lunes, 2 de junio de 2014

BRASIL 2014 - LOS 23 DE SAMPAOLI

Sampaoli definió los 23 mundialistas: Fuera González y Millar - El casildense cerró la lista de cara a lo que será la participación de la Roja en canchas brasileñas. Completo detalle de cada seleccionado en la presente crónica.


No hay plazo que no se cumpla ni FIFA que espere la lista final. Porque el DT Jorge Sampaoli definió a los 23 jugadores que formarán el plantel chileno en el Mundial de Brasil. Los damnificados son el zaguero Marcos González y el volante Rodrigo Millar, quienes ya están desarmando sus bolsos porque se quedan en casa.

En el caso del defensa, conspiró en contra de su opción de jugar el Mundial la inactividad que presenta desde enero pasado, cuando se desvinculó de Flamengo de Río.

En tanto, con Millar se sabía que su estadía dependía de la evolución de Arturo Vidal tras la cirugía en la rodilla, ya que el ex colocolino forma en su club, el Atlas mexicano, por el sector derecho del mediocampo.

Los arqueros

Un primer vistazo a la nómina definitiva muestra que hay una interesante amalgama entre once elementos que fueron a Sudáfrica 2010 y seis integrantes del equipo de Universidad de Chile que se adjudicó la Copa Sudamericana un año después –y quienes, obviamente, conocen desde primera fuente el estilo sampaolista-.
Foto: El Mercurio

En el caso de los porteros hace rato estaban definidos con Claudio Bravo (31 años, Real Sociedad) ratificado como capitán del elenco, unción que goza desde 2007. En Brasil lucirá su experiencia, agilidad, ubicación y juego con piernas.

Para Johnny Herrera (33 años, U. de Chile), después de no haber sido considerado en anteriores procesos, el Mundial hará crecer su curriculum que luce –entre otros lauros- la Copa Sudamericana 2011.

Finalmente, para Christopher Toselli (25 años, U. Católica) su inclusión en la nómina final es un premio a la regularidad que ha mostrado desde que se hizo conocido gracias al Mundial Sub 20 de 2007.

Los defensas

Todo indica que, tras el amistoso ante Egipto, el estratego considera la opción de alinear una Línea de 4, para evitar sorpresas desagradables y evitar dejar lagunas en la zona. Fijos, entonces, en la titularidad serían Gary Medel (26 años, Cardiff City) y Gonzalo Jara (28 años, Nottingham Forest) con las experiencias acumuladas desde las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

En el caso del Pitbull, se refrenda que es uno de los referentes del plantel, por experiencia y carácter. Cumple tanto como stopper y volante de contención. Incluso, no se resta en ataque.
En el caso de Jara, a pesar de ser resistido por un sector de la hinchada es uno de los fijos de Sampaoli.

Se agregan Francisco Silva (27 años, Osasuna), quien a pesar de que nominalmente cumple mejor como volante, el DT lo quiere utilizar como líbero; mientras que José Rojas (30 años, U. de Chile) su correcto juego en la zona conspira cuando es apurado por un rival.

Los laterales

Sin importar si el dibujo táctico será 3-4-1-2 ó 4-3-1-2 los especialistas por los carriles son importantes al momento de aumentar el volumen ofensivo. Dueños de las bandas, bajo el casildense, son Mauricio Isla (25 años, Udinese) y Eugenio Mena (24 años, Santos). En el caso del Huasito Cósmico, es prácticamente el dueño de la banda diestra, mientras que Queno cumple por el otro carril en forma ordenada y posibilitando ataques.

Sin embargo, Miiko Albornoz (23 años, Malmöe) tiene la ventaja de manejar sin problemas los dos perfiles por lo que no sería insólito verlo como titular. Jean Beausejour (30 años, Wigan) puede ubicarse bajo este ítem, en el mediocampo, como también oficiando de extremo por el sector zurdo. Y José Pedro Fuenzalida (29 años, Colo Colo) a pesar de que puede ser alternativa como volante carrilero o extremo, Sampaoli lo tiene considerado como el reserva natural de Isla.

Los volantes

El mediocampo nuestro ofrece referentes que, sin duda, definirán la suerte de Chile y el estado de ánimo de los rivales en el Mundial. En la labor de conducción –y esperando que físicamente se encuentre en sus mejores formas- fijo es Jorge Valdivia (30 años, Palmeiras).

Por la derecha, y tal como cumple en su club, Arturo Vidal (27 años, Juventus) asegura despliegue, recuperación, habilitación y posibilidad de gol. Sin embargo, y similar a la situación del Mago, todo depende de su real estado tras la operación en la rodilla.

Más silencioso, Marcelo Díaz (27 años, Basilea) desde el círculo central mueve las habilitaciones y también se atreve en el límite del área rival. Charles Aránguiz (25 años, Internacional de Porto Alegre) puede encarnar las labores del volante mixto. Mientras que Felipe Gutiérrez (23 años, Twente) es alternativa viable por el sector derecho. No olvidar a Carlos Carmona (27 años, Atalanta) quien es alternativa en el centro de la estrategia, además que cumplirá su cuarto Mundial tras alinear en Sudáfrica 2010 más los torneos Sub 20 de 2005 y 2007.

Los delanteros

Finalmente, en el ataque franco son inamovibles Alexis Sánchez (25 años, Barcelona) y Eduardo Vargas (24 años, Valencia). El relevo natural de ambos es Fabián Orellana (28 años, Celta), mientras que Mauricio Pinilla (30 años, Cagliari) estará más disponible para una ubicación neta en el área contraria. Finalmente, Esteban Paredes (33 años, Colo Colo) está en la formación gracias a su ductilidad en todo el frente, condimentado con su habilidad goleadora.

Lo que se viene

Está escrito en la agenda de la Roja, en el inmediato plazo, que continuarán los trabajos en el complejo Pinto Durán antes de enfrentar este miércoles, en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, a Irlanda del Norte en su despedida del país. Menos de 24 horas después, el plantel tomará el avión que los llevará sin escalas hasta la concentración que será su refugio durante el Mundial, el Complejo Toca da Raposa del club Cruzeiro en Belo Horizonte.

No hay comentarios: