martes, 20 de abril de 2010

DEPORTE JAQUEADO EN EUROPA

Todo por el volcán 17 mil vuelos suspendidos - La erupción del volcán Eyjafjalla, en Islandia, puso en jaque al deporte europeo y lo obligó a tomar soluciones inéditas, en general alejadas de la eficiencia del normal estilo de vida del continente. El Barcelona, el mejor equipo del mundo, llegó ayer a Milán, donde hoy jugará contra el Inter el partido de ida de la semifinal de la Champions League... ¡en micro! Los casi mil kilómetros de la travesía se cumplieron en dos jornadas, con una detención en Cannes para que Messi y Cía (en la foto, en el entrenamiento de ayer en el estadio Giuseppe Meazza) pudieran descansar sobre colchones. “Prefiero viajar 14 horas antes que ver la semifinal por televisión”, reflexionó con algo de filosofía y mucho de convicción el entrenador del Barça, Pep Guardiola. (Fox Sports televisa en directo desde las 15.45.)
El Lyon, con Lisandro López y César Delgado, que mañana jugará contra el Bayern Munich la restante semifinal, se puso en marcha ayer desde la ciudad francesa en ¡ocho miniómnibus! Anoche pararon a dormir en Stuttgart, después de cubrir 625 kilómetros y hoy seguían viaje a Munich. “Será duro, pero espero que el viaje sirva para unir aún más al grupo”, dijo el defensor brasileño Cris antes de partir.
Mientras la Fórmula 1 encuentra inconvenientes para retornar a Europa desde Shanghai, donde el domingo se disputó el Grand Prix de China, Bernie Ecclestone, el promotor de la máxima categoría del automovilismo mundial, descartó un aplazamiento del próximo Grand Prix de España, previsto para el 6 de mayo en Barcelona, pese a los problemas en el tráfico aéreo causados por la erupción.
Los rumores de cancelación tomaron velocidad luego de que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) suspendiera el Grand Prix de Japón del próximo fin de semana, ya que aunque las motos y el equipamiento ya están en la pista de Motegi, los problemas del tráfico aéreo complicaron el desplazamiento de los miembros de los equipos que deben volar desde Europa.
“Por supuesto que el problema está afectando a todos –afirmó Ecclestone en Shanghai–, pero encontraremos la forma de que todos puedan desplazarse.” McLaren, la escuadra ganadora del Grand Prix, contrató un charter para sacar a todo su equipo desde China, para trasladarlo a España, donde los aeropuertos están en operaciones, y desde allí mandar a la gente en micros de regreso a Gran Bretaña.
17 MIL VUELOS SUSPENDIDOS
El caos aéreo que provoca en Europa la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia es cada vez mayor, 17 mil vuelos suspendidos y fueron cancelados más de la mitad de los pasajes transatlánticos. Hoy se verán afectados más de un millón de pasajeros.La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó que los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados por la nube de cenizas volcánicas que hoy seguía avanzando hacia Francia. El espacio aéreo permanece completamente cerrado en Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, el norte de Francia (incluyendo París) y parte de Alemania y Polonia.Estaba previsto que 28 mil aviones circulasen ayer por el espacio aéreo europeo, pero sólo pudieron despegar 20 mil. Hoy volarían apenas 11 mil. De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan a Europa diariamente, sólo 120 pudieron hacerlo hoy.Según los datos que maneja Eurocontrol, la nube de ceniza volcánica avanza en dirección este y sureste y se espera que su impacto se deje sentir al menos durante las próximas 24 horas.Mientras tanto, los expertos islandeses que estudian el volcán que entró en erupción, unos 120 kilómetros al este de Rejkiavic, apuntaron que no hay señales de que la actividad sísmica haya disminuido. "No tenemos previsiones sobre cuánto durará", advirtió la geofísica Bergthora Thorbjanrdottir de la Oficina Meteorológica deIslandia.Con la nube movida por el viento, la Organización Mundial de la Salud advirtió que si las cenizas empiezan a asentarse, la gente debería permanecer en sus casas. Hoy cayeron pequeñas cantidades de cenizas en Islandia, Escocia y Noruega. Según explicaron los voceros de la OMS, la ceniza microscópica puede ser peligrosa cuando se asienta sobre la tierra porque las partículas inhaladas, al penetrar en los pulmones, causan problemas respiratorios.Sin embargo, otros expertos minimizaron los riesgos. Según el Instituto Nacional de Meteorología de Bélgica (KMI), sólo podría ser potencialmente peligrosa en caso de inhalación directa o en personas que sufran problemas respiratorios crónicos como el asma. Y el hospital universitario Erasmus de Bruselas afirmó que la presencia anómala de cenizas en el noroeste de Europa podría compararse a la de un día de la semana en el que se haya activado la alarma por elevada contaminación ambiental.-

No hay comentarios: