martes, 1 de mayo de 2012

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE BOXEO

NO QUIERE MAS CINTURONES - Francisco Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo, es un político de raza, de esos que nunca se enojan y que siempre están sonriendo. De aquellos que siempre tiene tiempo para una entrevista y cuyo teléfono está sonando continuamente. Y es también, como político de raza, de aquellos que siempre terminan con la última palabra, a cómo de lugar. Valcárcel se acomoda, escucha, y luego responde.
-Vivir este año, el número 25 de vida de la OMB, debe ser muy especial para usted.

Totalmente, porque cuando empezamos, pocos creían en nosotros y hubo que bregar mucho para lograr este crecimiento, que incluye una porción muy fuerte de Alemania, más una penetración importante en el Oriente. Creo que hemos logrado una posición importante en el concierto mundial. Simplemente yo le pido al aficionado que se tome el trabajo de revisar la lista de campeones de todos los organismos y los compare y se dará cuenta de la importancia de la OMB.

-¿Cuál es la posición de la OMB en lo que hace a los títulos interinos?

Nosotros estamos totalmente en contra de los títulos interinos. Lo aceptamos en circunstancias en las que no queda otro remedio, para no detener el movimiento de la categoría. Por ejemplo, aceptamos la pelea entre Juan Manuel Márquez y Sergey Fedchenko por el interino porque el campeón de las 140, Timothy Bradley, tiene una pelea programada con Manny Pacquiao, para el 9 de junio en Las Vegas, por el título de las 147. Si Bradley le gana a Pacquiao, entonces tendrá diez días para decidir en qué división se va a quedar como campeón. Si la pelea es muy dura, cosa que se descuenta, Bradley tal vez necesite un descanso más largo y en ese caso, Márquez podrá hacer una defensa, que por ejemplo, podría ser en julio. Pero no olvidemos que se está hablando de una cuarta edición de Pacquiao-Márquez, ya que si Manny derrota a Bradley, ese choque va a ser uno natural. Pero estos son casos muy específicos. Tratamos de evitar los interinatos.

-Márquez iba a pelear con el número uno, César Cuenca, de Argentina. Aunque lleva como dos años de número uno, jamás tuvo una chance. ¿Por qué?

Cuando se estableció la pelea Márquez-Cuenca, no estaba todavía involucrada la cadena HBO. Y cuando la cadena vio las peleas de Cuenca, decidió descartarlo porque el argentino, que nunca enfrentó a rivales realmente importantes a nivel internacional, tiene un estilo absolutamente negativo. Le ofrecieron la pelea Fedchenko y éste aceptó incluso por una bolsa menor y así fue.

-¿La televisión, entonces, maneja los rankings?

No, por cierto que no, pero también hay que aceptar que la televisión pone el dinero para montar peleas importantes y que si un boxeador no posee una cierta exposición o una cierta oposición en su carrera, tendrá mayores problemas para llegar. Es el caso de Cuenca, que nunca salió de su país y no tiene nombres importantes en su récord, aunque reconozco que su promotor Osvaldo Rivero hizo todo lo posible para conseguirle peleas afuera de Argentina. Pero este es un caso especial, porque nadie lo quiere enfrentar, por su estilo tan conservador.

-¿Y qué opina de los títulos regionales?

Los regionales sirven para que los boxeadores crezcan en los rankings y por eso sí, para que haya movimiento, tenemos mucha más tolerancia con el tema de los interinos. Sucede que sabemos que un boxeador puede ganarse un título interino y que a lo mejor lo abandonará pronto para pasar de categoría o por cualquier otra razón, y entonces aceptamos combates interinos para que no se alarguen los plazos con coronas vacantes. Eso es todo. Hoy por hoy, a los títulos regionales se le agregarán los títulos Internacionales. Y hay una explicación, porque a veces por los títulos Latino han peleado boxeadores africanos o lo que sea, que nada tienen de latinos. Nosotros ya tenemos los cinturones Intercontinentales, pero estos han proliferado muchísimo en Europa, y son ellos quienes más los mueven. Además, es el más caro, ya que la sanción cuesta unos 4 mil dólares.

-¿Y los cinturones de diamante, o...?

-No nos gustan los cinturones de plomo, de plata, de oro o de diamantes o lo que esa. Estamos totalmente en contra de eso, para nosotros, están solamente los cinturones de los campeones.

-O de los súper campeones.

Es otra cosa, nosotros creamos los súper campeones para privilegios, o sea que son boxeadores que por haber superado la media de defensas, pueden pelear en diferentes categorías, tienen 18 meses en vez de 9 para defender su corona con el número uno; un título de súper campeón no se pierde nunca en un ring, pues es una distinción especial.

-Sergio Maravilla Martínez tiene un cinturón de diamantes del CMB.

No voy a opinar de otro organismo, pero si sé que los que conducen al argentino fueron unos idiotas, porque nosotros lo esperamos un mes para mantenerlo como campeón de las 160, ya que tenía el de las 154, aunque el plazo es de diez días. Pudo haberse quedado con los dos cinturones, el del CMB y el de la OMB. Nos pidieron tiempo porque dijeron que estaban negociando una pelea con Manny Pacquiao que nunca se negoció ni se hizo. Maravilla Martínez es un boxeador de élite, un extraordinario peleador. Dudo, todavía hoy, de que se haga su pelea con Julio César Chávez Jr., pero no dejen de tener muy en cuenta al mexicano, que es un boxeador realmente muy duro, que aguanta todo y pega muy fuerte.

-¿Manny Pacquiao?

Creo que tiene un gran corazón, tanto que no quiere pasar a la historia dañando a nadie, fíjense que ni a [Miguel] Cotto ni a [Shane] Mosley trató de dañarlos demasiado, aunque lo de Margarito fue distinto. Siento que, así como cada vez que pelee con Márquez será una pelea cerrada, complicada para ambos, ya que Juan Manuel le tomó el número, también pienso que el futuro de Manny está en la política y que en Filipinas es capaz de llegar hasta dónde él se lo proponga.

-Últimamente se han visto fallos muy discutidos y polemizados, ¿cuál es su opinión?

Bueno, para eso hay tres jurados al borde del ring, para que hayan opiniones que pueden ser distintas, sobre todo en el boxeo. De todas maneras, a mi no me preocupan demasiado, es parte del boxeo, siempre y cuando no existan segundas intenciones. Nosotros, en nuestras convenciones anuales, siempre hacemos seminarios de oficiales para repasar los reglamentos, para instruir a oficiales más jóvenes y para discutir situaciones complicadas que se hayan dado a lo largo del año. Este año, nuestra convención será en Hollywood, muy cerca de Miami, y como se tratará de nuestro 25° aniversario, supongo que los seminarios servirán también para celebrar que seguimos creciendo.

No hay comentarios: