jueves, 10 de noviembre de 2011

JUAN ROMAN RIQUELME

15 AÑOS DE TALENTO Y MAGIA - Hoy se cumple el aniversario de su debut en Primera. Fue en la 12ª fecha del torneo Apertura de 1996. Bilardo lo hizo debutar de "doble cinco" al lado del "Huevo" Toresani. El capitán del Xeneize afirmó que "nunca podrá devolverle el cariño a la gente de Boca.
Hoy se cumplen quince años del debut de Juan Román Riquelme en Boca, en el encuentro frente a Unión por la 12ª fecha del torneo Apertura 1996. El enganche, que llegó a Boca proveniente de Argentinos, en una operación que incluyó a otros futbolistas, entre ellos Pablo Islas y César La Paglia.



Riquelme comenzó jugando en Reserva como volante por la derecha, pero esa vez el entonces entrenador del conjunto boquense, Carlos Salvador Bilardo, lo hizo debutar como doble cinco, junto a Julio Toresani, y al lado de jugadores experimentados y de jerarquía como Diego Cagna, Roberto Pompey, Diego Latorre y Hugo Guerra, entre otros.



El resultado del partido fue satisfactorio. Boca derrotó 2-0 al elenco santafesino, con goles de Cáceres y Guerra, y Riquelme tuvo una buena actuación.



(Fuente: Página 12)

Riquelme festeja los 15 años de su debut en Boca

El 10 de noviembre de 1996 en la Bombonera, se ponía la pilcha auriazul por primera vez. El Argentino.com te muestra el repaso de toda la carrera de uno de los jugadores más grandes que dio nuestro fútbol. El capitán del Xeneize afirmó que "nunca podrá devolverle el cariño a la gente de Boca. El Argentino.



Por Jonathan Müller



El heredero del buen juego. Juan Román Riquelme inició su carrera en el club de baby-fútbol La Carpita de Villa Libertad a los 7 años en el Barrio San Jorge de Don Torcuato. Luego asomó Platense, quien buscó llevarse sus pergaminos de buen juego y sus exquisitas gambetas. Pero finalmente el destino no quiso que el crack recale en la entidad de Vicente López y aparezca en la vereda de enfrente: Argentinos Juniors. Aunque curiosamente el Bichito de La Paternal tampoco disfrutó del jugador diferente, ya que el 12 de septiembre de 1996 apareció Boca, puso 800.000 dólares por su pase, y apostó por este juvenil que aún no había debutado en Primera División.



Había llegado con un contingente de juveniles que integraban, entre otros, Lucas Gatti, Pablo Islas, Emanuel Ruiz, Ariel Rodó (no llegó a debutar), Carlos Marinelli, Fabricio Coloccini, Alejandro Lalli (sin acción en Boca) y el de presunta mejor proyección, César La Paglia, que siendo un año menor, a diferencia de Riquelme, ya había hecho su presentación en el equipo superior del club de La Paternal.



Su marca. Morocho, pelo crespo corto, indiscutible estampa de jugador, el 10 de noviembre de 1996, en la Bombonera, frente a Unión, por la duodécima fecha del Torneo Apertura, hacía su debut en Primera División.



El equipo que por ese entonces conducía Carlos Bilardo, sin Diego Maradona (que luego de jugar el Clausura permaneció inactivo durante un año), estaba muy lejos de responder a la condición de Dream Team que se le había adjudicado, quizá con un sesgo irónico, y andaba a los tumbos.



Los que solían ir a La Bombonera temprano, a ver la reserva, ya habían reparado en el morochito que jugaba como volante por la derecha, de andar pausado, excelente manejo, inusual panorama, oficio de veterano para manejar la pelota y condición natural para descargar el pase profundo, preciso e inesperado.



El Doctor, como se lo apoda al DT que le dio el ok para debutar, lo puso aquella primera vez de doble cinco, en un equipo que se constituyó así: Carlos Navarro Montoya; Nelson Vivas, Fernando Cáceres, Néstor Fabbri; Julio Toresani, Riquelme, Diego Cagna, Roberto Pompei; Diego Latorre; Sebastián Rambert y Hugo Guerra.



Fue el mejor, marcó diferencia con el estilo que después iba a hacerse marca registrada pero que él ya traía incorporado desde que descubriera el fútbol, en su infancia de Don Torcuato. El partido se definió con goles de Guerra a los 39 minutos del primer tiempo y de Cáceres a los 19 del segundo, registrándose además los ingresos de Facundo Sava y Pablo Trobbiani por Latorre y Cagna.



El ya tambaleante ciclo de Bilardo iba a prolongarse por cinco partidos más, dando lugar a un interinato de Francisco Sá en las dos últimas fechas. El primer gol de Román no tardó en llegar: fue el 24 de noviembre ante Huracán (6-0).



La historia Romántica con Boca. Con la camiseta de sus amores, Román, de 33 años, jugó 324 partidos, logró 74 goles y nueve títulos (cuatro locales y cinco internacionales).



En 1996 debutó y jugó ocho partidos en el Apertura: en ese certamen logra dos goles.

En 1997 acumula 49 juegos y se pone por primera vez la pilcha de la Selección Argentina.

En 1998 explota de la mano de Carlos Bianchi y obtiene su primer campeonato.

En 1999 llega al bicampeonato del certamen doméstico con Boca, juega en la Sub-23 y en la Mayor.

En el 2000 gana el Apertura, la Copa Libertadores y la Intercontinental.

En 2001, vuelve a conseguir el título de América, pero se queda con las ganas en Japón.

En 2002 pasa a Barcelona.

En 2003 va a Villarreal, donde explota como jugador.

En 2004/05 consigue su máximo esplendor con la Albiceleste y en España.

En 2006 cae en la semifinal de la Champions League ante Arsenal (Inglaterra) y la rompe en el Mundial de Alemania.

En el 2007 es colgado por Manuel Pellegrini por actos de indisciplina y es repatriado por Boca.

En 2008 gana tres títulos: Recopa, Apertura y Juegos Olímpicos.

En 2009 y 2010 llega el peor momento del crack debido a las lesiones.

En 2011 está a punto de volver a consagrarse campeón con Boca.



Celeste y blanca. Con la Selección Argentina acumula 54 juegos y 18 festejos. Debutó el 5 de julio de 1997 y Argentina se consagró campeón tras vencer a Uruguay 2-1. Riquelme fue el capitán del equipo en la final, y finalizó el torneo con 4 goles en 7 partidos, convirtiéndose en gran figura del certamen junto a Aimar. Luego de los éxitos conseguidos en la Selección sub-20, Daniel Passarella lo citó a la Selección mayor para la última fecha de las Eliminatorias del Mundial de Francia 98. El partido se disputó en el estadio de Boca, y Riquelme, con 19 años, ingresó en los últimos minutos del empate 1-1 frente a la selección colombiana.



En marzo de 2009, mediante una entrevista, decide renunciar en forma definitiva e indeclinable a la Selección de fútbol de Argentina, dirigida en ese entonces por Diego Armando Maradona, por diferencias personales con el técnico. En la era de Alejandro Sabella volvió a ser citado, pero las lesiones lo alejaron de volver a dejar su huella.



Tal vez hayan sido pocos los que aquel 10 de noviembre de 1996 puedan avizorar que el que hacía su debut era un formidable futbolista, dueño de un estilo inconfundible y único, símbolo de Boca, con el que lleva ganados nueve títulos. Pero así es Román, que hoy cumple 15 años de su debut en Boca y por eso...está feliz.

No hay comentarios: