UN DEPORTE DE DOS MUNDOS - La Unión Argentina maneja 9.300.000 dólares anuales, pero la inglesa dispone de 175 millones. Cada vez que Los Pumas salen a la cancha para enfrentar a los equipos soberanos del rugby mundial, lo hacen en notoria desventaja. ¿Por qué? Porque las selecciones que animan el show de la pelota ovalada, entre ellas Argentina, no están respaldadas por los mismos recursos.
La disparidad de presupuestos proyecta las posibilidades de unas más que las de otras. Argentina pertenece al selecto grupo de elite, denominado tier 1 e integrado por los diez países ubicados en los lugares más altos del ranking mundial, situación privilegiada pero que no evita que vaya a la cola en la captura de ingresos entre los equipos top ten.
Las cifras son contundentes: el mayor presupuesto entre las uniones más poderosas lo tiene Inglaterra con 175 millones de dólares anuales. Luego siguen Francia, Gales e Irlanda con 120 millones, 90.500.000 y 81.200.000, respectivamente. Datos que revelan el dominio de las potencias del hemisferio Norte sobre las del Sur en cuestión de ingresos.
Nueva Zelanda, número 1 indiscutido del ranking en cuanto al juego, recién aparece en el quinto puesto de la lista establecida en base a los recursos económicos que entran a sus arcas para desarrollar este deporte y para apuntalar las chances de consolidar su dominio sobre el resto de los colosos. Con casi 62 millones de dólares anuales, al país de los All Blacks lo siguen sus vecinos del Sur, Australia y Sudáfrica, con 54.600.000 dólares. Detrás aparecen Escocia e Italia con 51.500.000 y 43.700.000 respectivamente, y último en la lista, a gran distancia, figura Argentina con 9.300.000 dólares. Las cifras dibujan el abismo que hay en la capacidad operativa y de crecimiento que existe entre las uniones más poderosas. De estos números, lo que salta a la vista es que Inglaterra, Francia y Gales concentran casi el 60 por ciento de los “budgets” en el tier 1 .
En mayo se realizó en Londres la Conferencia sobre la Economía del Rugby, una de las dos reuniones anuales que el International Rugby Board (IRB) organiza sobre el particular. Por Argentina asistieron Agustín Pichot y Manuel Galindo, quien es titular de la subcomisión de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y presidente de la delegación Puma en el Mundial. “En esa conferencia, de la cual participaron representantes de los países que generan el mayor porcentaje de negocios del IRB, se analizaron las oportunidades de crecimiento y se habló también sobre una nueva distribución de beneficios de la Copa del Mundo”, reveló el dirigente tucumano.
La manera de armar los negocios de los países del tier 1 determina la dispar captación de recursos económicos. “Las uniones de Inglaterra, Gales e Irlanda son propietarias de sus propios estadios y las conclusiones de la reunión de Londres revelaron que ese es uno de los motivos por los cuales pueden hacer mejores operaciones económicas”, comentó Galindo.
Los recursos de la UAR “provienen de sus diez sponsors y del IRB, que nos da 6.240.000 dólares entre Mundial y Mundial más 390.400 dólares por año para el rugby de base más una asignación especial que se termina este año, que es dinero que no se cobró anteriormente”, agregó quien remarcó que mientras los montos de dinero captados por los principales países europeos provienen de la venta de entradas, en los del hemisferio Sur la mayor cuota llega por los derechos televisivos, el merchandising y el turismo.
De los 9.300.000 dólares que nutren anualmente las arcas de la UAR, sólo el 20 o el 25 por ciento proviene del surtidor del IRB. El resto corresponde a los demás conceptos. “El IRB también nos apoya de otra manera. Cuando vamos a la American Cup o a la Nations Cup nos ayuda con viajes, estadías, etcétera. Argentina participa en la Copa de las Naciones con los Jaguares y eso hace que colabore con el desarrollo de los países del t ier 2 . Por eso debemos ir a esas competencias con equipos fuertes. Por otra parte, el Estado nacional nos da una mano con las becas, las concentraciones y los viajes a partir de la inclusión del rugby en el área olímpica”, dijo Galindo.
Así como cada una de las uniones concentra sus esfuerzos en detectar nuevos negocios, lo mismo ocurre con el IRB, que intenta expandir su influencia global desde Brasil hasta el multitudinario mercado asiático, con China e India a la cabeza.
Sea como fuere, “la búsqueda del tesoro” no se detiene. Y los métodos para encontrarlo se renuevan constantemente. Por eso el IRB puso la lupa últimamente en cómo aprovechar los nuevos medios de comunicación -Twitter, Facebook y You Tube- para tratar de potenciar su influencia global.
Mientras este contexto de la búsqueda incansable de procedimientos para concentrar poder se multiplica, Los Pumas dan batalla en la cancha en inferioridad, al menos desde el soporte que los rodea. Porque en el juego se las ingenian para que esas diferencias se noten lo menos posible. Es que ellos disponen de otros recursos que el dinero no puede comprar. Clarin.com.ar
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