sábado, 2 de octubre de 2010

INSTANCIA PROVINCIAL DE LOS JUEGOS “EVITA” SUB 16 Y SUB 18 DE ATLETISMO

COMENZÓ A DISPUTARSE LA INSTANCIA PROVINCIAL DE LOS JUEGOS “EVITA” SUB 16 Y SUB 18 DE ATLETISMO CONTANDO CON MAS DE 120 PARTICIPANTES EN RÍO GALLEGOS - En el día de hoy, en la pista de Atletismo (ex Petrolero) de la Secretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, de nuestra ciudad capital, comenzó a disputarse la instancia provincial de Atletismo correspondiente a los Juegos “Evita 2010”.
Durante las pruebas atléticas realizadas en la mañana de hoy, dialogamos con Rodrigo Casas, quien expresó: “se está desarrollando dentro de su normalidad, todo bien controlado y bien medido. Justamente, nosotros estamos representando a la Agrupación “Laura Gallardo”. En calidad de presidente de la Federación de Atletismo y de juez estoy colaborando con la Secretaría de Deportes en estas competencias que clasificará a los chicos que irán a la instancia nacional de los Juegos “Evita 2010”. Los chicos de los Juegos Evita el 28 de octubre viajarán a Mar del Plata donde competirán hasta el 3 de noviembre y después el 6 de noviembre los chicos que integran el seleccionado de Santa Cruz viajarán a Chile donde se desarrollarán los Juegos de la Araucanía”.
Casas aseguró: “es muy importante el aporte que realiza la Secretaría de Deportes y estos viajes incentiva a los chicos. Vean ustedes como están incentivados los chicos que a pesar del día frío tienen un entusiasmo hermoso y a nosotros como dirigentes también nos incentiva a seguir trabajando, pero queremos lograr que aparezcan nuevos dirigentes ya que con Palma (destacado dirigente del atletismo santacruceño) debemos “jubilarnos” y dejar el paso a la gente joven, aunque les comento que llegado el día que tengamos la pista de atletismo en Río Gallegos, voy a ponerme los “cortos” de nuevo”.
Justamente con respecto a la futura y tan ansiada pista de Atletismo en nuestra ciudad capital, Rodrigo Casas agregó: “el tema de la pista que se va a construir en la zona de canteras ya está avanzado. Cuando tengamos la pista de Atletismo va a motivar a mucha gente ya que los chicos van a venir seguro a entrenar. La pista de Atletismo es algo fundamental. Ahora en esta pista (ubicada en la ex cancha de Petrolero) donde se están desarrollando las competencias, nosotros tenemos todo controlado, adentro del predio se encuentran trabajando un buen equipo de profesores de educación física y líderes deportivos”.
Rodrigo Muñoz, entrenador de Lanzamiento
Por otra parte, el profesor Rodrigo Muñoz, entrenador de Lanzamiento, manifestó “es una jornada bastante fría. Desde principios de año vengo entrenando a los chicos de Lanzamientos, entreno a los pibes Ricardo Vargas y a Gonzalo Martínez, ambos en sus categorías, hoy están coincidiendo en los “Evita” en la categoría Sub 16, pero el año pasado Gonzalo Martínez se adjudicó la medalla de bronce en lanzamiento de bala y este año hicimos un triplete con Ricardo Vargas que obtuvo el tercer puesto en lanzamiento de disco, de jabalina y segundo puesto en lanzamiento de bala, en los Juegos Epade.
Con respecto al apoyo del Estado en el Atletismo, el profesor Muñoz dijo: “Uno Quiero agradecer a los chicos organizadores de los Juegos Evita, que están a cargo del profesor Juan Carlos Vizuara porque estas competencias nos sirve a todos los entrenadores para seguir trabajando con los chicos”.
El atleta Ricardo Vargas quien obtuvo un par de medallas en Lanzamiento de Bala expresó: “disfrutando de la competencia y pasándola bien con los chicos. Estoy compitiendo en vistas a lograr viajar a Mar del Plata: En los Juegos Epade obtuve varias medallas y he competido en Puerto San Julián y en Los Antiguos. Trato de entrenar bien y dar lo mejor de mí”.

“Hasta ahora tenemos buenos logros”, dijo la profesora Haro de San Julián
A su vez, la profesora Susana Haro, integrante de la Escuela Municipal de Atletismo de la localidad de Puerto San Julián, con respecto al desarrollo de las actividades correspondientes a la instancia provincial de los Juegos “Evita 2010” de Atletismo expresó: “en estas competencias están participando los atletas de la categoría Sub 16 y Sub 18. De la categoría Sub 16 están compitiendo de San Julián cuatro mujeres, Angela Radich, Carolina Alvarez, Florencia Traba y Sara Anes y cuatro varones Luciano Rodríguez, Mondelo, Facundo Ramírez, Roberto Galeano y Marcos Jara. Estas categorías Sub 16 y Sub 18 son las más complicadas dado que cuesta mucho que los chicos se enganchen debido a la edad que tienen. Desde nuestra escuelita de Puerto San Julián están participando de esta competencia provincial a un buen número de atletas aunque algunos por varios motivos, como por ejemplo, por el tema de colegio, no han podido asistir”.
En cuanto a la parte física de los atletas sanjulianenses, la profesora Haro manifestó: “en cuanto a la parte física de los chicos, ellos ya tienen un compromiso asumido, dado que vienen trabajando desde hace años en el atletismo. Este año ya han participado en varios torneos nacionales y también han concentrado para Araucanía el pasado fin de semana”.
Y con respecto al desarrollo de las competencias, Haro dijo:”hasta ahora tenemos buenos logros con los chicos de velocidad quienes han pasado a la instancia final, las chicas de lanzamientos en vallas mujeres vienen bien. La idea es lograr que los chicos de San Julián clasifiquen para que puedan ir a la instancia nacional de los Juegos “Evita” y por supuesto entrenando a lo largo de todo el año, por eso estos chicos la verdad que están muy comprometidos”.
En cuanto a la actividad, Haro aseguró: “por lo que se está viendo existe un buen apoyo. El atletismo es un deporte que se desarrolla afuera y siempre se plantea la falta de pistas en la provincia ya que la única que pista que existe es la ubicada en la localidad de Los Antiguos y este año no pudimos trabajar ahí por motivos particulares de ellos. Nosotros siempre pedimos que es necesario que existan más pistas en la provincia para poder darles más desarrollo y más entrenamientos a los chicos”.

Daniel Puentes, entrenador de Caleta Olivia
Daniel Puentes, entrenador de atletismo de Caleta Olivia dijo: “desde hace poco que estoy trabajando en el atletismo en Caleta y la verdad que cuesta mucho que los chicos se acerquen a practicar esta disciplina ya que no es un deporte masivo. Anteriormente he trabajado en la Nación. En el atletismo hay distintos parámetros ya que existen distintas pruebas, de velocidad, lanzamiento, resistencia, entonces cada chico tiene una preparación distinta para cada prueba. Los chicos en Caleta entrenamos dos horas de lunes a viernes. Nosotros tenemos en este momento compitiendo en estas pruebas Evita a una chica que viajará la próxima semana a competir a Punta Arenas y seguramente va a participar en los próximos Juegos de la Araucanía y a otra atleta, Anita Duarte, oriunda de Caleta Olivia, que actualmente entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD)”.
Y agregó para finalizar: “la presencia del Estado es positiva, para el desarrollo de este deporte, tenemos una sola pista de atletismo que es la que está en la localidad de Los Antiguos. En este sentido falta un empujón para que el Atletismo pueda levantar el nivel”.

No hay comentarios: