jueves, 8 de abril de 2010

LAS MUJERES PUEDEN SER ARBITROS DE FUTBOL?

ARBITROS MUJERES: POLEMICA INSTALADA - Estela Mary Álvarez de Olivera y Andrea Lotto son juezas principales de campo y protagonistas en cada rectangulo de juego del pais que les toca dirigir.
Estas señoritas generan amor y odio constantemente, pero ultimamente hemos recibidos varios comentarios agresivos de nuestros visitantes, muchos de ellos arbitros ,y por ende colegas.
Te contamos una breve historia de ambas damas que dirigen en el interior del pais.
Mujer de ley: Alvarez de Oliveira un árbitro especial - Dirige en el Argentino B y en la Liga de Luján, lo hizo en el Sudamericano Sub 20 y puede tener un futuro de primera; siente que no la discriminan, aunque cuando la felicitan le dicen: "Por ser mujer dirigís bastante bien"

La dama y la tarjeta: Estela Mary Alvarez de Olivera, con su vestimenta oficial y su gesto serio simulando una expulsión como cuando dirige.Foto: Soledad AznarezEn su infancia en Oberá, el final de los asados familiares no eran fáciles para Estela Mary Alvarez de Olivera. En la familia numerosa de nueve hermanos, los siete varones se iban a jugar al fútbol; ella, junto con la otra mujer, Liliana, tenía que ayudar a mamá Benilda a lavar los platos. "Mi familia siempre fue muy machista", recuerda justo hoy, en el Día Internacional de la Mujer. El destino quiso que aquella situación en la que se sentía relegada la encuentre por estos días en otra situación: es árbitro de fútbol y, en cierta manera, ahora los hombres dependen de sus decisiones.
En 2001, Estela se vino desde Misiones con 23 años y hoy tiene 28; para hacer el curso de entrenadora de natación. Como le quedaba tiempo libre, se anotó en el curso de árbitro. "Lo hice por la pasión que siento por el fútbol", cuenta, influenciada por la herencia familiar, pues muchos de sus hermanos jugaban en clubes misioneros.
Escalón por escalón ascendió en la carrera.

En 2003 consiguió la homologación del curso en la AFA. En 2004 dirigió infantiles y fútbol femenino de la AFA. El año último, comenzó a dirigir el Argentino B y en la Liga de Luján, además de ser asistente en la C y la D. También recibió la designación de árbitro internacional femenino y fue la representante argentina en el Sudamericano Sub 20, realizado en Chile en enero último. Mientras trabaja como profesora de educación física en un centro de recuperación cardíaca de Avellaneda, a fin de año terminará el curso nacional de árbitro de la AFA, que la habilitará ser referí de la B Nacional y, en el futuro, de la primera división.
Hoy, Estela Mary Alvarez de Olivera es una mujer feliz. "Disfruto siendo árbitro", asegura.
-¿Cómo recordás tus primeros partidos dirigiendo a los varones?
-Al principio, en la Liga de Luján, me miraban distinto e incluso me sentía subestimada. Tuve que dirigir varios partidos para ganarme la confianza de todos.
-¿Recibías más críticas o felicitaciones en comparación con tus colegas hombres?
-Al principio me gritaban que vuelva a la cocina. Igual, cuando se dan cuenta de mi capacidad y que demuestro lo que sé en la cancha; hasta me toleran más los errores que a un hombre.
-¿Y cuando te equivocás? -
Me insultan el triple...
-¿Alguna vez te sentiste discriminada?
-No, nunca. En la Escuela de Arbitros de la AFA me tratan como un varón más.
-¿Qué modelo de árbitro tenés?
-Me gusta como corre la cancha Héctor Baldassi, la conducción que tiene Oscar Sequeira y la firmeza de Horacio Elizondo.
Estela sueña con que esta elección de vida la lleve a la primera división; un camino que no será sencillo y por el que ya tuvo que pagar un alto precio. "Mis hermanos me decían que la era media rara. Sólo uno, Daniel, me apoyaba. Falleció y cuando las cosas no me salen pienso en él; es un estimulo para seguir adelante", dice Estela. También dejó algún novio en el camino por celos de estar rodeada por tantos hombres; ahora no tiene problemas: también es árbitro.
A veces la vida es cíclica. Desde que comenzó con el arbitraje, aquella historia se repitió en un grito: "Y sí... Algunos me dicen que vaya a lavar los platos. Otros me felicitan y me dicen: por ser mujer, dirigiste muy bien. Siempre me dicen así: por ser mujer...".
Hace historia
Dirigirá por primera vez un partido de un torneo organizado por la AFA
Andrea Lotto será la jueza principal en el debut de la Zona 11 . Sin lugar a dudas, Andrea Lotto sigue haciendo historia en el arbitraje santiagueño, ya que debutará como árbitro en un torneo organizado por la AFA en el cotejo que sostendrán Independiente de Bandera y Central Argentino de Herrera por la primera fecha de la Zona 11 del Torneo del Interior 2010.Ya había participado como árbitro en el torneo Nacional Sub-17 desarrollado el mes pasado en nuestra provincia, y estuvo en distintos partidos del Torneo Argentino "B" como asistente del referí Francisco Acosta.Andrea habló en exclusiva con Nuevo Diario y contó las sensaciones y cómo se viene preparando para este encuentro trascendental.- ¿ANSIOSA POR EL DEBUT?- No lo tomo como un debut, ya que me tocó estar como juez principal en el torneo Nacional del Sub-17 y en 2006 en un partido de la Liga Añatuyense, pero sí estoy bastante ansiosa.- ¿COMO ES EL TEMA DEL CUIDADO ANTES DE ARBITRAR COTEJOS?- Me entreno en la preparación física, a la mañana en el Gym Farías, y a la tarde con Alejandro Anzani.En lo que es la alimentación, trato de comer frutas, y como todo deportista me cuido de los excesos en las comidas y no tomo bebidas alcohólicas.- ¿HAY NERVIOS ANTES DE INGRESAR A UNA CANCHA?- Sí, hay nervios porque es mi primer partido en el Torneo del Interior. Pero estoy muy contenta por la designación por parte del Consejo Federal de la AFA.- CUANDO TE DESEMPEÑAS DE ASISTENTE, ¿COMO TE TRATAN LOS JUGADORES Y LA GENTE?- En los partidos que estuve como asistente de mi colega Francisco Acosta, y en la provincia que estuvimos, siempre el trato fue muy bueno.Tuvimos veedores que nos dijeron que estuvimos bien en varios partidos del Argentino "B", y como todo ser humano siempre hay errores y virtudes. En cada encuentro tratamos de hacer lo mejor y siempre se aprende algo nuevo.- ¿COMO TE LO IMAGINAS AL PARTIDO?- Bastante picante porque es un clásico del interior provincial. Voy a tener que estar muy atenta en la picardía de los jugadores y por suerte estoy preparada para llevar adelante un partido de esta magnitud.- ¿QUE MENSAJE DEJARIAS PARA LAS MUJERES DEL AMBIENTE?- Le puedo decir que no es para nada lindo el mundo del arbitraje, porque no tenemos hinchas y somos siempre juzgados. Me siento orgullosa porque me costó mucho llegar, ya que hace 10 años que ando en el arbitraje. Quiero agradecer al instructor Dante Campos que comenzó conmigo en las divisiones inferiores, al contador Llarul, que me abrió las puertas en fútbol amateur y ahora estoy dirigiendo la liga Fepuse; al presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol, doctor Ariel Petinnichi, que nos brinda todo a disposición de los árbitros y a mis compañeros Francisco Acosta y Raúl Sayago por la enseñanza. También es mérito propio porque jamás bajé los brazos, hice el curso de árbitro y asistente nacional, que es algo muy costoso tanto para mi como para mis compañeros. A las mujeres que están en la Liga Santiagueña, que son Jéssica Infante y Eliana Serrano, les digo que sigan entrenando y estudiando, que todo llega con el sacrificio. Esto tiene un principio y un final, y el día que dé un paso al costado del arbitraje, estaré orgullosa por ser la primer mujer árbitro del fútbol de Santiago.La provincia está demostrando que tiene grandes valores, ya que en el Sub-17 se pudo observar y ojalá que siga creciendo el arbitraje santiagueño.
FOTOS:
http://futboldesantiagodelestero.blogspot.com y www.nuevodiarioweb.com.ar

No hay comentarios: