBUT

¿Dirigentes oportunistas o un reparto desigual del gobierno provincial?
Esta columna deportiva se publica este domingo pero podría haber visto la luz en cualquier momento de la gestión Das Neves desde el año 2003 o inclusive varias décadas atrás. ¿Son realmente oportunistas los dirigentes deportivos de Comodoro Rivadavia como declaró el primer mandatario provincial? Por César Bersais
DISCONFORMES CON ÑONQUEPAN
Son afortunados los directivos deportivos de Comodoro y Rada Tilly que tuvieron contacto cercano con Walter Ñonquepán ya que al funcionario se lo vio en contadas ocasiones por el sur chubutense en estos últimos años, fundamentalmente en su segundo período.



La frialdad emanada desde Chubut Deportes la sufrió en carne propia todo aquel que recorrió los casi cuatrocientos kilómetros que separan Comodoro con la capital de la provincia.



El dirigente se sintió engañado y burlado cada vez que viajó a Rawson con su carpeta del club bajo el brazo y su proyecto o pedido de subsidio pasó de oficina en oficina con promesa de cumplimiento o directamente fue cajoneado.



La gran mayoría de esos dirigentes se muestra disconforme con el desempeño del titular de Chubut Deportes y cree que su gestión evidenció un desinterés alarmante para con el ambiente deportivo de Comodoro. Una gestión que deja satisfechos a muchos en otras localidades de la provincia, pero a casi ninguno en la capital nacional del petróleo.



Tal vez de aquí a diciembre aparezcan más declaraciones como las de la dirigencia de la CAI y Jorge Newbery que exigen una distribución equitativa o que les abonen lo adeudado. También otros declararon no sentirse aludidos por la afirmación del gobernador chubutense.



El Estado mantiene deudas con varios y el directivo está cansado de callarse la boca. “Mejor no me hagas la nota porque si hablo después desde Rawson me cortan lo poco que nos están mandando”, dicen por lo bajo nuestros dirigentes.

DISCRIMINADOS HISTORICAMENTE



En Comodoro el descreimiento de que no existe un reparto equitativo entre las instituciones deportivas chubutenses asentadas en el valle de la provincia y nuestra ciudad es histórico.



Año tras año los directivos de nuestros clubes reclaman el dinero necesario para subsistir o intervenir en alguna competencia mientras que al mismo tiempo asociaciones, agrupaciones y hasta proyectos privados y personales sí reciben grandes sumas en la zona del valle.



Intentan justificar y persuadirnos con palabras de que la distribución no es dispar entre ciudades, cuando sólo basta conocer la infraestructura o instalaciones de los clubes valletanos que crecen a pasos agigantados en pocos meses y comprobar que no es tan así.



Los residentes de Trelew, Rawson o Puerto Madryn se han deleitado con títulos mundiales, certámenes de jerarquía internacional o visitas ilustres y Comodoro Rivadavia fue y sigue siendo perjudicado y discriminado con justificaciones absurdas y los grandes eventos lograron concretarse por el esfuerzo personal y la gestión de unos pocos dirigentes.



Es cierto que el gobierno provincial no debe obligatoriamente sustentar las instituciones deportivas y que un club debe generar sus propios ingresos si es que produjo un pasivo importante por una competencia deportiva.



Pero cuando la desigualdad es notoria y no se puede encubrir, la indignación del dirigente o simpatizante de los representantes comodorenses alcanza límites insospechados.



Eso sí, cuando Chubut Deportes destinó ocasionalmente algún dinero para determinado evento a desarrollarse en Comodoro o Rada Tilly, los funcionarios provinciales lo anunciaron con bombos y platillos y nos dijeron en nuestra propia casa que esa discriminación para con nuestro deporte en realidad nunca existió.



Sorprende tildar de oportunista a un dirigente deportivo sólo porque pretende conocer los números del reparto de dinero del deporte chubutense. Es natural que en la zona del valle ningún directivo presentará una queja pública.



Es obvio teniendo en cuenta los numerosos aportes económicos recibidos en tiempo y forma de parte del gobierno provincial. Uno lo comprueba con sólo visitar los estadios, gimnasios o sedes de los clubes de Trelew y Rawson ocasionalmente.

No hay comentarios: