viernes, 9 de agosto de 2013

ARGENTINO B - MALESTAR EN ZONA PATAGONICA SUR

Diario Patagónico. - En Comodoro, Roger Morales, técnico del “Globo”, aseguró que “en vez de buscar un torneo más competitivo, se está nivelando para abajo”.

La airada reacción de los equipos representativos de la Liga de Fútbol Valle del Chubut ante un fixture que lo consideran perjudicial, provocó innumerables comentarios e hipótesis. Desde un complot organizado por las ligas de las provincias de Río Negro, Neuquén y de Bahía Blanca hasta la acusación a Alberto y Pablo Beacón, padre e hijo, que conducen desde hace más de dos décadas a la Federación Patagónica de Fútbol y que, en esta oportunidad, “beneficiaron” a los afiliados a la liga a la que pertenecen: la Rionegrina con sede en Viedma, capital del vecino Estado. Es que tanto Sol de Mayo, Villa Congreso y Deportivo Patagones disputarán su primera fase con los conjuntos de Río Colorado y Bahía Blanca a menos de 220 kilómetros a la redonda con un 55% de kilometraje menos que los de la zona sur patagónica; es decir, los de la Liga del Valle.

¿Qué pretendían?

Lo que aún no queda bien en claro es el origen del enojo de los clubes locales. Alberto Beacón había anunciado públicamente su proyecto (el que finalmente fue aprobado anteayer) en la completísima página web ascenso del interior y replicada por Jornada días atrás. Si por estos lugares “se durmieron”, tanto los neuquinos, los del Alto o Medio Valle o los de la costa rionegrina, no tienen la culpa. Es que, en muchas ocasiones, los partidos se ganan antes de jugarlos y no precisamente en el verde césped.

Atrás quedó el encuentro de la Federación en Trelew donde se habló sobre la posibilidad de armar cuatro zonas y con una aprobación casi masiva de los delegados allí presentes, incluidas las autoridades federativas. Pero las deserciones de equipos santacruceños y fueguinos derribaron ese esquema, que era muy criticado por los clubes de Río Colorado y Viedma, casualmente, los grandes beneficiados en este nuevo reparto zonal.

Además, mientras existan equipos de Río Gallegos, alguien debe rivalizar con ellos y los más cercanos son los chubutenses, que, a falta de fondos para ir vía aérea y a la inexistencia de trenes, sólo queda el interminable recorrido terrestre de más de 1.100 kilómetros. Retacearles ese derecho adquirido, incluso deportivamente, a los riogalleguenses, sería una afrenta a quienes siempre declamaron por un fútbol más federal, incluidos los equipos de nuestro medio.

No obstante ello, los números inequitativos entre una y otra zona patagónica son incontrastables. Durante esta primera fase, mientras que en la Zona 13, un equipo de Viedma recorrerá 1.726 kilómetros con sus viajes a Río Colorado y Bahía Blanca; los de la zona 15 (donde se encuentran Deportivo Madryn, Racing y Germinal), viajarán 3.214 kilómetros con sus visitas a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. La diferencia del grupo sur patagónico es similar con la Zona 14 que conforman los de Confluencia, Neuquén, Bariloche y Belgrano de Esquel. Estos últimos, cubrirán, en su primera fase, 1846 kilómetros. Es decir, que tanto la 13 como la 14, habrán viajado un 55% menos que los equipos del Valle del Chubut.

Propuesta local

Los tres equipos del Valle Inferior del Río Chubut, elevarán una propuesta al Consejo Federal, en donde básicamente solicitarán disputar la Zona 15 en cuatro ruedas, pero con un clasificado más para la segunda fase y una reválida con la chance de un cuarto equipo de la patagonia sur que, también, pueda aspirar a un eventual ascenso.

La decisión fue tomada en la tarde de ayer en la sede liguista de Trelew entre Jorge Iriarte (Racing), Gustavo Sastre (Deportivo Madryn) y Jorge Durán (Germinal), quienes se habían manifestado en total desacuerdo con el nuevo formato del ente que los rige a nivel federal.

La intención de hacerlo en cuatro ruedas deberá contar con la aprobación de Huracán de Comodoro Rivadavia y Boca y Petrolero Argentino de Río Gallegos, que son los restantes miembros del grupo 15. Para ello, Javier Treuque ya se estaba comunicando con esas entidades a los fines que se enteren sobre la postura valletana.

A partir de allí, la postura sureña será enviada a la AFA, donde se aceptará o desechará, de acuerdo a los intereses de los clubes involucrados y a esa Asociación.

Por lo pronto, desde la Liga del Valle, la propuesta fue aceptada, pero todo depende, asimismo, del visto bueno de los otros protagonistas de la Patagonia Sur, cuya primera fase es la más extensa en kilómetros y la más dificultosa en materia financiera




DOS VISIONES EN HURACAN

En Huracán surgieron ayer dos visiones diferentes al respecto, ante la consulta de Diario Patagónico. Por un lado, el entrenador Roger Morales manifestó su disconformidad con el nuevo formato desde lo competitivo. Por el otro, el vicepresidente Juan Carlos Alvarez marcó como positivo el hecho de que se acorten las distancias a recorrer.
Morales enfatizó: “En vez de buscar un Argentino B más competitivo, se está nivelando para abajo. Al estar en la categoría algunos equipos que no pueden solventar los kilómetros, están acomodando de la forma que sea para que puedan competir. Entonces, en esta zona salimos perjudicados los que estamos bien armados”.

Asimismo, criticó que el certamen “está mal de raíz”. Esta temporada, participarán 136 clubes y sólo ascenderán tres al Argentino A 2014-2015, mientras que los descensos serán 29.
“De raíz está mal el torneo. Tendría que haber un Argentino B VIP, con 40 o 50 equipos que tengan reales aspiraciones a ascender, y hacer otro Argentino B para participar, como un Argentino C”, analizó.
De todas maneras, el DT del “Globo” remarcó: “Sean 20 o 6 en la zona, hay que clasificar. Nosotros nos mentalizamos en eso, porque la dirigencia hizo mucho esfuerzo para armar un plantel competitivo. Estoy seguro que los dos que pasen de nuestra zona, van a ser serios candidatos al ascenso”.
Por su parte, Alvarez prefirió no dramatizar. “Todos los clubes se reforzaron muy bien e invirtieron mucho para este torneo. Va a ser embromada la zona, porque clasificamos sólo dos equipos de seis, pero tenemos que acatar lo que dice la gente del Consejo Federal”, apuntó.
Para el vice de Huracán, es importante abaratar costos. “Cuando tuvimos la reunión en Rawson, donde yo fui a representar a Huracán, el valle no quería entrar en la zona de Comodoro, sino con Neuquén y La Pampa. Nos querían hacer ir a Tierra del Fuego. Si queremos achicar gastos, esta es una forma de abaratar costos, porque lo que más embroma siempre, es la distancia a recorrer”, argumentó.

EN EL VALLE Y MADRYN AMENAZAN CON BAJARSE

Mientras tanto, en el valle de Chubut y Puerto Madryn pusieron el grito en el cielo y hasta amenazaron con bajarse del torneo. Anoche estaba prevista una reunión en la Liga del Valle.
En declaraciones al programa “Tiempo Deportivo”, de FM Tiempo 91.5 y Canal 3 de Trelew, el presidente de Racing, Jorge Iriarte, disparó: “Mi opinión personal es bajarnos del torneo”. En ese sentido, afirmó que “no estamos de acuerdo en jugar de esta manera y llevaremos nuestra queja al Consejo Federal”.

“Los clubes de esta zona 15 jugarán un formato irracional, sólo 6 clubes, a tres rondas. ¿Dónde se vio ésto? Invertimos en infraestructura, armamos planteles de jerarquía. Cuesta mucho traer jugadores al sur. Los clubes que más invirtieron de todo el torneo están en este grupo, estoy seguro. ¡Y nos castigan de esta manera!”, se quejó.

Por su parte, Gustavo Sastre, titular de Deportivo Madryn, coincidió con su par trelewense en el mismo programa. “Esto es un mamarracho. Nos reunimos veinte veces para que salgan haciendo otra cosa”, resaltó, y enfatizó: “Hay que replantearse si vale la pena seguir participando”.
Asimismo, Jorge Durán, presidente de Germinal, también se desahogó. “Nos perjudicaron claramente. Perdimos tiempo en reuniones para armar un proyecto que no llegó a considerarse. Con otro formato teníamos chance de un batacazo, ahora es casi imposible. Esta zona es la más competitiva de todas. Estuvimos a punto de no participar y ahora uno tiene que evaluar todo”.

No hay comentarios: