miércoles, 14 de abril de 2010

TECNICAS Y TACTICAS DE FUTBOL

Tecnicas de futbol - Si consideramos que la técnica es fundamental en cualquier deporte y se consigue a base de mucho sacrificio, esfuerzo, constancia y entrega en los entrenamientos, en el fútbol no lo es menos, y su aprendizaje no resulta tarea fácil, teniendo en cuenta que está relacionado con los miembros más torpes del jugador, a excepción del portero, que puede usar las manos además de las piernas.
Se adquieren las tecnicas de futbol cuando se logra un perfecto dominio del balón con todas las superficies de contacto del cuerpo de una manera personal. Al ser un deporte de conjunto, cuanto más técnica tengan los jugadores a nivel individual, más beneficiado se verá el equipo, pues habrá mayor coordinación, mejor sincronización y mayor precisión entre todas las líneas.
Las tecnicas de futbol tienen una importancia básica para el conocimiento de este deporte, sobre todo la técnica de los movimientos ejecutados con el balón; además deben tenerse en cuenta los movimientos sin balón (correr, cambiar de dirección, el salto y la finta). También lamentablemente en este último tiempo la táctica de la actuación de faltas por parte de los jugadores se ha convertido en moneda corriente para la definicion de partidos cerrados, de todas formas repudiamos a todo futbolista que simule faltas y lo consideramos como juego desleal.
Tecnicas y Tacticas de futbol
- Dentro de los movimientos con el balón pueden distinguirse el toque o golpe del balón, la recepción o control, el cabeceo, la conducción, el regate, la intercepción, la entrada.
- El toque del balón, considerado como el lanzamiento, la dirección del mismo, conscientemente con alguna parte del pie, es sin duda el elemento técnico básico. Se puede dar el caso de que algún futbolista no domine bien el regate, o el juego de cabeza, este jugador tiene defectos, pero si no sabe dirigir el balón adecuadamente, darle ese toque en el momento oportuno, podemos decir que no sabe jugar al fútbol.
- La recepción o control del balón es aquella acción tecnicas mediante la cual el jugador se apodera del mismo, lo mantiene bajo su control y dominio, para, posteriormente, jugarlo en beneficio de su equipo. Aunque en el futbol actual se va tendiendo a un juego veloz y rápido, y que en el momento de parar un balón se resta velocidad en el juego, se puede iniciar en cambio otra acción técnica más efectiva que si se hubiera jugado precipitadamente. Además, los controles llamados orientados, dan más velocidad y pueden engañar al contrario con cierta facilidad.
El dominio de la tacticas de futbol del golpe de cabeza, tanto sea para defender como para rematar, atacar o pasar, es una cualidad que le viene muy bien al jugador de fútbol. Aunque es verdad que se está imponiendo el juego al ras del suelo, porque es más efectivo, práctico y sobre todo más técnico, también es cierto que cuando un equipo no consigue batir la meta contraria y se va acabando el tiempo, empieza a colgar balones a la “olla”, para ver si puede acertar con la cabeza y conseguir el gol. El equipo que defiende, si tiene un buen juego aéreo puede salvar la situación; aquel que tenga la supremacía por arriba, desequilibrará la balanza a su favor.
- La conducción del balón la realiza el jugador cuando domina y desplaza el balón a ras del suelo mediante una sucesión de toques con cualquier parte del pie. Es la acción técnica más natural, ya que es la que más relación guarda con la marcha, el trote y la carrera del hombre. Si bien disminuye la velocidad, es más lenta si se compara con el pase, hay situaciones en las que es fundamental, y de ella va a depender que se culmine la jugada; un jugador que se encara a la portería contraria, si lleva una buena conducción, podrá preparar el tiro, el regate, o cualquier acción para conseguir el gol.
- El jugador que domina la técnica del regate, estará en clara ventaja sobre sus oponentes, y se le define como buen futbolista, ya que en posesión del balón, realiza unos movimientos para desbordar al contrario y avanza sobre el terreno de juego sin perder el esférico. Para lograr esto, hay que poseer un perfecto dominio y equilibrio de todas las partes del cuerpo, una pérdida del equilibrio supone la pérdida del balón; por eso esta acción no debe desarrollarse en cualquier zona del terreno de juego, como por ejemplo en el área, sí en el medio campo, y sobre todo en la delantera, aunque siempre que haya un compañero desmarcado y en mejor posición hay que pasarle la pelota.
- La intercepción es una acción técnico-defensiva individual, por la cual se interrumpe la trayectoria del balón lanzado por un jugador adversario; esta acción siempre se hace sobre la pelota, y aunque es típica de los defensas, no hay que renunciar a que todos los jugadores la practiquen, ya que si un delantero intercepta un balón, puede crear una jugada de gol. Para hacer una buena interceptación, es necesario tener capacidad de decisión, valentía en la acción, visión rápida del balón y del contrario, convicción de llegar a la pelota, fuerza y destreza corporal y velocidad en el movimiento.
- Con la entrada, el jugador sale al encuentro del jugador que posee el balón para arrebatárselo, si la acción no se realiza con precisión se corre el riesgo de que el adversario lo desborde; teniendo en cuenta al adversario, las entradas pueden ser frontales, laterales o por detrás.
- Todo fundamento táctico tiene ciertos principios a tener en cuenta por todo jugador: se debe pasar el balón antes que conducirlo; los jugadores que no tienen el balón deben estar en continuo movimiento; los cambios de ritmo hay que hacerlos constantemente; se debe buscar siempre superioridad numérica, tanto en defensa como en ataque; lograr un buen equilibrio por las líneas; no precipitarse en soltar el balón; recordar que el equipo que posee la pelota tiene la iniciativa y el control del juego; apoyar siempre al compañero que conduce el balón; mantener una gran concentración durante todo el partido.
- Dentro de las acciones tacticas de futbol hay principios ofensivos (desmarque, ataque, contraataque, desdoblamientos, vigilancias, espacios libres, apoyos, paredes, ayudas permanentes, conservación del balón, control del juego, control del partido, temporizaciones, ritmo de juego, cambios de ritmo, cambios de orientación, velocidad en el juego, progresión en el juego) y principios defensivos, que son aquellas tácticas que se realizan sin balón y trabajan para conseguirlo (marcaje, cobertura, permuta, repliegues, temporizaciones, vigilancias). http://www.solofutbolnet.com/