domingo, 4 de abril de 2010

SUDAFRICA 2010 - DEBILIDADES DE LOS FAVORITOS

Las debilidades de los favoritos - Argentina, ante Canadá y con Shakira antes del Mundial - La selección argentina de fútbol se despedirá de su público en un partido contra Canadá en Buenos Aires antes de ir al Mundial, con una gran fiesta que incluirá las actuaciones de Shakira y Ricky Martin y la presencia de otros deportistas, informó la organización.
El partido, que se disputará el 24 de mayo, será parte de la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, que llevó a la independencia del país en 1810.
"Se va a realizar una inversión millonaria (...) Aviones mirage; un espectáculo de luces y sonido; más de 600 personas en escena; artistas internacionales como Ricky Martin y Shakira", dijo en la página en internet del diario La Nación el agente FIFA Ricardo Toffoni, uno de los encargados de organizar el evento.
En el evento que tendrá lugar en el estadio Monumental de River Plate también estarán presentes integrantes de las selecciones argentinas de rugby, de hockey sobre césped femenina y de baloncesto, agregó el empresario, quien se encarga de organizar los partidos del equipo que dirige Diego Maradona.
Tras el partido con Canadá, Argentina jugaría un encuentro en Dubái el 29 de mayo y desde allí viajará a Pretoria, donde se concentrará durante el Mundial que se jugará del 11 de junio al 11 de julio.
En tanto, una selección local se medirá con Haití el 14 de mayo en la sureña ciudad de Cutral-Có.
Toffoni también se refirió al valor actual de la selección argentina para la organización de partidos amistosos.
"Hoy en cualquier parte del mundo saben que la selección argentina tiene un piso de un millón de dólares", explicó el empresario en referencia a los contratos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para los encuentros amistosos.
"El valor de una selección es por su capacidad de llenar estadios. Hoy la Argentina es un tesoro en bruto porque tiene a jugadores de la talla de (Lionel) Messi, (Sergio) Agüero, (Gonzalo) Higuaín, (Carlos) Tevez y, además, es un plantel muy joven con mucho futuro", destacó.
En la primera ronda del Mundial, Argentina integrará el Grupo B junto a Nigeria, Corea del Sur y Grecia.
(Escrito por Javier Leira vía Mesa de edición en español. Editado por Juana Casas)
Las debilidades de los favoritos
Los candidatos a ganar el Mundial son los ocho mismos de siempre. Todos tienen grandes jugadores, muchas virtudes pero todos tienen también sus defectos. A continuación repasamos los talones de Aquiles de las principales favoritas a ganar el Mundial.
ALEMANIA - El técnico
Desde que se marchó Klinsmann, el técnico reemplazante Joachim Loew ha demostrado grandes falencias tanto en el liderazgo como en el trabajo de campo y la disposición táctica.
La selección alemana no se ha recuperado de la partida de Frings y el suicidio de Enke. En la cancha la selección germana denota falta de variantes sobretodo en defensa. Es un equipo muy limitado en la zona posterior y Loew no ha sabido encontrar soluciones en estos casi cuatro años.
El arquero
El otro gran problema de Alemania es su arquero, desde Sepp Maier, hasta Oliver Kahn, pasando por Harald Schumacher, Jens Lehmann y Bodo Illgner, los germanos han estado bien protegidos atrás. Con la muerte de Enke, la puerta alemana quedó en manos de un par de promesas que no acaban de convencer y en un Mundial, el arquero tiene que ser garantía. René Adler y Manuel Neuer no son lo que Alemania necesita
ARGENTINA - El técnico y el cansancio
La selección argentina tiene todo para ser campeona del mundo, si lo es, será a pesar de su entrenador.
El técnico de una selección es la cara del equipo, es el líder, el sicólogo, la figura paternal, el ejemplo, esto en lo extra cancha; adentro del rectángulo es el que tiene la capacidad de darle la vuelta a un mal día con un par de movimientos predeterminados, el que sabe motivar, el que planifica un partido mejor que el entrenador rival, el que hace el cambio preciso en el momento justo, el que reescribe la historia con una charla técnica o un regaño a tiempo, el que saca del pozo a un equipo en el entretiempo. Hasta que se demuestre lo contrario, Maradona es la antítesis de esto.
Además sus grandes figuras llegan con sobrecarga de partidos y viajes, desde los Olímpicos 2008 Messi, el Kun y compañía no han tenido descanso.
BRASIL - La juventud y Kaká
Lo dijo Pelé y estoy de acuerdo, a un Mundial hay que llevar una buena mezcla y Brasil no la tiene. Demasiada juventud e inexperiencia mundialista generalmente pasan factura. Dejando a un lado a Lucio y Gilberto Silva, la selección brasilera carece de generales de mil batallas en mundiales.
Dunga no quiere que se repitan las escenas bochornosas de Alemania 2006 y decidió sacrificar la cuota de veteranía buscando mantener un vestuario tranquilo. El tiempo dirá si su decisión fue la correcta, pero en el papel hacen falta al menos dos hombres que sepan manejar la presión de una semifinal o una final en un Mundial.
Kaká es el cerebro brasilero, viene de varias lesiones y tiene una pubálgia crónica que molesta mucho la zona inguinal. Si no recupera su mejor estado de forma pronto, no tendrá lo que se requiere para sacar a Brasil campeón del mundo.
ESPAÑA - El cansancio y la presión sicológica
La selección favorita que llega al Mundial con la lista de jugadores estelares más cansados y golpeados . Fernando Torres, Xavi, Iniesta, Puyol, Pique, llegan con un exceso de partidos y todos han sufrido lesiones musculares de distinta gravedad durante este año.. El Mundial es un torneo corto y muy exigente con el físico. Hay que estar a tope y España, no lo está.
España carga la lápida de favorito en Sudáfrica, un papel al que no está acostumbrado y muchos fantasmas de mundiales pasados que hay que derrotar.
FRANCIA - La Mano de Henry
La mano de Henry ante Irlanda fue el detonante de un coctel explosivo que se generó entre jugadores, prensa, dirigentes y el entrenador de la selección gala. La aversión que Domenech genera en la sociedad deportiva francesa, el problema con Trezeguet, las críticas de Henry, la defensa de los federativos al técnico, el agite constante de la prensa pidiendo su cabeza, llegó a su culmen con la mano tramposa de Thierry Henry.
Hoy nadie en Fracia espera nada de su selección y lo que es peor aún, quieren un descalabro tempranero para justificar la salida definitiva de Domenech y la renuncia de los jugadores veteranos del seleccionado
HOLANDA - La historia y la frialdad
Mirando a Holanda línea por línea no se le ven defectos. El cambio de entrenador les ha venido bien. Sin embargo hay equipos, clubes, selecciones y deportistas que tienen todo para ser los mejores pero que por alguna extraña razón no llegan nunca a coronarse y se quedan a las puertas de la gloria absoluta. En el fútbol mundial, la selección holandesa es ese equipo. Cada cuatro años son favoritos, tienen la mejor escuela de fútbol del planeta, técnicamente son perfectos, tácticamente impecables, pero encuentran frío a la hora de buscar calor en el pecho para dar la estocada final, es algo congénito.
Aunque Alemania y Brasil son sus tradicionales "bestias negras", Holanda es su peor enemigo. A menos que lo derrote, Holanda llegará una vez más con un equipazo, para salir segunda.
INGLATERRA - Disciplina y vestuario
Al interior de un equipo de fútbol se vive un delicado equilíbrio en el que interactúan numerosas manifestaciones de camaradería, respeto, compañerismo, carácter y demás sensaciones y emociones del espíritu humano. Si no hay armonía en el camerino es muy difícil lograr el éxito deportivo. A Fabio Capello lo contrataron para ordenar una selección en la que imperaba la anarquía, pero solamente la ha moderado.
Los equipos campeones compartían una comunión interna que no existe en Inglaterra. Tras la partida de Bridge y la ratificación de Terry, el técnico perdió su autoridad y la indisciplina regresó y la solidaridad no existe
ITALIA - Contra la historia y contra los años - Ganar una copa del mundo es una misión titánica, repetir es un imposible. La lucha con la historia es el primer obstáculo de la selección italiana.
Es además la selección con mayor promedio de edad de las favorita. La base de su sistema es la destrucción y en la primera línea de volantes y la zaga central el cuadrado encargado de realizar este trabajo es demasiado veterano para cumplir esa misión.

No hay comentarios: