miércoles, 7 de agosto de 2013

FÚTBOL DE LOS BARRIOS - FECHA 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE

El fútbol barrial tiene fecha de inicio - El inicio de agosto tiene novedades importantes para la gran familia del fútbol de los barrios, que vieron pasar las elecciones en las que se impuso la lista oficial que vuelve a tener como presidente a Adolfo Cader.

Su vicepresidente es Juan Saldivia, quien dialogó con TiempoSur y adelantó la fecha de inicio para las tres categorías de Primera y las novedades que se gestionan a pedido de los clubes.
A continuación, la entrevista:

-Tienen novedades en los preparativos para el inicio de temporada.

-Exactamente, a partir de hoy (por ayer), a las 20:00, comenzamos con las reunión de delegados con la Primera División “B” y desde las 21:00 con la Primera División “A” y allí les comentamos que una de las cuestiones que hemos resuelto en comisión directiva es arrancar el torneo para la Primera División “A”, “B” y “C” el 14 y 15 de septiembre como para que nos dé un margen en cuanto a todos los trabajos que hay que hacer en tareas administrativas que tienen que hacer los clubes en cuanto a los plazos interclubes, el fichaje de nuevos jugadores y las presentaciones de las listas de buena fe.

-¿Sigue en pie la creación de la Primera D o se cayó?

-Eso es algo que se nos dificulta de sobremanera actualmente porque ya tenemos el inconveniente de las canchas con 60 clubes en Primera División, entre las tres categorías, y se nos hace muy dificultoso el tema de las canchas, más aún teniendo en cuenta que en los próximos días se va a licitar la obra para el césped sintético en la cancha Nora Vera 2, por lo que vamos a tener una cancha menos.
Entonces, estamos tratando de generar algún convenio con alguna de las instituciones que tiene cancha de césped como Boxing o Hispano, por lo que eso también vamos a tener que conversarlo con los clubes, porque los clubes federados tienen cerco perimetrales y cobran un arancel como entrada.
Además, esta semana estamos haciendo toda la tarea de relevamiento de campos de juego para ver en qué condiciones están y reacondicionarlos para la temporada desde el 14 de septiembre.
Claro que no tenemos que olvidarnos que en la primera semana de septiembre el equipo campeón de la Primera División “A”, Deportivo Junín, va a participar en un cuadrangular que se realizará en la cancha Enrique Pino, donde va a representar a la Liga Independiente de Río Gallegos jugando contra las Ligas de Caleta, Truncado y la de Punta Arenas.

-¿Están realizando alguna otra gestión después de haber recibido la inquietud de los clubes en la previa de las elecciones?

-En realidad, lo que te puedo adelantar como nueva comisión directiva, y en mi caso como Vicepresidente electo, es que hemos tomado nota de lo que en su momento ha planteado la lista opositora para hacer un trabajo en el que haremos mucho énfasis de los balances, los cierres de ejercicio y todo lo que tenga que ver con los aranceles que pagan los equipos para su inscripción, para que ellos tengan un dato en forma mensual de lo que son los ingresos y los egresos en la Liga, porque esa fue una inquietud fundamental de los clubes y nuestra idea es trabajar mucho con eso.

Después, tenemos otra cuestión que tiene que ver con las canchas, porque los dirigentes de los clubes nos pidieron que nos concentremos más en acondicionar las canchas y más las de piedra. Así que vamos a trabajar muy fuerte en la refacción de las canchas El Cóndor 1 y 2, sumando la posibilidad de firmar un convenio con Boxing o Hispano.

-¿Los valores que se manejaron la temporada pasada en cuanto a la inscripción de los equipos (5 mil pesos por equipo para la Primera División) van a seguir siendo los mismos?

-Nosotros tenemos pensado eso, pero hoy vamos a plantear el tema en las reuniones, solicitando un delegado de cada categoría para formar una subcomisión que trabajará puntualmente en el tema del presupuesto, ya que los árbitros están pidiendo un aumento de salarios y a raíz de eso tenemos que tener en cuenta el defasaje que vamos a tener y lo vamos a conversar con los clubes para consensuarlo.

-Hace unos días atrás la AFA le informó a los clubes que gran parte de su presupuesto se va en arbitrajes. En el caso de la Asociación, ¿qué porcentaje del presupuesto anual se va en sueldos para los árbitros?
-En lo personal, me tocó trabajar muy activamente con el tema de los números, porque se estaban debiendo tres balances y efectivamente, por los números que estuve viendo en la última temporada, porque todavía no se hizo el cierre de ejercicio del 2012, vemos que se recaudaron 450 mil pesos por inscripciones, alquileres de cancha, multas a los clubes y demás, de los cuales la erogación en pagos de arbitrajes fue de 300 mil pesos.
Además, se utilizaron 100 mil pesos en el mantenimiento de canchas y pago de maquinarias y gente que trabaja para eso, más el pago de los servicios de la sede social, por lo que nos quedó un remanente de 50 mil pesos, que es lo que hoy tenemos en caja.

-¿Cuántos son los árbitros que trabajan para la Liga y que cobraron esos 300 mil pesos?

-En este momento tenemos alrededor de 28 árbitros entre todas las categorías.

-¿Ellos tienen la obligación de entrenar en la semana y superar algún examen de aptitud física para cobrar lo que cobran?

-Este año se va a implementar una especie de contrato de locación de servicio y allí se van a establecer algunas pautas para cumplir esos requerimientos.

Entonces, a través del Colegio de Arbitros se garantizará la puesta a punto de los jueces y fundamentalmente en aquellos que les toca dirigir la Primera División, donde los chicos que juegan tienen mucha velocidad y por ahí hay algunos árbitros que no están a la altura de las circunstancias y hemos puesto el ojo en ese sentido para garantizar el espectáculo y el buen juego.

-En la temporada que pasó hubo muchas quejas por árbitros notablemente fuera de estado, con sobrepeso y otros pasados de edad para llevar adelante un partido. ¿Van a manejar detalladamente ese tema?

-La idea es que esos árbitros, que tienen los conocimientos, pero que no tienen estado, brinden sus servicios en Seniors y Súper Seniors, pero no en Primera División.

-Otro tema es el de la seguridad policial y la seguridad médica. Por reglamento las deben tener y eso no ocurre.
-Sí, efectivamente también estamos trabajando en eso para garantizar la seguridad en los campos de juego y también vamos a firmar un convenio esta temporada para tener una ambulancia al servicio de cualquier jugador que se lesione.

Además, estamos trabajando con una donación que recibimos de la cooperativa Olivia de Caleta Olivia, de alrededor de 22 mil bloques, que es un proyecto de obra que estamos tratando de delinear en la Liga para hacer el cerco perimetral y eso nos va a ayudar muchísimo porque vamos a trabajar en un esquema de derecho de admisión para erradicar el consumo de alcohol alrededor del campo de juego.

-En cuanto a la cancha Nora Vera, ¿hay alguna fecha estimativa para la licitación de la obra?

-Justamente, en eso está trabajando el secretario de Deportes de la provincia, Adolfo Cader, que hoy también es el presidente de la Liga, pero por temas inherentes a su gestión está en zona norte. Pero es un tema que se va a definir esta semana, junto al gobernador Daniel Peralta, así que seguramente el fin de semana tendremos novedades más certeras.

-¿Cómo continuarán las reuniones con el resto de las categorías?

-Mañana (por hoy) tenemos reunión con las categorías Seniors y Súper Seniors, mientras que el jueves será el turno de la Primera “C”.

-¿Algo más que quiera agregar?

-Simplemente decirles a los clubes que se queden tranquilos, que la elección ya pasó y que no va a haber ningún tipo de persecución a ningún club en ese sentido.

Desde mi lugar como Vicepresidente, las puertas siempre van a estar abiertas para los dirigentes que pretendan hacer un planteo o brindar alguna idea innovadora.

También comentarles que estamos trabajando en un proyecto con alguna remodelación que vamos a hacer justo al lado de la sede social para construir un espacio físico que se le va a brindar a los clubes para que lo ocupen los comisarios deportivos en el momento que les toque actuar con ese rol, para los que instalaremos una parrilla donde puedan vender choripanes y así recaudar fondos para su propio club.
TIEMPO SUR



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