sábado, 14 de junio de 2014

BASQUET - CAMBIOS PROFUNDOS PARA LA NUEVA COMPETENCIA

LA UBICACION GEOGRAFICA DETERMINARIA EL FIXTURE DE LA PROXIMA TEMPORADA DE LA LIGA A El básquet nacional analiza cambios profundos para la nueva competencia. En reunión de dirigentes de la Asociación de Clubes (AdC), se confirmó el pedido de renuncia de Eduardo Bazzi por 15 adhesiones sobre 18 equipos. Además de la opción de tomar como empleados propios a los árbitros.


La AdC ya no contará con Eduardo Bazzi en la presidencia.

En reunión de dirigentes de la Asociación de Clubes del Básquetbol Nacional –que contó con Néstor Chaves por parte de Gimnasia Indalo- se puso de manifiesto cambios de relevancia que beneficiarían al traslado de los equipos más alejados geográficamente.

En principio, el boceto contemplaría el formato de parejas al de giras de visitante. En donde cada equipo jugaría en la misma semana con los clubes de una ciudad o región. Representando un beneficio económico para todos, y en particular para el “verde” un ahorro cercano a los 150 mil pesos anuales.

En cuanto a la conducción de la AdC, se confirmó la no continuidad de Eduardo Bazzi al frente de la Asociación de Clubes. Donde se aclaró que no fue de motus propio el alejarse de la conducción, sino por pedido expreso de la mayoría de los clubes.

Así, comenzó a delinearse lo que será la próxima Liga Nacional, que por segundo año consecutivo no habrá descensos, además del cambio de formato en las giras que beneficiará a todos los clubes, pero fundamentalmente a los más federales, como el caso de Gimnasia Indalo.
Los clubes se reunieron con profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires para que elaboren un boceto de competencia. Este nuevo formato no concibe la división “por parejas” como se hacía hasta el momento sino que ahora se hará “por giras”.

“Para ejemplificar los cambios, nosotros antes íbamos a jugar una vez con Peñarol y otra fecha distinta contra Quilmes, pese a que son de la misma ciudad. Ahora directamente cuando vayamos a Mar del Plata vamos a cruzarnos el mismo fin de semana con los dos equipos y cuando vayamos a Santiago del Estero con los clubes de allí y así en cada ciudad o regiones cercanas. Representará un ahorro grande en viajes y en kilómetros recorridos”, explicó Néstor Chaves.

El objetivo de estos cambios es lograr un beneficio económico para los clubes que invierten mucho dinero en viajes, como así también brindar un mayor descanso a los jugadores que pasan muchas horas viajando.
En el comienzo de la nueva competencia, se estima que sea a partir de la primera semana de octubre, aunque aún no está definido porque los dirigentes se encuentran abocados a la solución de un tema contractual con los árbitros.

“Hemos decidido que los árbitros deben pasar a estar en relación de dependencia y ser empleados de la Asociación, porque se sufrieron muchos juicios por parte de los jueces que se van retirando”, comentó Chaves.

Esta negociación puede llevar un tiempo y de ello depende que la Liga arranque en el tiempo estimado.

Respecto a la dimisión de Bazzi, Néstor Cháves expresó: “los clubes que estamos reunidos hace algunos meses –todos menos Boca, Peñarol y Atenas- hemos decidido la no continuidad de Eduardo Bazzi en la conducción de la AdC. Debido a que se resistía a aceptar los cambios que proponía este grupo de clubes que somos mayoría, porque éramos 13 sobre 16 y ahora con los dos ascendidos somos 15 sobre 18, le expresamos que no lo íbamos a apoyar para una reelección”, afirmó Chaves.

Esta decisión es el cambio más importante que tendrá la organización de la próxima Liga Nacional, aunque aún no se definió su reemplazante pues la asamblea de sucesión no se realizó. 

No hay comentarios: