martes, 20 de abril de 2010

JOBULANI LA PELOTA DE LA FINAL EN SUDAFRICA

Sudáfrica presenta: Jo’bulani - A menos de dos meses para que se inicie el Mundial Sudáfrica 2010 las autoridades han presentado el balón de la final, el Jo’bulani. El balón es una versión dorada de la Jabulani, pelota oficial de esta edición de la Copa del Mundo. el Jo’bulani fue presentado el martes en la sede alemana de la compañía Adidas.
Entre las personalidades presentes en la presentación oficial del balón con el que se disputará la final del Mundial el 11 de julio estaban el entrenador de la selección anfitriona, Carlos Alberto Parreira, y Franz Beckenbauer, ex jugador alemán, según informó
ESPNDeportes.com
El nombre Jo’bulani pretender rendir homenaje a la ciudad capital del país africano, Johannesburgo, a la que los locales le dicen Jo’burg. También está inspirado en el nombre del balón oficial de la competencia, la Jabulani, que en lengua isiZulu -una de las once lenguas oficiales del país, hablada por el 25% de la población-, significa “celebrar”.
El balón es dorado y blanco, para hacer juego con el codiciado trofeo y además para “combinar” con la Ciudad de Oro, como se le conoce a la capital sudafricana.
Al igual que el balón con el que se jugará todo el campeonato, excepto la final, el Jo’bulani “incluye el perfil denominado Grip’n'Groove y está formado por ocho paneles 3D completamente nuevos y sellados“.
Esta es la segunda ocasión en que se diseña una pelota para disputar la gran final, diferente al balón con el que se disputará el resto del torneo. La primera fue la Teamgeist Berlín, en el Mundial Alemania 2006.
Así es que Sudáfrica está lista para hospedar la fiesta más grande del deporte, el Mundial de Fútbol, que comenzará a partir del 10 de junio con el megaconcierto de bienvenida y el 11 con la inauguración.
Puedes ver una galería de fotos sobre el Jo’bulani en este link de la
FIFA.
El balón de la final será el "Jo'bulani"
El "Jo'bulani", una versión en color dorado del "Jabulani", balón oficial del mundial, es el nombre del esférico con que el próximo 11 de julio se disputará la final de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010.
El balón de la final fue presentado este martes en la sede alemana de la multinacional Adidas, en presencia, entre otros, del seleccionador de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira, y del ex futbolista alemán Franz Beckenbauer.
El nombre "Jo'bulani", según una nota informativa de la Fifa, está inspirado en el término "Jabulani", que significa "celebrar" en isiZulu, una de las once lenguas oficiales de la República de Sudáfrica, hablada por casi el 25 por ciento de la población.
Asimismo, el nombre "rinde tributo también a la ciudad anfitriona de la final, Johannesburgo, o "Jo'burg", como la llama la gente".
El balón de la final de Sudáfrica 2010 fue diseñado en blanco y dorado, a juego con el trofeo de la Copa Mundial de la Fifa y con la "Ciudad de Oro", el apodo de Johannesburgo.
Como el Jabulani, con el que se jugará todo el mundial menos la final, el "Jo'bulani" incluye el perfil denominado "Grip'n'Groove" y está formado por "ocho paneles 3D completamente nuevos y sellados".
Se trata de la segunda ocasión en que se diseña un balón especial para jugar una final de Copa del Mundo, distinto al realizado para la disputa de la competición en sí.
El primero fue el "Teamgeist Berlín", con el que se disputó la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Jabulani se presenta en España
Xabi Alonso, Higuaín y Kaká asistieron a la puesta en escena del nuevo balón de Adidas con el que se disputará el Mundial. Con la suerte de los equipos nacionales ya fijada en el sorteo, para muchos todavía faltaba un misterio más por resolver: el diseño de la pelota oficial del Mundial de Sudáfrica 2010. En la gala del 4 de diciembre pudo conocerse por primera vez pero muchos se perdieron la primicia. No fue hasta ayer cuando se presentó por segunda vez y para el público español.
Se llama Jabulani, que quiere decir "celebrar" en el idioma isizulu, y fue exhibida el miércoles en Madrid. La ceremonia estuvo marcada por la presencia de tres representantes de las selecciones favoritas para este campeonato:
Higuaín con Argentina, Kaká en la canarinha y Xabi Alonso para la Roja, número uno en el ranking de la FIFA. Los tres pudieron conocer de primera mano al undécimo balón que la marca Adidas crea para dicha ocasión.
Una de las principales novedades del esférico es la propiedad denominada Grip'n'Groove, que lo dota de una textura rugosa que mejora la estabilidad y el control.Una característica que, como coincidían los tres internacionales durante el acto promocional, favorecerá más a los jugadores de campos que no a los porteros.
Además, su apariencia supone un guiño estético a la diversidad cultural del continente africano y especialmente del país anfitrión. Las cuatro formas triangulares que adornan el balón incluyen once colores distintos que quieren representar la riqueza variada de Sudáfrica, país en el que conviven once comunidades distintas.
El cuero de la firma alemana supone una apuesta más por innovar y reinventar el deporte rey. La novedosa Jabulani pone de manifiesto la mejoría en el campo de la tecnología para balones. Los 32 paneles tridimensionales que conformaban la Telstar del Mundial del 1970, uno de los primeros balones de Adidas, se ha reducido a solamente cuatro con la pelota oficial del próximo Mundial que comienza en junio.

No hay comentarios: