domingo, 1 de junio de 2014

ADRIAN VERON VOLVIO A GANAR ANOCHE

Sena destruyó a Pereyra en Bella Vista - El ex campeón latino welter correntino Ramón “El Correntino” Sena destruyó al ex campeón internacional santafesino Oscar “El Salvaje” Pereyra, por nocaut técnico en el sexto asalto, y así conquistó el título mundo hispano welter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Atlético y Social Bella Vista, en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, Argentina. Adrián “Chucky” Verón (67,250 kg. y 9-0, 6 KOs), doblegó al boliviano residente en González Catán, Buenos Aires, Arsovi Zapata Vázquez (69,750 kg. y 2-6-2), por puntos, en fallo unánime, tras seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 58-57, Manuel Véliz 58-54, y Jorge Millicay 58½-53. Para NotiFight.com, la victoria fue de 58-54.


Por Nicolás Samuilov, nsamuilov@notifight.com, en Ringside

En un enfrentamiento que comenzó pausado y pensante, pero culminaría explosivo, Sena, ex monarca latino welter interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), actual N° 3 del ranking argentino welter, y que venía de detener el 11 de abril al campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) bonaerense Ricardo Villalba por nocaut técnico en el décimo asalto, fue muy superior a un Pereyra, actual Nº 8 del ranking argentino superligero, ex campeón ligero fedelatin e internacional de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que hizo lo que pudo pero cuando recibió, sintió los impactos. Luego de un comienzo de estudio, el correntino, que fue de menor a mayor fiel a su costumbre, le imprimió mayor ritmo y comenzó a hacerle sentir su mayor potencia y envergadura física. Con cada envío, el santafesino acusaba creciente recibo. Y en el sexto, salió decidido a definirlo y tras castigarlo con sus cruzados al rostro y ganchos al cuerpo, que motivó una cuenta de pie, lo sometió a placer con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula, por lo que el árbitro Mario González decretó el final.

Tras un inicio de estudio, Pereyra presionó con su jab zurdo en punta, aunque Sena respondió con su derecha cruzada a la mandíbula. Más activo en el segundo, el correntino tomó el centro del ring y tras abrir la guardia rival con su jab zurdo filtró su derecha cruzada a la mejilla. Con la pelea aún arrancando, en el tercero, “El Salvaje” acortó la distancia e impactó un uppercut diestro al mentón. Pero con el santafesino intentando repetir, “El Correntino” lo frenó con un punzante cross izquierdo a la mandíbula, para luego descargar su gancho zurdo a la zona hepática, que lo hizo retroceder.

Pereyra lo sorprendió al comenzar el cuarto, con su izquierda cruzada a la mejilla y en gancho a las costillas, bien asimilada. Sin embargo, cuando dio el paso al frente, Sena le hizo sentir la diferencia de potencia con un cross zurdo a la mandíbula y un gancho zurdo al hígado, que hizo dar dos pasos atrás a un Pereyra que no obstante respondió con una derecha boleada a la sien. No obstante, los golpes acusaban mella en el santafesino. Aún respetándose, en el quinto, “El Salvaje” punteó con su jab zurdo para luego impactar su cross diestro al mentón, pero el nacido en Mercedes, Corrientes, hace 28 años contestó con su izquierda curva a la mejilla, y su derecha cruzada y ascendente al mentón, cerrando mejor el capítulo. Y con cada envío, el oriundo de Malabrigo, Santa Fe, y de 30 años, acusaba cada vez mayor recibo. Sin embargo, lo mejor estaría por venir. Porque en el sexto, “El Correntino” salió decidido a llevárselo por delante y descargó a placer su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, combinado con su gancho zurdo a la zona hepática de un Pereyra totalmente sentido, que recibió la cuenta de pie del árbitro Mario González. Pero solo postergaría lo inevitable. Sin darle respiro, Sena lo arrolló hasta ponerlo contra las cuerdas y castigó a gusto con sus izquierdas y derechas rectas y cruzadas al mentón de un santafesino totalmente liquidado y sin siquiera levantar su guardia, por lo que González se interpuso correctamente y decretó el fuera de combate justo antes de que su esquina arrojara la toalla, que desató así la ovación de todos los asistentes.

De esta forma, Sena, que pesó 64,300 kg., actual., N° 3 del ranking argentino welter, que se midiera a rivales de la talla del mendocino Gumersindo Carrasco, el bonaerense Oscar Núñez y cordobés Diego Luque, que se alzara con el cetro latino welter interino WBC que al noquear técnicamente en nueve asaltos al bonaerense Elías Vallejos en duelo revancha el 4 de mayo de 2013 en Los Polvorines, Buenos Aires, y tras detener en seis giros al brasileño Leandro Mendes Pinto, cayera en su debut internacional el 27 de julio en un ajustado fallo unánime ante el colombiano Ignacio Mendoza por el cinturón latino superligero Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Cuxhaven, Alemania, pero que se recuperara al dar cuenta en tres capítulos del tucumano Héctor Santana el 14 de septiembre en Caseros, Buenos Aires, y que tras ceder su faja a manos del catamarqueño Miguel Barrionuevo en fallo unánime el 5 de octubre en San Fernando del Valle de Catamarca, dio cuenta el 15 de noviembre del misionero Juan Carlos Pedrozo por nocaut en el cuarto en su Mercedes natal, para luego desquitarse de Barrionuevo en fallo unánime el 28 de diciembre en Merlo, Buenos Aires, y que tras caer el 1 de febrero frente al invicto ruso Konstantin Ponomarev en decisión unánime en Chelyabinsk, Rusia, y luego el 14 de marzo en un ajustado fallo dividido ante el rionegrino Gabriel Puñalef Calfín por el cinto latino superligero WBC en Tapiales, Buenos Aires, regresó a la senda exitosa al detener al entonces monarca latino welter OMB bonaerense Ricardo Villalba por nocaut técnico en el décimo en Caseros, conquista un nuevo cinturón. Así, aumenta su marca a 18 victorias (11 KOs), 11 derrotas y 2 empates. En tanto Pereyra, que registró 64,600 kg., N° 8 del escalafón argentino superligero, quien el 5 de abril de 2008 doblegó en fallo unánime al bonaerense Sergio González y obtuvo el título fedelatin ligero AMB en Sunchales, Santa Fe, el 28 de febrero de 2009 acabó con el bonaerense Daniel Dorrego en el primer round en San Francisco, Córdoba, reconquistando el cetro fedelatin, que luego defendería en fallo unánime sobre el santafesino Alejandro Gómez, y por nocaut en el primero sobre el brasileño Adailton De Jesús, y que el 17 de abril de 2010 venció al mendocino Patricio Pedrero por descalificación en el séptimo y conquistó el cetro internacional ligero AMB en Rosario, Santa Fe, hasta que su racha de diez éxitos en fila fue detenida el 23 de septiembre de 2011 por el bonaerense Ángel Aguirre por nocaut en el quinto en Villa Ballester, Buenos Aires, pero luego de dos festejos sobre el bonaerense Luis Sosa, y perder por puntos con el bonaerense Juan José Días, el 24 de agosto de 2012 cayó ante el misionero Martín Rodríguez por nocaut técnico en el séptimo en Tapiales, Buenos Aires, pero que llegaba tras el 12 de julio último dar cuenta del santafesino Cristian Díaz en el primero en Reconquista, Santa Fe, desmejora a 27 triunfos (16 KOs) y 5 reveses.

En el otro combate estelar de la noche, en duelo revancha, la campeona mundial gallo interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la invicta bonaerense Sabrina “La Muñequita” Pérez (54,900 kg. y 11-0-1, 2 KOs), a la innoqueable cordobesa Cristina Pacheco (55,300 kg. y 6-9-2, 1 KO), por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así conquistó el título plata supergallo del WBC, que se encontraba vacante, luego de que el 12 de diciembre de 2012 Pérez se impusiera en fallo mayoritario en seis giros en Isidro Casanova, Buenos Aires.

Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Millicay 96-94, Jorge Gorini 96-94, ambas para Pérez, mientras que Manuel Véliz decretó 96-95 para Pacheco. Para NotiFight.com, el resultado fue 95-95, pero ante la imposibilidad reglamentaria de dar empate -según explicaron las autoridades fiscalizadoras-, la ventaja mínima iría para la bonaerense.

Tomando el centro del ring, Pérez filtró su jab zurdo y su cross diestro a la mandíbula. Entrando y saliendo en el segundo, “La Muñequita” conectó su derecha cruzada al mentón y curva a las costillas. Ante una Pacheco que a pesar de sus arrestos no lograba inquietarla, en el tercero, la bonaerense repitió su cross diestro a la mandíbula, siempre más preciso. La cordobesa buscó tomar la iniciativa en el cuarto, la llevó contra las cuerdas, pero careció de justeza para acertar un envío pleno. Con el trámite lento y enredándose en el quinto, Pérez conectó su cross diestro al mentón, pero en la corta distancia se descuidó y Pacheco respondió con su derecha cruzada y ascendente a la mandíbula.

Luego de que al comenzar el sexto, la cordobesa la llevara contra las cuerdas con empuje, pero sin claridad, la nacida en Isidro Casanova hace 27 años filtró su derecha recta y cruzada al mentón, frenando su avance. “La Muñequita” volvió a tomar el centro del ring en el séptimo, y con sus cross y ganchos diestros a la mejilla hizo retroceder a su rival. Sin embargo, Pacheco la encontró con su guardia baja y conectó dos potentes derechas cruzadas a la mandíbula, que la hicieron trastabillar. Con el trámite más equilibrado en el octavo, la nacida en la ciudad de córdoba hace 34 años aprovechó su mayor alcance para impactar su jab zurdo al mentón, aunque luego la bonaerense contestó con su derecha recta a la zona alta, hasta luego caer en reiterados amarres. Entre clinch y clinch el noveno, Pérez algo más veloz volvió a filtrar su derecha cruzada al rostro, pero sin consecuencias. Y con cada cruce, quien debía crecer en su accionar era el árbitro Jorge Basile para separarlas. En el décimo, Pacheco acotó las distancias y se jugó lo que le quedaba con su cross diestro pleno a la mandíbula de una bonaerense que algo cansada, debió amarrarla nuevamente. La pelea era cada vez más desprolija, y los abrazos y trabadas reiterados se hacían dueños de escena, hasta finalizar un duelo que acabó deslucido. Con el campanazo definitivo, llegaría la decisión de los jurados que decretó la exigua ventaja a favor la bonaerense, y que originó el festejo de su público.

Así, Pérez, quien el 12 de agosto de 2011 venciera a la brasileña Vanesa Guimaraes por nocaut técnico en el cuarto capítulo para alzarse con el cetro mundial gallo interino AMB en su Isidro Casanova natal, y que lo revalidara en dos ocasiones y en fallo unánime, sobre la mexicana Estrella Valverde y la uruguaya Stefany Bizquiazo, pero que venía de igualar en un polémico fallo dividido el 24 de mayo de 2013 con la porteña Carolina Duer por el título mundial gallo OMB en Verónica, Buenos Aires, conquista un nuevo cinturón al subir de división. En tanto Pacheco, quien tras caer dos veces con la mendocina Yésica Marcos, una con la bonaerense Ivonne Córdoba y la santafesina Daniela Bermúdez, pero que jamás ha sido noqueada, llegaba de caer el 15 de noviembre ante la neuquina Mayra Gómez por la faja sudamericana gallo en Rincón de Los Sauces, Neuquén, y esta vez se quedó a las puertas de coronarse.

En combate complementario, en duelo de bonaerenses, la tandilense Marisa “La Brava” Núñez (63,400 kg. y 6-5-2) se impuso sobre la nicoleña radicada en Moreno, Elisabeth “La Fortinera” Galeano (63,450 kg. y 5-4-3), a la por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título sudamericano superligero, que se encontraba vacante. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 98-92, Jorge Millicay 98-92, y Gustavo Contarelli 97-93, todas para Núñez. Para NotiFight.com, la victoria fue de 98-92.

Tras un mejor comienzo de Núñez, en que presionó con su derecha boleada a la sien y una certera izquierda cruzada a la mejilla, en el segundo la tandilense volvió a sorprenderla con una izquierda boleada al pómulo que la hizo dar un paso atrás. Con un nuevo boleado diestro a la zona alta “La Brava” la recibió en el tercero. Cuando Galeano intentó contrarrestar con su derecha en punta, la nacida en Tandil hace 30 años la frenó con su derecha curva a la mejilla. Pero en el cuarto, “La Fortinera” reaccionó y con dos precisos cross diestros al pómulo hizo dar un paso atrás a su rival. Tras ello, intentó llevársela por delante, aunque sin claridad. Con las acciones desluciéndose en el quinto, el empuje de la nicoleña prevaleciendo levemente. Pero en el sexto, a pesar de intentar mantener la distancia con su jab zurdo en punta, Núñez se las ingenió para acortar la distancia y conectar su cross diestro a la mandíbula y su gancho zurdo a las costillas.

Con la tandilense tomando el centro del ring en el séptimo, la nacida en San Nicolás hace 36 años apeló a su jab, pero visiblemente incómoda, tras reiterados clinch, volvió a sufrir el boleado derecho lanzado por “La Brava” sobre su mejilla. Con las dos cruzándose en el octavo, la tandilense descargó un potente cross diestro al mentón, que la hizo dar un paso atrás. Con el mismo trámite en el noveno, la mayor decisión de Núñez le permitió acortar y llegar claro con su derecha cruzada y boleada a la mandíbula y sien. Y a pesar de los arrestos de “La Fortinera” en el décimo con su cross zurdo levemente a la zona alta, recibió más derechas boleadas a la mejilla, por parte de una “Brava” que se llevaría merecidamente el cinturón.

En otra atracción de la noche desarrollada en categoría superwelter, el ex representante de la selección argentina amateur, el invicto santacruceño radicado en la ciudad de Buenos Aires, Adrián “Chucky” Verón (67,250 kg. y 9-0, 6 KOs), doblegó al boliviano residente en González Catán, Buenos Aires, Arsovi Zapata Vázquez (69,750 kg. y 2-6-2), por puntos, en fallo unánime, tras seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 58-57, Manuel Véliz 58-54, y Jorge Millicay 58½-53. Para NotiFight.com, la victoria fue de 58-54.

Trabajando de entrada con su izquierda cruzada y recta al mentón, Verón tomó la iniciativa. Luego de que en el segundo, cuando el santacruceño manejaba las distancias, tras una advertencia, el árbitro Antonio Zaragoza le descontó correctamente un punto a Zapata producto de un certero cabezazo al mentón. Tras ello, el “Chucky” combinó su cross diestro y zurdo a las mejillas, que lo hizo dar un paso atrás. Algo más contenido en el tercero, Verón impactó su cross zurdo al mentón pero recibió la réplica también en cross diestro sobre el suyo, que lo frenó. Con Zapata avanzando en el cuarto, el santacruceño apeló a sus veloces desplazamientos laterales para encontrar los ángulos y combinar su izquierda y derechas cruzadas y ascendentes a la mandíbula, y en gancho a las costillas. Con la misma tónica en el quinto, el ex seleccionado argentino contragolpeó con dos certeros cross diestro y zurdo a las mejillas, que lo hicieron retroceder. Tras ello, conectó su veloz gancho derecho a las costillas, a pesar de recibir alguna esporádica derecha sobre su rostro. Luego de filtrar su derecha cruzada al pómulo en el sexto, el nacido en Río Gallegos se prendió innecesariamente con su guardia baja y recibió dos cruzados plenos sobre su mandíbula. Y con el pleito trabándose, Verón recibió un punto de descuento producto de amarres reiterados. Sin embargo, la pelea ya tenía un dueño sentenciado.

En otros resultados de la noche, en duelo de bonaerenses división superwelter, el oriundo de Los Polvorines, Alejandro “Coudet” Domínguez (67,400 kg. y 6-6), venció al saladillense Pablo “El Tren” Battista (67,250 kg. y 5-14-1, 4 KOs), por puntos en una amplia decisión unánime, tras cuatro episodios, luego de enviarlo al suelo en el primero con un contundente cross diestro a la mejilla, y ocasionarle una cuenta de pie en el cuarto. Las tarjetas de los jueces fueron: Gustavo Contarelli 40-36, Arturo Villegas 40-36, y Néstor Sabino 40-34.

Finalmente, en peso supermediano, el debutante bonaerense Julián “Diamante” Gómez (77,100 kg. y 1-0, 1 KO) liquidó al tucumano radicado en la ciudad de Buenos Aires, Bruno Romay (73,800 kg. y 1-3, 1 KO), por nocaut técnico en el cuarto segmento.

No hay comentarios: