lunes, 19 de abril de 2010

JUNIN Y HALCONES PUSIERON PRIMERA

Halcones superó a Unión Petroleros en un partidazo
TRANSMISION EXCLUSIVA DE RADIO SAN DIEGO EN EL 92.7 LIGA DE LOS BARRIOS - Con una actuación descollante de Cristian Cayún, se impuso por 6 a 4 en lo que fue sin dudas el mejor cotejo de la fecha y se quedó con tres importantísimos puntos del cuadrangular de Primera A, en el que también ganó Junín sobre Car Mar.
La tarde había empezado bien, el clima acompañaba y el sol no dejaba que el poco frío existente hiciera mella. Era el marco ideal, más encima si se tiene en cuenta que de a poco, el público se hace presente cada vez en mayor número en estas instancias de la Asociación Independiente de fútbol Barrial.
Ya Junín le había ganado por 2 a 1 a Car Mar, y era hora del enfrentamiento entre los halcones y Unión Petroleros Privados, quienes buscarían desde las 16 una victoria que les permitiera sumar de cara al final del cuadrangular.
A la hora del comienzo, el amontonamiento de simpatizantes era francamente conmovedor. Casi no había lugar para pasar y mucho menos un resquicio para poder ver el partido desde fuera; todo el perímetro alambrado estaba cubierto por espectadores, simpatizantes, hinchas y fanáticos de ambos equipos, y hasta me atrevería a decir que por igual.
El cotejo arrancó con todo, es sabido que no se pueden regalar puntos en esta etapa. Recién empezado, Halcones llegó al área rival y definió bien ante Gerardo Silva, pero el gol fue anulado por el referee a instancias del línea, que indicó una salida previa del balón por raya de fondo.
Las cosas no pintaban bien para el arbitraje. Hubo muchos fallos discutibles (los goles anulados, por ejemplo) y las parcialidades parecían más cercanas al campo de juego que nunca; de todas maneras, el partido nunca llegó a salirse de control, y a pesar de las airadas protestas, el juego continuaba.
De a poco Petrolero inclinaba la cancha y mostraba a sus delanteros como armas de las que cuidarse; Julio Monzón aparecía como el más peligroso.
Así fue que, tras varias arremetidas unionistas, cerca de los 22’ llegó el gol de petrolero, cuando el propio Monzón se metió en el área y remató cruzado al palo más lejano de Carlos Ojeda para poner a los petroleros arriba en el marcador.
En este segmento, Petro ganó en confianza y presionó sobre la salida del equipo de Sergio Cayún, llegando más rápido y con más frecuencia.
Encima, para mal de Halcones, Gerardo Silva, que ayer usó la número 27, estaba muy atento debajo de los tres palos de Unión.
Minutos más tarde, Petro aumentaba por medio de Javier Ruiz, pero el tanto no era convalidado por el árbitro Ayala y las cosas seguían 1 a 0, aunque a los 32’, los albirrojos estaban más cerca del segundo que Halcones del primero.
Pero tan sólo cinco minutos después, el partido tomó un rumbo totalmente distinto; los locales se adelantaron en la cancha y lograron contener al equipo de Bahamonde y Poblete en ese sector, aprovechando las rápidas subidas de Cristian Cayún, que empezaba a generar inestabilidad en la última línea rival.
Así fue que Ariel Calisto, de un tiro libre casi frontal, lograba un verdadero golazo, poniendo la pelota en el ángulo, superando el esfuerzo de Silva, que voló bien, pero no llegó a detener el remate del 10, que de esta manera le daba el empate a los Halcones.
La cancha se inclinó súbitamente y a los 42’ comenzó la tarde de Cristian Cayún; saliendo desde poco después del mediocampo, le gana en velocidad a su marcador y define al segundo palo del arquero, dando vuelta las acciones y decretando que ahora eran los locales quienes pasaban al frente en el marcador.
El partido se había puesto muy entretenido; dos minutos después del gol, Javier Ruiz se lo pierde rematando afuera ante el achique de Ojeda, y poco después, en una gran jugada de Rubén Ruiz, que habilitó a Monzón y este a Javier Ruiz de taco, para dejarlo solo contra el arquero, el uno tuvo que salir rápido a achicar y se jugo la vida en esa pelota, pero salvó su valla.
El cierre de la primera parte dejó muchas emociones disímiles. El partido se ponía interesante y ambos equipos dominaban las acciones de a ratos, casi por turnos.
Un complemento no apto para cardíacos
El segundo acto arrancó a toda velocidad, el equipo de Bahamonde salió con todo a buscar el empate, con monzón y Aranda como abanderados en el ataque, apoyando al capitán, Javier Ruiz.
Pero no todo era alegría para los unionistas, ya que Halcones comenzaba a sacar rédito de la velocidad de sus delanteros y cada contra era un verdadero dolor de cabeza para la defensa albirroja; Cristian Cayún seguía siendo muy rápido.
Halcones también se desarmaba en el fondo, y a los 10’ Nico Casas tuvo que esforzarse para salvar su valla de un gol seguro, despejando la pelota justo sobre la línea de meta.
De contra, Halcones volvía a encontrar arriba toda la ductilidad de Cayún, que en el rincón izquierdo hacía de las suyas y conseguía un importante tiro libre que nuevamente Calisto cambió por gol, pegándole al primer palo de Silva, que se vio sorprendido por la maniobra y aunque llegó a tiempo, no pudo evitar que la pelota se le escapara de las manos; ya era 3 a 1 a favor de los locales.
Pero Petrolero no se rendía y nuevamente Casas tuvo que salvar a su equipo, conteniendo un cabezazo que llevaba destino de red.
Otra vez Cristian Cayún, el hombre del desequilibrio, consiguió cerca del área un tiro libre y esta vez fue Lucas Alvarez quien metió un preciso remate que dejó sin chances a Silva. Con las cosas 4 a 1 en su favor, la hinchada de Halcones deliraba en su festejo, pero poco duró la alegría, ya que al minuto descontó Carlos Monzón, tomando el rebote de una pelota parada bien ejecutada por Daniel “Tripa” Aranda, y Petro acercaba cifras 4 a 2.
Francisco Stilo puso en cancha a Hugo Galarza en lugar de Diego Cayún cerca de los 22’, buscando mas velocidad en el ataque, pero poco después, en un peligroso tiro libre, Monzón vence la resistencia de Ojeda con un fortísimo remate que decretaba el 4 a 3, ante el asombro de todos los rivales; la hinchada se había quedado muda.
Pero los hermanos Cayún aparecieron de nuevo y Sergio habilitó a Cristian, que entraba solo por el medio y puso el marcador en 5 a 3, para devolverle el aliento a sus seguidores.
Pero no se podía festejar, al minuto, córner para Unión Petroleros que sobró al 1 y por atrás aparecía otra vez Monzón, para poner el cuatro de su equipo y achicar diferencias.
La visita se volcó de lleno al ataque; había que conseguir al menos el empate, y dos minutos después lo conseguían, pero, nuevamente, el gol fue anulado por posición adelantada.
Los minutos finales se jugaron con un rito vertiginoso, aunque la visita atacaba de continuo, Halcones estaba mejor jugando de contra.
El recién ingresado Ariel Pío estuvo a punto de anotarse en el marcador de Petro, pero Ojeda se quedo con el cabezazo del delantero y mantenía a Halcones arriba.
Y como no podía ser de otra manera, el partido lo terminó definiendo el mejor jugador de la cancha. Cristian Cayún, en una maniobra individual, dejó a 2 defensores en el camino y definió por encima de la salida de Silva, para poner cifras definitivas a uno de los mejores encuentros de todo el torneo.
El resto de la fecha
En la cancha Nora Vera, el equipo Senior de Juventud Unida supo sacar provecho de las debilidades ajenas y se impuso por tres a cero ante el equipo de Atlético Moreno. El partido empezó tranquilo, pero a solo 4’ del inicio Juventud conseguía abrir el marcador a partir de una jugada desafortunada de la defensa visitante.
A partir de ese instante el partido se le hizo muy cuesta arriba a Moreno, que luchó toda la primer parte para conseguir el empate, pero no lo consiguió.
Juventud jugó con la desesperación del rival; moreno se volcó en el complemento a atacar para intentar no quedarse en el camino, pero descuidó su retaguardia, lo cual fue bien aprovechado en los instantes finales del partido por Juventud, que cerca del cierre del encuentro consiguió anotar dos veces más, para poner fin al sueño de Moreno y seguir en carrera.
A continuación Deportivo Petrolero dio cuenta de Deportivo Chaco y lo sacó de competencia al superarlo por 4 a 1. El primer acto fue de trámite parejo y los locales lo ganaban 2 a 1, pero Chaco tuvo chances de empatarlo, aunque sin éxito. En la segunda mitad Petrolero presionó y pegó dos veces más para llevarse la victoria. “Ganaron bien”, indicó luego del encuentro Ojeda, quien agregó que ahora se van “a guardar” hasta el próximo torneo.
GAS AIKE DERROTO A ORTEGA
En la cancha de Petrolero Gas Aike pudo más que los constantes esfuerzos de José H. Ortega y se quedó con una gran victoria tras derrotarlos ayer por 2 a 1, con lo que lograban emparejar el marcador respecto del encuentro de ida, que los soldados habían ganado por el mismo score, accediendo a la instancia definitoria por penales. De esta manera, el equipo avanzó al cuadrangular de la Primera B.
Fue un partido intenso, muy peleado y muy sufrido, en el que los gasistas lograron revertir el marcador de la semana pasada. En el primer tiempo, Justiniano Martínez lograba la apertura del marcador, y en la segunda mitad, nuevamente Martínez ponía arriba a su equipo de tiro libre.
El encuentro se cargó de tarjetas amarillas, ambos equipos pelearon a brazo partido hasta el final por ampliar el marcador, pero sin conseguirlo.
Por eso fue necesaria la instancia de penales, en la que Gas Aike se impuso por 3 a 2, con dos buenas intervenciones del arquero Cristian Ibarra.
A continuación Huracán Santacruceño cayó por 1 contra 4 ante Defensores del Sur, en un partidazo de Defe, que de esta manera se metió en la siguiente ronda. “Esta victoria es muy importante, porque hay muchos que no creían que pudiéramos llegar hasta aquí, pero les tapamos la boca”, manifestó ayer un dirigente del club. “Estamos donde queríamos llegar, pero ahora vamos a ir por más, vamos a dejar todo por conseguir el campeonato”. Los goles de Defensores los hicieron Salvador Ayala, Carlos Tiara y Nicolás Ruiz en dos oportunidades. “Pusimos todo, así hay que ganar los partidos. Los superamos en los 90 minutos y casi no tuvimos riesgo en nuestro arco. Si seguimos jugando como hoy, seguro que logramos el campeonato”.
SPORTING CLASIFICADO
En la cancha del club Vial, por los Súper Señor, Sporting tenía un trámite muy complicado, tenía que ganarle nada menos que al puntero para alejarse de sus perseguidores y clasificar tranquilo para el cuadrangular, pero El Cóndor no le puso las cosas fáciles.
El puntero jugaba ya por el compromiso, pero puso en cancha a todos sus titulares buscando mantener su imagen de imbatible ante un rival que llegaba en la cuarta posición, con dos equipos que le pisaban los talones y con tan sólo una unidad de diferencia.
En la primera mitad del encuentro los muchachos de El Cóndor manejaron mejor la pelota, haciéndola correr entre sus jugadores y esperando por Sporting, que sin embargo se plantó esperando la oportunidad de dar el batacazo.
Pero la sorpresa no llegó hasta la segunda mitad, parcial en el que Luis Palavecino, ingresado a los 15’, logró batir de cabeza al gran arquero del rival, cambiando la trayectoria del balón y mandándolo al fondo de la red.
No consiguiendo el empate, Cóndor comenzó a desarmarse, y el desgaste de la primera etapa hizo mella en algunos de sus jugadores, por lo que el ritmo del conjunto se redujo bastante.
Sporting, por su parte, se plantó desde el medio campo hacia atrás y supo cuidar un resultado que le permitió clasificar tranquilo para la siguiente fase. La Opinión Austral

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena esta foto aguante el trueno