sábado, 2 de octubre de 2010

EL HOCKEY SOBRE PATINES DE RO GALLEGOS

VIAJA A SAN JUAN A PARTICIPAR EN EL TORNEO NACIONAL
“Estamos por participar en el torneo nacional de hockey sobre patines que se disputará en la provincia de San Juan. Este es un torneo que se organiza anualmente en distintos puntos del país y tiene índole internacional porque se ha disputado también fuera del país y participan jugadores de Chile, de Estados Unidos, de España y de Uruguay”, confirmó Sergio Gudiño, profesor de hockey sobre patines.

“Este torneo –agregó Gudiño-, se disputa anualmente con la finalidad de competir entre las distintas provincias del país. Este año se jugará en San Juan, en el estadio Aldo Cantaruti, un estadio mundialista donde se jugó el Mundial de hockey sobre patines, en el año 1978. Durante este torneo además se llevará a cabo una reunión de delegados donde se postulan las nuevas sedes y si Dios quiere en el año 2012 podríamos organizar este torneo en Río Gallegos, por lo que tendremos que contar con nuestra pista para así poder organizarlo en nuestra ciudad capital”.
“El lunes a la madrugada estaremos viajando hacia Mendoza para jugar algunos partidos amistosos y para participar de una Clínica de hockey sobre patines, que se llevará a cabo en la zona más fuerte del país con respecto al hockey sobre patines como es la provincia de Mendoza. Después nos trasladaríamos a San Juan donde tendrá lugar el torneo”.
El futuro inmediato del hockey sobre patines
Con vistas al futuro inmediato el profesor Sergio Gudiño dijo: “existe un proyecto que tengo en carpeta para iniciar con las actividades de hockey en categorías infantiles. Aunque tenemos muchos niños este proyecto no podemos iniciarlo debido a que nos falta espacio físico para desarrollar estas actividades. Esperemos que el año que viene podamos disponer de más horarios en los gimnasios para ir desarrollando esta actividad, la cual contamos con el apoyo de la Federación de Patín de Mendoza, ya que hace poco tiempo atrás el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a través de la Secretaria de Estado de Deportes de la Provincia, el técnico de las Selecciones Juveniles de Argentina, señor Julio Briones, vino a Río Gallegos a dictar dar una Clínica de Hockey sobre Patines”.
Y agregó: “este proyecto destinado a los chicos de las categorías infantiles está en pié ya que contamos con el apoyo de la Asociación Mendocina de Patín, y también de Julio Briones, quien jugó conmigo en el equipo de Andes Talleres de Mendoza. Esperemos que se pueda realizar este proyecto ya que para mí será un sueño cumplido en la provincia de Santa Cruz”.
“Asimismo, y con referencia al torneo nacional que se realizaría en nuestra ciudad en el año 2012, el proyecto de nuestra Asociación es terminar de hacer gestiones con la Municipalidad para obtener un terreno. Ya hemos presentado un proyecto de la pista de patín, es una pista reglamentaria de 20 por 40 y contamos con muchas perspectivas de poder realizarla, esto para nosotros es un sueño ya que sería el despegue de hockey sobre patines en la provincia de Santa Cruz. Además para este torneo nacional vendrían entre 100 y 150 patinadores de distintas provincias del país, como así también de Chile, Uruguay, España y Estados Unidos, por ese motivo tenemos que tener una pista reglamentaria que exige la Confederación del Patín, con baranda a determinada altura, redes de protección, los arcos que estamos terminando de construir nosotros los integrantes de la Asociación y también compramos las redes. Esperemos poder contar dentro de dos años con nuestra propia pista, o sino con una pista que se adapte a nuestras necesidades”.
“Además en el futuro la idea es formar la Federación Santacruceña de Patín. Al respecto, en el ultimo torneo de Patín Artístico que tuvimos en nuestra ciudad, pudimos tener una reunión con la finalidad de formar la Federación, con los profesores de Caleta Olivia, Pico Truncado, San Julián, 28 de Noviembre, Río Turbio. Es muy importante estar federados y contar con una pista para ir formando el semillero”.
El profesor Gudiño recordó: “allá por los años 88-90 comenzamos con la actividad del hockey sobre patines con un profesor sanjuanino y había muchísimos equipos y la sorpresa es que existían más equipos femeninos que masculinos. Toda la actividad y las competencias se desarrollaban en el Hispano Americano, en el Boxing Club, en el Gimnasio “17 de Octubre” y en Punta Arenas, Chile. Volver a realizar todo esto es la idea que está plasmada con vistas al futuro, todo depende de nuestro propio esfuerzo”.
Profesor Gudiño, “El apoyo de la Secretaría de Deportes es fundamental”
Con respecto al apoyo que la Secretaría de Deportes está brindando al hockey sobre patines, Gudiño expresó: “El apoyo de la Secretaría es fundamental para todas las disciplinas deportivas. No solo apoya al patín sino también a todas las disciplinas. El Ente de Deportes provincial brinda apoyo técnico a muchos deportistas con proyección nacional. Este aporte es necesario y fundamental ya que sin ese aporte no se podría viajar a otras provincias que quedan realmente lejos. Para ser parte de cualquier torneo hay que viajar, hablamos de torneos importantes, como el caso del torneo de Patín Artístico disputado semanas atrás en Buenos Aires, sin el desinteresado aporte de la Secretaría de Deportes se nos hubiera tornado imposible participar del mismo debido a los altos costos de los pasajes. El apoyo y la proyección deportiva es lo más importante, el deporte acá se practica en lugares cerrados es muy distinto al Norte del país que se realiza en pistas abiertas. Me acuerdo que años atrás, los chicos de nuestra ciudad que fueron por primera vez a participar de un torneo en el Norte quedaron sorprendidos por la velocidad de juego. Para todas las instituciones deportivas y para que el deportista santacruceño tenga mas contacto con deportistas del Norte, es fundamental el apoyo del Estado provincial”.
“Agradezco el apoyo permanente que recibimos de la Secretaría de Deportes y de la Municipalidad. Esta es una disciplina deportiva que no es barata, hay muchos chicos que practican la actividad gracias a la cantidad de patines que oportunamente pudimos comprar a través de la Asociación. Las puertas para sumarse al hockey sobre patines están abiertas para todos, ya que nuestra idea es que el día de mañana Santa Cruz sea una potencia a nivel nacional”, finalizó el profesor Gudiño.
Dra. María Elena Palla, “el sueño de viajar”
Por otra parte la Dra. María Elena Palla, presidente de la Asociación Riogalleguense de Patín sobre Ruedas expresó: “En realidad hoy estamos muy agradecidos por el apoyo brindado por la Secretaría de Deportes de la Provincia, para que pueda así concretarse el sueño de viajar a competir en hockey sobre patines en la categoría Adultos en el Torneo Nacional a la provincia de San Juan”.
“Estamos sumamente agradecidos a la Secretaría por este apoyo en pasajes ya que hoy tenemos costos muy altos para movilizarnos debido a que nos encontramos muy lejos de los distintos centros de competencia. Esta es una Asociación muy nueva y la misma no cuenta con muchos fondos ya que nuestras cuotas societarias son muy bajitas con la finalidad de poder favorecer a aquellos de escasos recursos y nos cuesta mucho asumir estos compromisos que son tan caros. El apoyo que se nos brinda el algo muy importante, sin la desinteresada ayuda de la Secretaria no se podrían hacer realidad nuestros anhelos que son muy importantes”.

1 comentario:

raul dijo...

el estadio en san juan se llama cantoni