sábado, 23 de octubre de 2010

FORMULA 1 CIRCUITO SURCOREANO

Corea, otro escalón en el ascenso asiático de la F1 - Se inaugura el circuito surcoreano, que llegó justo con las obras, pese a una inversión de 260 millones de dólares. Hay poco interés de las terminales automotrices locales. Por Roberto Berasategui
Hay pocos momentos que se genera tanta expectativa en el ambiente automovilístico como en la inauguración de un circuito. Si bien en la actualidad los simuladores se asemejan con una proximidad asombrosa a los distintos escenarios (McLaren posee en el subsuelo de su sede de Woking un sistema que parece extraído de una película de ciencia ficción), el instante de conocer cada detalle de un nuevo trazado es excitante para los pilotos y genera una atención distinta a los testigos.

Corea del Sur se metió (a las 22 de la Argentina del jueves comenzó el primer entrenamiento) en la historia de la Fórmula 1. Ubicado en Yeongam, a casi 400 kilómetros al sur de Seúl, este circuito, por más que se haya construido en Corea, podría definirse como un dibujo "made by Hermann Tilke", el arquitecto que diseñó los últimos autódromos que estrenó la máxima categoría.
Con un dibujo sinuoso, conformado por 11 curvas hacia la izquierda y 7 a la derecha, además de tres rectas (una de ellas de una longitud de 1,2 kilómetros, la más extensa entre los circuitos asiáticos), se pretende amalgamar distintas características para proveer, al menos desde el asfalto, situaciones de sobrepaso. Justamente al final de esa recta larga, aparece la curva más lenta del circuito. De 310 km/h se reducirá la velocidad a 60.
Los coreanos buscan en el lugar donde se emplaza el nuevo circuito lanzar un sitio turístico, ya que la zona más trabada está diseñada para que allí se construyan viviendas y edificios para oficinas, y así mezclar, dentro del mismo predio automovilístico, un trazado convencional y otro "urbano", como en Valencia o Singapur.
Pese a las ambiciones deportivas de Corea (ver aparte), la fecha estuvo en duda hasta último momento. A tal punto que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó el circuito hace apenas 19 días, luego del último trabajo de asfaltado. Es más, muchos medios europeos especulaban con que la temporada 2010 se reducía a 18 fechas, en lugar de las 19 pactadas. Un detalle que no era menor en plena definición de un certamen por demás ajustado.
El propio Tilke se refirió al retraso de la construcción del complejo, al que consideró como "uno de los más duros de mi vida profesional, ya que dudé de que se terminaría a tiempo". El arquitecto explicó: "Los problemas comenzaron desde el principio, porque la tierra es pantanosa y tuvimos que vaciarla. Se necesitó mucho tiempo para que salga el agua, casi un año. Y luego debimos compactar la tierra. Además, la temporada de monzones fue más larga de lo esperado. La verdad, pasó de todo aquí".
Se estima que la inversión para el circuito fue de unos 260 millones de dólares y la capacidad del autódromo alcanza para 135.000 espectadores. Pero la llegada de la máxima categoría no contó con el apoyo esperado. Al margen del retraso en las obras, Corea aparece en el mercado mundial automotriz como un generador en potencial ascenso, con distintas marcas expandiéndose en el mundo. Sin embargo, ninguna de las empresas del sector automotor se sumó al proyecto del circo de la velocidad.
Justamente se apostaba por un interés de Hyundai, que abiertamente expresó que "no interesa la Fórmula 1 a la empresa". Tanto la popular marca coreana como Kia, por ejemplo, aumentaron sus ventas en el mercado europeo. Pero no piensan en acompañar la llegada de la máxima categoría a Corea. Pese al auge económico de muchas compañías de la región, sólo la del rubro electrónico LG apuesta en "venderse" a través del gran circo de la velocidad.
El campeonato
Mark Webber defiende la vanguardia. El australiano, de Red Bull, llega a Corea como líder del certamen, con 220 puntos, seguido por su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, y el español Fernando Alonso (Ferrari), con 206. También con posibilidades de pelear por la corona aparecen el inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes, con 192, y su compañero de equipo y compatriota, Jonson Button, con 189. Tras el GP de Corea, sólo quedarán dos fechas: Brasil y Abu Dhabi.
Los horarios
Esta noche (hora argentina) comenzará la actividad del GP de Corea del Sur. A las 22 se pondrá en marcha el primer entrenamiento. El sábado, a las 2, se disputará la clasificación, mientras que la competencia arrancará a las 3, sobre 55 vueltas al circuito de 5621 metros de extensión.
Más circuitos
En 2011 se producirá el récord de grandes premios para una temporada de Fórmula 1, con 20 fechas. A las 19 actuales se agregará el GP de India. Otro circuito asiático que se suma a los de Malasia, China, Singapur, Bahrein, Abu Dhabi, Japón, Corea y Turquía, ya que el circuito de Estambul está ubicado en el costado asiático de la ciudad.

No hay comentarios: