lunes, 9 de junio de 2014

CICLISMO - 41 AÑOS DE COMODORO RIVADAVIA

LA ASOCIACION DE CICLISMO DE COMODORO RIVADAVIA CUMPLIO 41 AÑOS DE VIDAUna disciplina que se resiste a caer en el olvido. Iniciado en la década del ’70 en las distintas calles de Comodoro Rivadavia, el deporte ya cuenta desde 2002 con una pista propia, aunque cuesta sumar adhesiones para conformar el semillero.

Por: Angel Romero

Con participación de chicos de Caleta Olivia la Asociación de Ciclismo festejó su 41° Aniversario.

Es mediodía frío en la pista del ciclismo denominado “Velódromo” que se ubica sobre avenida Polonia, y sobre la carpeta de asfalto cuatro niños buscan concretar el encuentro aniversario de la Asociación de Ciclismo de Comodoro Rivadavia que cumple 41 años de vida.

El panorama no es alentador, pero la Asociación que nuclea a dos clubes -Comodoro y Patagonia- no baja los brazos y a través de su presidente Susana Mesa se trabaja a destajo para tratar de captar a los chicos de la barriada a que se sumen a práctica de la disciplina para trascender en la modalidad pista o ruta.

“Cuesta sumar chicos, y en especial en la franja a partir de los 12 años, que tienen la chance de participar de los Juegos Evita o llegar a los EPADE, pero no hay que desanimarse. Porque esto empezó en las calles de la ciudad, en mi caso en la avenida Constituyentes. Y ahora cuenta con un espacio propio, con una pista que los chicos y la comunidad debe darle el valor correspondiente”, sostiene en diálogo con Diario Patagónico.

En el recuerdo, Mesa añora las carreras que tenían lugar sobre mediados de los noventa en la avenida Constituyentes, donde todavía había tranquilidad vehicular para la práctica del ciclismo. Pero la ciudad creció, y los lomos de burro obligaron a la Asociación a buscar un nuevo espacio.

“A mí me cuentan que en los inicios, la actividad se realizaba con un buen marco de público en la avenida Rivadavia, entre Alsina y Alem. Y de allí varios tuvieron amplios triunfos en campeonatos nacionales representando a la ciudad. Hoy queremos volver a recuperar ello, pero es un trabajo de hormiga donde tenemos que llenar el vació en la franja que comienza a partir de los doce años”, sostiene la presidenta.

Muy cerca de ella, en el salón de usos múltiples los cuatro chicos que fueron parte de la carrera acaban de recibir sus correspondientes trofeos y esperan los choripanes que cerraran la jornada, que condicionada por el frío y el barro hizo que muchos desistieran de acercarse al circuito.

“Lo lindo del ciclismo es que congrega a la familia, vos fijate que vinieron desde Caleta Olivia y lo hicieron junto a sus padres. Es más, en cualquier carrera la familia se hace presente alentando el recorrido del ciclista a través de sus autos. Por ello tal vez difícil juntar chicos, porque si no son de los barrios aledaños, hay que pensar que tienen que trasladar sus bicicletas hasta acá”, apunta.

Quien se encarga de llevar las planillas y las cuentas de la Asociación es Virginia Lines, que también se muestra un poco triste por la poca convocatoria de ayer, pero esperanzada de que con la llegada del día del niño (cuando se retomarán las competencias) las adhesiones serán muchas más.

“Acá el chico que no cuenta con bicicleta igual se puede acercar, porque nosotros contamos con algunas que fueron donadas por ciclistas que pasaron por la Asociación, incluso tenemos tres bicis profesionales, porque sabemos de lo costoso de tener una bicicleta en condiciones”, sostiene Lines.

INFRAESTRUCTURA Y DESAFIOS

En estructuras, el edificio cuenta con un pequeño SUM, que de lunes a viernes a partir de las 18 y hasta las 23 funciona como sede municipal de judo y boxeo.

La misma tiene sus respectivos baños y dos pequeñas oficinas que conforman la Asociación y nuclean a los clubes Comodoro y Patagonia. En recursos, el uso que le da el municipio como sede de las disciplinas de contacto, sumado al alquiler del salón los fines de semana son espacios de generación de dinero.

“Tenemos algunas dificultades, como grietas que se dieron alrededor de la pista. O la gente que viene a caminar y correr y se choca con aquellos que vienen con sus bicicletas. En lo próximo, estamos cerca que un área del municipio armé una vereda alrededor de la pista, y de esa manera la gente tenga un espacio para correr los días de semana”, sostiene la secretaria.

En la misma sintonía, Susana añora la época donde las competencias de ruta tenían más continuidad en el autódromo “General San Martin”.

“Con el crecimiento de la actividad automovilística no quedamos con pocos espacios en el autódromo, y para la modalidad ruta utilizamos la 39 entre Ciudadela y Diadema Argentina, porque es mayor el marco de seguridad que encontramos allí. De todas maneras organizar estas carreras tiene su presupuesto, porque debemos pagar para tener seguridad en tránsito”, apunta la presidenta.

Ya el almuerzo por el festejo está servido en las mesas de tablones y con el sencillo compartir se destacará la voluntad de los cuatro chicos que pedalearon para que la actividad no caiga en el olvido.

No hay comentarios: