jueves, 5 de mayo de 2011

BOCA JUNIORS EN COMODORO

EN LA CANCHA DE HURACAN EVALUANDO JUGADORES CLASE 94 A 99 - Ricardo Almada: “el jugador de fútbol nace, no se fabrica”. Las ganas por mostrarse pudieron más que el fuerte viento en Comodoro Rivadavia, y más de un centenar de chicos se mostraron ante los ojos del formador “xeneixe”.
Fue la sexta visita a Comodoro Rivadavia y afirmó que se lleva varios nombres de CAI en la agenda para seguir a futuro.

El seleccionador de talentos de Boca Juniors, Ricardo Almada sintió ayer en carne propia el viento y corroboró el porque a Comodoro Rivadavia se le dice la “ciudad de los vientos”. En su sexta visita estuvo en el estadio César Muñoz en el barrio Industrial, y observó las categorías de la 94 a 99. En la prueba estuvieron más de ciento cincuenta chicos que fueron acompañados en varios casos por sus padres.



Al finalizar la evaluación para la categoría 94, Ricardo Almada mantuvo una charla con los futbolistas locales en el vestuario visitante de Huracán y luego subió a la cabina de transmisión para poder ver más tranquilo a los chicos que se mostraron en el césped del “Globo”. Sin poner trabas, y mientras miraba los primeros minutos de la categoría 99 charló con el Diario Patagónico sobre la formación y captación de talentos por el interior del país.



“Lo primero que yo le miro al jugador de fútbol es la técnica. Para mi es lo fundamental. Tiene que tener ritmo porque el fútbol moderno implica eso, y después está el cambio de ritmo. Yo voy a una velocidad y luego le imprimo un poco más porque el rival me puede alcanzar. Después está la agresividad en el buen sentido de la palabra. Ser agresivo al trabar una pelota, al saltar a cabecear”, comentó en un tono amable.



El seleccionador que supera las dos décadas buscando talentos a lo largo y a lo ancho de la Argentina entiende que “en la actualidad del fútbol, un arma muy importante es la velocidad. Lo que hay que lograr es tener velocidad y precisión en el pase. Eso es lo que tiene Lionel Messi. Juega a una velocidad, y luego te cambia la velocidad y tiene precisión en un disparo al arco, en un pase de gol y eso es lo que hace que sea el mejor jugador del mundo”, sentenció muy convencido.



Algunos de los chicos corre detrás de la pelota que caprichosa por el viento hace lo que quiere. Muy pocos la pueden dominar en el barrio Industrial, y mucho menos demostrar su talento. “El jugador de fútbol nace, uno no lo fabrica, sino todos serían jugadores de fútbol”, afirma Almada mirando fijo a los ojos.



Para el formador de jugadores se nace con cierta cantidad de virtudes, y los grandes maestros y entrenadores deben trabajar luego para que lo que ya saben, se acreciente cada vez más y lo que le falta, lo aprenda.



El viento golpea y mucho en el barrio Industrial. El techo de la cabina de transmisión golpea con fuerza, pero abajo en el campo de juego 22 chicos transpiran la camiseta e intentan seducir a una persona que lleva 23 años buscando a una futura estrella del fútbol. Pero Eolo no hace fácil la tarea. “Es un día complicado para evaluar chicos. Las ráfagas hacen muy difícil el trato con la pelota. He venido con días fríos, hasta con lluvia pero con este viento tan fuerte, nunca. Es muy difícil jugar, pero en algún momento aflora el talento y la técnica”, confiesa con una sonrisa.



Sobre la categoría 94 asegura que los chicos “tienen un nivel más o menos aceptable”, y subraya que no marca jugadores por marcar. “Hay chicos que demostraron cosas interesantes, pero les falta el ritmo de Buenos Aires. Les falta trabajar, encontrar un jugador completo es imposible de encontrar. Uno lo compara con los de allá y ve si lo puede superar. Si uno ve que no lo supera es en vano que lo lleves. Si en cada prueba que voy elijo un jugador me voy conforme, salvo que uno vaya a instituciones como Santa Fe Fútbol Club o la CAI, que sabemos los jugadores que tienen”, sentenció antes de seguir observando resguardado del fuerte viento en Comodoro Rivadavia.



Agendó varios nombres de la CAI



El martes por la tarde, el seleccionador de Boca Juniors Ricardo Almada estuvo en la sede de la CAI, donde observó a los jugadores de las categorías formativas, acompañado por el presidente Carlos Peralta y un grupo de entrenadores. La relación del club azurro con el de La Ribera es fluida, y hay dos chicos que ya están en las divisiones inferiores de Boca.



“Con la CAI tuvimos una reunión amable. Carlos Peralta nos acompaño durante toda la jornada y cada vez que vinimos, nos abrieron la puerta siempre. Tenemos buena afinidad y hay varios chicos como Facundo Ercoreca o Rodrigo Arciero que están en las divisiones inferiores”, comentó Almada sobre su visita a la sede “azzurra”.



Las horas que estuvo en la CAI sirvieron para observar un grupo de jugadores que tienen talento, y están un escalón por encima del resto. “Por lo que observé seguramente habrá más chicos en Boca el año que viene. Hay chicos de categoría 99, 98, 97 y hasta 94 que andan muy bien. Yo hablé con Fabián Zalazar y me llevo varios nombres para seguirlos. En el primer selectivo si responden, y si Carlos Peralta lo acepta, pasarán a jugar en Boca”, confirmó.

No hay comentarios: