martes, 15 de noviembre de 2011

ARGENTINO “A” – UN PRECEDENTE

REFERIDA A LA SITUACION TRIBUTARIA - Una medida cautelar de la C.A.I. puede sentar un precedente positivo para los clubes del Argentino “A”. Ayer, la Comisión de Actividades Infantiles recibió una muy buena noticia con la resolución dictada por la Sra. Juez Federal de nuestra ciudad, Dra. Eva Parcio de Seleme, por la que contempló íntegramente la medida cautelar presentada por la C.A.I. a la AFIP por las Contribuciones Patronales y Aportes Personales para la Seguridad Social.
Para referenciar la muy buena noticia que puede convertirse en el antes y después para los clubes del Torneo Argentino “A”, hay que remontarse a un decreto de 2003 (Nº 1212), en el que se especifica que los clubes profesionales aportarán un 2 por ciento de las ventas de entradas, derechos de televisión y venta de jugadores, para concretar un fondo común que sustente gran parte de las Contribuciones Patronales y Aportes Personales para la Seguridad Social.

A ese régimen estuvo incluido Comisión de Actividades Infantiles como integrante de la Primera “B” Nacional. Una vez concretado el cambio de categoría, la entidad comodorense fue obligada por la AFIP a realizar los aportes como cualquier Pymes o Monotributista formal.

Esta situación produjo un desequilibrio económico muy puntual, porque de estar adosando un aporte cercano a los 25 mil pesos, se pasó a una cifra que superaba los 90 mil.

El decreto referido contemplaba a los equipos profesionales, apuntando a los clubes de Primera “A”, “B” Nacional y Primera “B” Metropolitana, exclusivamente. Pero luego, en 2009, se determinó que los equipos del Argentino “A” también pasen a ser catalogados como profesionales. Sin embargo, nunca hubo un anexo al Decreto 1212 para incorporar a los “nuevos” profesionales.

El Dr. Juan Gutiérrez Hauri, abogado de la C.A.I., realizó la presentación cautelar para que la AFIP considere los fundamentos expuestos por la entidad comodorense para que no quede exenta de lo que expresa el Decreto mencionado.

“En lo esencial, se ordenó a la AFIP que retrotraiga la situación tributaria de la C.A.I. al mes de junio de 2011 en los términos del Decreto 1212/2003. Creo que la cuestión suma en pos de lograr el reconocimiento definitivo de la cuestión, fundamentalmente por la injusticia que el régimen aludido consagra en punto a la división entre clubes de Buenos Aires respecto a los del Interior”, expresó Gutiérrez Hauri.

La desigualdad a la que refiere el apoderado de la C.A.I., se fundamenta en los gastos que demanda una participación en el Argentino “A” respecto a los de la “B” Metropolitana, cuando ambas categorías son consideradas profesionales.

Ahora, mientras el proceso judicial sigue su curso, la medida cautelar otorga una visión concreta que el fallo definitivo se acomode a las pretensiones de la entidad petrolera, y con ello, se marcaría un precedente por el que el resto de los clubes del Torneo Argentino “A”, se podrían encontrar visiblemente comprendidos en el Decreto 1212/2003.

No hay comentarios: