viernes, 4 de noviembre de 2011

QUERIDO ASCENSO

LOMA NEGRA, DEL CEMENTO A LA GLORIA DEL FUTBOL - Era un modesto club de la Liga de Olavarría, pero de repente pasó a ser un equipo de estrellas y conquistó dos torneos Regionales para jugar en los Nacionales de los 80. Y hasta llegó a ganarle a la Unión Soviética.

EL EQUIPO DEL ASCENSO. Squeo, Mazo, Cristofanelli, Barbieri, D’Angelo, Pellegrini (arriba), Osvaldo Rinaldi, Orte, Husillos, Gaitán y Magallanes. Guillermo Tagliaferri.


En los comienzos de los 80, el nombre Loma Negra dejó de asociarse exclusivamente al cemento para ganarse un lugar en el mundo futbolístico. Fue una auténtica revolución que se encendió en la Liga de Olavarría y derivó en un éxito en el torneo de ascenso Regional para llegar a la categoría máxima del fútbol argentino.



Fundado el 31 de mayo de 1929, el Club Social y Deportivo Loma Negra era el sitio de esparcimiento de los empleados de la empresa cementera y su equipo competía en la Liga de Olavarria. Pegó el gran salto con el título de 1980, venciendo en la final al poderoso Estudiantes local y clasificando al Regional que definiría un ascenso a Primera División. Desde la empresa dirigida por Amalia Lacroze de Fortabat se apuntó a vigorizar el fútbol. Orientado por el directivo Valentín Suárez, ex presidente de la AFA y de Banfield e ideólogo de los Campeonatos Nacionales, se empezó a armar un plantel de estrellas. Fueron llegando Carlos Squeo (Racing), Mario Husillos (Boca), Carlos Carrió (Gimnasia La Plata), Luis Barbieri (Atlanta), Osvaldo Mazo (Colón), Jorge Vázquez (Atlanta), Ricardo Lazbal (River) y Osvaldo Gutiérrez (Vélez), entre otros, para que Loma Negra despertase admiración con su "dream team" que participaba del torneo de ascenso entre los campeones del interior.



Marcando diferencia en cada cancha, Loma Negra logró conquistar su primer Regional. Venció en las primeras instancias a históricos de la provincia de Buenos Aires como Olimpo, Huracán de Tres Arroyos, Ramón Santamarina y Douglas Haig. Cayó ante Deportivo Roca, pero después luego llegó el triunfo sobre San Martín de San Juan y una final plagada de goles: aplastó 6 a 1 a Mutual y Atlético Biblioteca Mitre de General Baldissera, de Córdoba (Jorge Vázquez -3-, Néstor Rivera -2- y Mario Husillos, los tantos), el 12 de julio de 1981. Norberto Desanzo fue el director técnico de esa campaña arrasadora y con final feliz.



En 1983 volvió a conquistar un Regional de ascenso, bautizado Copa Adrián Beccar Varela. El equipo mantuvo su nómina de figuras y sumó además a Félix Orte (Banfield), Osvaldo Rinaldi (Huracán), Pedro Magallanes (Independiente) y Claudio Cristofanelli (Ferro). Simultáneamente a esta campaña que le permitió jugar el Nacional de Primera de 1983, disputó un amistoso ante la poderosa Selección de la Unión Soviética en Olavarria. Esa es una historia que quedó en la memoria de los muchos que lo vieron por la pantalla del viejo Canal Once. En un resultado histórico, los de Olavarría ganaron 1 a 0.



Armando Mario Husillos, quien dejó su huella en el club, desde España (donde está radicado hace décadas) contó al sitio web olavarriense www.olafutbol.com.ar la historia de ese equipo. "En un primer momento llegamos ocho jugadores. En el año previo Loma Negra ganó el torneo local con jugadores locales, después vinimos nosotros para el Regional que al final ganamos y llegamos al Nacional. Teníamos muy buen sueldo pero con expectativa de saber hasta dónde llegaba esto. Con el tiempo se vio que era todo muy bueno y todos querían venir. Jugadores que habían pasado por la Selección como Pedro Magallanes o el Pampa Orte. Es decir, todos jugadores de primer nivel. Teníamos buen equipo, buenos sueldos, una ciudad que nos atendió muy bien y varias otras circunstancias más que pusieron a Loma Negra a par de los grandes del país". Agregó Husillos en esa entrevista: "Muchos decían que yo era el preferido de Amalita Fortabat. El fútbol es muy injusto y el que mete los goles tiene esa cosita de subir un escaloncito. Creo que éramos todo favoritos, se portaron muy bien. Es verdad que tuve la suerte de meter muchos goles, pero la realidad es que teníamos un equipo muy bueno y el que se ponía la 9 tenía que hacer sí o sí los goles".



Así como surgió el apoyo financiero para armar y mantener una superestructura profesional, de repente también se desarmó el proyecto. Un día se acabó el flujo de dinero para el fútbol y Loma Negra desapareció del mundo del fútbol grande. Actualmente, con un plantel amateur, sigue siendo parte de la Liga de Olavarria. Pero aquellos sueños de ascenso y gloria quedaron archivados.

No hay comentarios: