jueves, 15 de abril de 2010

ORIGENES DEL BASQUETBOL

Los primeros pasos del basquetboll en argentina - El básquetbol posee la particularidad de tener fecha y lugar de nacimiento, diferenciándose de la mayoría de los deportes modernos que son el resultado de una larga evolución de los juegos antiguos. Nació en 1891, en Springfield, estado de Massachussets (EE.UU), en el COLEGIO INTERNACIONAL Y.M.C.A. TRAINING SCHOOL. Durante los fríos inviernos del noroeste de Estados Unidos era indispensable buscar actividades físicas para los revoltosos estudiantes que, debido a las heladas, no podían utilizar los terrenos de béisbol ni de fútbol americano. Luther Halsey Gullick, decano del establecimiento educativo, encomendó a su plantel de profesores la creación de una actividad en un recinto cerrado.
La solución la encontró un canadiense, llamado JAMES NAISMITH. Este joven de 30 años, doctorado en medicina en la Academia McGill University, diseñó una nueva actividad física con la intención de evitar situaciones que fueran violentas como sucedía en el Hockey o el Fútbol Americano. Naimith presentó su original proyecto al Decano Gullick, que establecía como norma de juego dos determinados propósitos: la conversión de los tantos se realizaría a través de unas cajas elevadas del suelo, una en cada extremo del gimnasio, y no se permitiría llevar el balón sin picarlo. El 21 de diciembre de 1891, la mesa directiva del colegio de Springfield aprobó la propuesta de Naismith. Solo faltaba llevarlo a la práctica. El gran día llegó un mes después, el 20 de enero de 1892, en el gimnasio escolar, Naismith dividió a sus alumnos en dos equipos de 9 jugadores, les explicó las reglas básicas y les lanzó el balón. El primer partido de básquetbol había comenzado...

EL REGLAMENTO ORIGINAL
El reglamento del básquetbol se publicó por primera vez el 15 de enero de 1892 en el periódico El Triángulo de Springfield, y constaba de 13 reglas: 1) El balón puede ser lanzado en cualquier dirección, con una o ambas manos. 2) No se podrán utilizarlos puños para impulsar el balón. 3) No se podrá correr con el balón en las manos sin picarlo contra el piso. 4) El balón se tendrá que sostener con las manos pero en ningún caso con los hombros. 5) No se podrá derribar al adversario. La primera vez que se viole esta regla se sancionará una falta al infractor. En la segunda oportunidad se expulsará al jugador hasta que se enceste nuevamente. Si la falta es grave o intencional se expulsará al jugador en forma definitiva. 6) Si un jugador comete tres faltas consecutivas se le sumará una conversión para el rival. 7) La canasta se consigue cuando el balón se lanza o golpea desde el suelo hasta el cesto y se queda en ese lugar. 8) Si el balón sale de los límites permitidos será devuelto a la cancha por el jugador que lo sacó afuera. En una situación de disputa sera el árbitro quien lo haga. 9) El balón se pondrá en juego antes de 5 segundos. Si se tardara más de ese tiempo la posesión pasará al adversario. Cualquier retraso intencionado del juego será sancionado con una falta. 10) El árbitro será el que juzgue en todo momento a los jugadores, sancionando todas las fallas o violaciones a las reglas 11) El árbitro será ayudado por otra persona que tenga referencia de todo el campo, ayudándolo en las oportunidades que el partido lo requiera. 12) El tiempo de duración de un encuentro será de 15 minutos para cada uno de los dos tiempos y habrá 5 minutos de descanso entre ambos. 13) Será declarado ganador el equipo que haya conseguido más canastas. En caso de empate, el partido puede ser reanudado, si se ponen de acuerdo los capitanes de cada equipo, hasta que alguno convierta una nueva canasta.
LOS PRIMEROS PASOS DEL BASQUETBOL EN ARGENTINA.
El básquetbol fue inventado por James Naismith en diciembre de 1891, para satisfacer una necesidad surgida en el desarrollo de las clases de los cursos que se dictaban en la International Young Mens Christian Asociation Training School, ubicada en Springfield, Massachusetts, EE.UU. Es pues, el único deporte de gran difusión mundial creado por encargo. Los alumnos de los cursos para directores y secretarios de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes (Y.M.C.A), que se dictaban en esa escuela, se entusiasmaron con el juego inventado para ellos y, al egresar, lo fueron llevando a sus lugares de destino, en las Asociaciones de las diversas ciudades de los Estados Unidos y en el extranjero. A Buenos Aires llego por esa vía en 1912, traído por el señor Paul Philip Philips, destinado para trabajar en la Y.M.C.A. Comenzó a jugarse, como culminación de las clases de gimnasia que allí, diariamente y en varios horarios, se dictaban a los socios, en su gimnasio de medidas tan reducidas (no llegaba a los 20 m. de largo) que justificaba que alguien, cariñosamente, lo hubiese bautizado como la piecita. El gimnasio estaba ubicado en la sede de la Y.M.C.A., avenida Paseo Colón 161, entre Victoria (actualmente Hipólito Yrigoyen) y Alsina; posteriormente en el mismo solar, en Paseo Colón 135, se construyó una cancha de polvo de ladrillo al aire libre. Desapareció todo en la década de 1930 al trasladarse la Y.M.C.A. a su actual sede de la calle Reconquista y levantarse en ese predio el edificio donde ahora esta el Ministerio de Economía. El nuevo juego interesó mucho a los jóvenes socios de la Y.M.C.A, los que comenzaron a jugarlo con tal entusiasmo que apenas un año después, en 1913, se disputó el primer encuentro internacional, que fue llevado a cabo en la Y.M.C.A de Montevideo (donde el básquetbol también había sido introducido en 1912) y, a partir de 1914, se inició en la Piecita de Paseo Colón la disputa del campeonato interno que llegó a constar con la participación de casi 20 equipos en sus distintas categorías, todo ellos constituidos exclusivamente por asociados de la Y.M.C.A, dado que todavía era la única institución de Buenos Aires donde se practicaba el juego. Alguno de esos equipos actuaron posteriormente representando al Club Universitario de Buenos Aires, el Hindú Club y el Olimpia B. B. Club, entre otros.
COMIENZA LA ORGANIZACION
Paulatinamente el básquetbol se fue difundiendo por otras entidades, hasta que el 26 de abril de 1921 se fundo en Buenos Aires la Federación Argentina de Basket-ball (con la grafía antigua). Socios y equipos de la Y.M.C.A primero y de la Federación después, fueron llevando cada vez con mas frecuencia el básquetbol al interior del país. No se puede dejar de mencionar entre los primeros a Carlos Pérez Correa y a Julio Répide. A medida que su difusión y el número de practicantes lo requería se fueron fundando en distintas localidades de nuestro territorio Federaciones y Asociaciones que obraron como factor multiplicador.

No hay comentarios: