El Maratón de Nueva York, Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 - La prueba internacional ha ganado el galardón tras superar en la votación final a Mireia Belmonte y a las selecciones nacionales de hockey sobre patines y de waterpolo femenino
JAVIER VARELA | MADRID @javiervarelag
18 junio 2014
El Maratón de Nueva York fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014. La carrera internacional, que se celebra desde 1970, es una de las citas anuales más importantes del atletismo y constituye una de las seis pruebas que configuran el Circuito Mundial de Grandes Maratones. El Maratón de Nueva York se impuso en la votación final a las selecciones nacionales de hockey sobre patines y de waterpolo femenino y a la nadadora Mireia Belmonte. El Príncipe de Asturias fue concedido al Maratón porque «simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional con más de 50.000 participantes en su última edición».
Los miembros del jurado destacan que desde su nacimiento, cuando sólo participaron 127 corredores, el Maratón de Nueva York «se ha convertido en la prueba popular de referencia» y es «uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo». «Esta máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario se plasma cada año el primer domingo de noviembre en una tradición de gran repercusión mediática, en la que toda la ciudad se contagia del entusiasmo colectivo por recorrer los míticos 42 kilómetros y 195 metros», sostienen los miembros encargados de otorgar el premio.
El Maratón de Nueva York reúne a más de 40.000 atletas, que toman la salida ante el apoyo de más de dos millones de personas en las calles de la ciudad. Se ha celebrado desde 1970 de forma ininterrumpida salvo en 2012, cuando el huracán Sandy provocó la cancelación del maratón. El año pasado, los vencedores fueron los keniatas Geoffrey Mutai, en categoría masculina, y Priscah Jeptoo, en la femenina.
Una de las curiosidades de este maratón es que recorre los cinco principales barrios de la ‘Gran Manzana’, empezando por Staten Island. Luego cruza el Verrazano Bridge para llegar a Brooklyn y subir desde allí hasta Queens, desde donde se desplaza a Manhattan a través del Queensboro Bridge. Posteriormente pasa por el Bronx, para volver a entrar en Manhattan por Madison Avenue y terminar en el mítico Central Park.
El Maratón de Nueva York toma el testigo de José María Olazábal, que fue galardonado con el Príncipe de Asturias de los Deportes en 2013 por ser «uno de los mejores golfistas de todos los tiempos y digno sucesor del espíritu de Severiano Ballesteros».
El atletismo, el rey
Los Premios Príncipe de Asturias del Deporte tienen al atletismo como la disciplina más laureada, con 10 distinciones, que obtuvieron antes Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), el equipo español de maratón (1997), Hichan El-Gerrouj (2004), Yelena Isinbayeva (2009) y Haile Gebrselassie (2011).
El mejor tenista español de todos los tiempos, Rafa Nadal, conquistó el trofeo en 2008, mientras que el fútbol también ha estado en la lista de ganadores, ya que lo conquistó la selección española de fútbol (2010) e Iker Casillas y Xavi Hernández (2012).
El Príncipe de Asturias de los Deportes está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario