miércoles, 9 de noviembre de 2011

HUMO SOBRE EL CIELO

JOE FRAZIER UN GRANDE - Se fue un grande. "Smokin Joe" Frazier, el hombre que logró ganarle a Ali, murió a los 67 años y dejó lugar a la leyenda. Campeón del mundo de los pesos pesados, realizó tres combates históricos con Ali. Ringo Bonavena le aguantó de pie dos veces.
Estados Unidos > Sólo Muhammad Alí, George Foreman y el cáncer pudieron con Joe Frazier. Su muerte, a los 67 años, fue llorada por el mundo del boxeo. Su vida estuvo íntimamente ligada a la de su principal rival, "el más grande", Muhammad Ali, a quien mandó a la lona en el primero de una serie de tres combates que han pasado a la historia del boxeo, metidos en la memoria de los fanáticos del boxeo y resguardados para siempre en videos inmortales que hoy se pueden ver por Youtube.

El ex campeón del mundo murió el lunes por la noche en su casa de Philadelphia, pocas semanas después de que le diagnosticara un cáncer de hígado fulminante. Fue uno de los héroes de su profesión, algo que terminó reconociendo también Ali. "El mundo ha perdido un gran campeón", dijo "el más grande" sobre su máximo rival en un comunicado.

Cuando se habla de Frazier, se piensa en Ali y en sus tres peleas. La primera fue el 8 de marzo de 1971. Luchaban por el cinturón de la WBA y WBC. Cuando Frazier mandó a la lona a Ali, el Madison Square Garden, repleto con 20.455 espectadores, se entusiasmó. Frazier ganó por puntos el que se conoce como el "combate del siglo" y destrozó el mito de la invencibilidad de Ali, que había perdido el cinturón por negarse a ir a la guerra de Vietman, pero estaba invicto sobre el ring.

"No recuerdo haber caído al suelo. Debe haberme enganchado completamente Joe Frazier", reconoció Ali tras el combate.

El 28 de enero de 1974 volvieron a enfrentarse en el mismo escenario. Frazier besó la lona en dos ocasiones en el quinto asalto y, aunque resistió, acabo perdiendo en las tarjetas.Era la segunda vez que alguién podía con él. El primero fue George Foreman, que le ganó por KO técnico un año antes.

Alrededor de 300 millones de espectadores siguieron por televisión el 1 de octubre de 1975 el tercer combate con Ali, conocido como "Thriller de Manila". Todavía hoy se recuerda aquella pelea, que fue calificada como uno de los mejores combates de los pesos pesados.

Ali ganó cuando la esquina de Frazier tiró la toalla tras 14 asaltos sin precedentes, una batalla interminable que le pasó factura a los dos esa noche, y por mucho tiempo más. El vencedor reconoció más tarde que si Frazier no se hubiera retirado lo habría hecho él. "Es lo más cerca que he estado de la muerte", dijo entonces Ali.

La seña de identidad de Frazier fue no darse nunca por vencido. Defendió cuatro veces el título de campeón mundial y ganó 32 de sus 37 combates. Perdió cuatro y tuvo uno nulo.

Frazier, que medía 1,81 metros pero era un gigante en el ring, fue considerado una máquina desgastando a sus rivales. Ali lo explicó en sus memorias: "Cada golpe que recibes de él es como un paso hacia la tumba".

Dotado de una fuerte pegada, su principal golpe era el gancho de izquierda. Ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964 y fue vencedor del recordado Oscar Bonavena en dos oportunidades.

En septiembre de 1966 por puntos en 10 vueltas después de haber sido derribado por Ringo en dos oportunidades en el segundo asalto, en el Madison Square Garden de Nueva York; y por decisión unánime en 15 rounds en diciembre del '68 en el Spectrum de Filadelfia.

Smokin Joe, que intentó ser cantante con el grupo "The Knockouts" y tuvo once hijos con cuatro mujeres distintas, ahora es leyenda.

Se dijo

"Fue el primer campeón al que seguí y estudié. Quería pelear contra él a toda costa. Hablen sobre Joe Louis, sobre Muhammad Ali, también sobre mí, pero la verdad es que sólo hay un Smoking Joe, el inigualable Joe Frazier". (George Foreman)

"Mi hermano y yo estamos muy tristes por la muerte de Joe Frazier. Fue uno de los auténticos grandes de los pesos pesados. Sus tres peleas contra Muhammad Ali pertenecen sin duda a los clásicos de la historia del deporte". (Vitali Klitschko).

No hay comentarios: