sábado, 7 de junio de 2014

AFA - REESTRUCTURACION DE LOS TORNEOS

Chubut, afuera de la reestructuración, por ahora Un boceto del Argentino A elimina a la provincia de las 20 invitaciones para el próximo semestre. La intención de AFA es que cada territorio tenga al menos dos equipos profesionales. Y Chubut ya los tiene. No se toman en cuenta antecedentes deportivos. La semana próxima, las definiciones.


Si D. Madryn no asciende, según el esquema difundido, juega transición.
Al parecer, la idea dio sus frutos. Y superó las expectativas iniciales. La Patagonia no sólo tendrá un ascenso directo al Argentino A. Dos portales especializados en fútbol del Interior dan cuenta que la región recibirá siete invitaciones para el Argentino A, para jugar el torneo de transición del próximo semestre rumbo a la B Nacional. Todo esto, enmarcado en la reestructuración de los torneos de AFA, cuya temporada arrancará en los primeros meses del 2015.

Sin embargo, en ese reparto de plazas, ninguna le corresponde a la provincia de Chubut, lugar donde surgió la idea de impulsar un ascenso directo al TAA. Según se consigna, habrá dos cupos para Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, y un sitio para Río Negro.

En la próxima semana, habrá reuniones del Consejo Federal en Buenos Aires. Allí, asistirá Javier Treuque, integrante de la conducción del CF, para interiorizarse a fondo sobre el tema y dar algún eventual debate.

Sin lugares

El Argentino A, que el próximo semestre será rebautizado como Federal A, tendrá a partir de agosto, según las informaciones trascendidas, una cifra aproximada de entre 40 y 44 equipos. El criterio para determinar las invitaciones es la representatividad geográfica.

En AFA, aspiran a que cada provincia tenga como mínimo dos equipos compitiendo en las tres categorías profesionales del país: Primera, Primera B Nacional y Argentino A/Federal A. Por eso, surgen los dos cupos para Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. No tienen elencos compitiendo en los tres primeros escalones afistas. De hecho, los fueguinos no poseen siquiera un equipo en el Argentino B.

Para completar ese mínimo de equipos profesionales, hay una invitación para Río Negro, que tiene un conjunto profesional: Cipolletti (Argentino A).

A la transición

Como Chubut tiene dos equipos en el TAA-Brown de Madryn y la CAI de Comodoro, ha quedado excluida, a prori del reparto.

Si Deportivo Madryn no asciende mañana, el nuevo esquema difundido obliga al “Aurinegro” a jugar el torneo de transición, cuyos detalles no han trascendido. 

Y Racing de Trelew, Germinal de Rawson, Huracán de Comodoro y Belgrano de Esquel, deberán jugar la transición.

No se tienen en cuenta los criterios deportivos. El “Azzurro” comodorense ascendió la temporada pasada al Argentino A y el “Aurinegro” portuario está a un paso de hacerlo, tras una década de protagonismo en el TAB.

La polémica

Cuando el asunto se traslada a Tierra del Fuego, el panorama es diferente. Y allí surge alguna esperanza de cambio. No hay equipos fueguinos en el Argentino B, para empezar. También se duda de la infraestructura. Y por supuesto, surgen cuestionamientos económicos. No es ilógico preguntarse cómo hará Los Cuervos del Fin del Mundo de Ushuaia, por citar un caso, para costearse un viaje para jugar ante el “Azzurro” en Comodoro o ante la “Banda” en Madyrn. Vale plantearse la pregunta a la inversa. ¿Causará simpatía en esos dos clubes costear viajes a Tierra del Fuego? Por ende, habrá que ver si algunas provincias declinan la participación de uno o más equipos. El caso de Boxing de Gallegos también grafica algunas cuestiones. Equipo recién ascendido, con el boceto que trascendió, pasa en seis meses del Torneo del Interior al Argentino A, por invitación. Aquí queda clara la omisión del criterio deportivo. Santa Cruz ofreció en pasadas temporadas dos equipos de Argentino B, Huracán de Gregores y Petrolero Austral, que tuvieron participaciones más cercanas a lo tragicómico que a lo deportivo. No es el caso de Chubut. La próxima semana, en el Consejo Federal, empezarán a aclararse estas cuestiones que al día de la fecha, resultan cuanto menos controvertidas para el fútbol de Chubut.

No hay comentarios: