miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA FIFA Y BRASIL FIRMAN LA PAZ

ENTRADAS BARATAS Y ALCOHOL - Habrá entradas baratas, como exigía el gobierno. Y alcohol en los estadios, como quería la entidad. Dispuesto a allanar el camino para un acuerdo con el gobierno de Dilma Rousseff y con el Congreso brasileño, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke se comprometió ayer en Brasilia, en una reunión con en el Parlamento, a crear una categoría de “entradas económicas ” que permitirá asistir a los partidos del Mundial 2014 a jubilados, estudiantes y personas de bajos recursos. Eleonora Gosman.
Esa iniciativa, que pone a disposición de ese sector 25% de los ingresos a un costo de 20 dólares, desata uno de los nudos principales en las negociaciones con las autoridades brasileñas y allana el camino para la aprobación de la Ley General del Mundial.

Valcke, quien entró al Parlamento junto a Ricardo Texeira, titular de la CBF, se encontró en el Plenario con el diputado por el Partido Socialista, Romario, acérrimo enemigo de Teixeira. El ex futbolista, campeón mundial en 1994, calificó de “circo” al encuentro. A Teixeira le preguntó por las denuncias de soborno que podrían involucrarlo: “Si se comprueban ¿usted renunciará a la presidencia de la CBF? ” interrogó. De Valcke quiso saber “ ¿Cómo se siente ser socio de una persona tan sospechosa?” . A legisladores colegas, que lo acusaron de desestabilizar la reunión, Romario, quien asumió el 1° de enero, les replicó: “Yo soy nuevo aquí. Pero puedo asegurarles que no recibo dinero de la FiFA, de la CBF o de la Inbev. Sólo quiero decir eso” . La cervecera multinacional, dueña de la marca Budweiser, es una de las mayores patrocinadoras del gran evento deportivo.

Si su paso de ayer por el Congreso distó de ser un paseo, Valcke consiguió en cambio la promesa de los legisladores oficialistas de facilitar la venta de alcohol en los estadios. Era otra de las discusiones que empantanaban el avance organizativo. En una conversación con el diputado federal Vicente Cándido, del Partido de los Trabajadores, relator del proyecto de Ley General del Mundial, éste le garantizó que habrá un artículo específico para habilitar su consumo. Se lo dijo el lunes último en una visita que Valcke hizo al Itaquerao, el estadio paulista donde se jugará el partido de apertura.

De esta forma, piensan derribar –durante el Mundial—el Estatuto de la Hinchada que impide la comercialización de alcohol en las arenas deportivas y en sus alrededores.

“Vamos a trabajar para incluir ese permiso” indicó el diputado del PT. Valcke sostuvo durante su cita con los legisladores que es imprescindible agilizar la aprobación de la ley. Indicó que él no hizo ninguna exigencia adicional a las que ya se habían planteado en 2007, cuando bajo el gobierno de Lula da Silva se firmaron los contratos. Según el secretario general de la FIFA, “estamos atrasados y no podemos perder un día más. Los estadios van a ser construidos, pero el problema es el transporte. Transitar por San Pablo hoy es una pesadilla. No puede ser que demande medio día salir del aeropuerto a las 8 de la mañana” . Fue entonces que pidió colaboración del gobierno y del Congreso.

Cuando un diputado calificó de “arrogantes” algunas de sus respuestas a la prensa, Valcke dijo que su actitud debía entenderse en función de la responsabilidad que le cabe por el éxito organizativo. Dijo que la Copa de Confederaciones en 2013 “será el gran test previo al Mundial. Por eso debemos trabajar desde ahora” .

No hay comentarios: