domingo, 6 de noviembre de 2011

ACCIDENTE EN CHACABUCO

TRAGEDIA QUE GOLPEA FUERTE AL INTERIOR - Cinco chicos y tres adultos murieron en un accidente entre un camión y una combi en Chacabuco - Foto: Asi quedo la combi. Foto: Rodrigo Néspolo (La Nación).
Al menos ocho personas, entre ellas cinco niños, murieron anoche cuando la camioneta en la que viajaban rumbo a la ciudad bonaerense de Junín fue aplastada por el remolque de un camión en la ruta nacional 7, a la altura del kilómetro 180, en el paraje de Silveyra, partido de Chacabuco, informaron a DyN fuentes policiales y de bomberos.(La Nacion)

En el vehiculo viajaban chicos de entre 7 a 12 años el Club Juvendtud Unida de la localidad de Banderaló, perteneciente a la Liga de General Villegas, al noroeste de la Provincia de Bs.As.; habian concurrido a probarse a Racing de Avellaneda

El accidente ocurrió a las 21.40 cuando, según los voceros, la combi perteneciente a la empresa de transportes Alanis, radicada en la ciudad de Junín, rozó el costado izquierdo del vehículo de cargas en un sector del camino en el que se realizaban obras de ampliación en las banquinas.

El director del Hospital Municipal de Chacabuco, Mario Villanueva, destacó que por lo menos otras 12 personas fueron atendidas por los médicos tras padecer diferentes heridas en el accidente.

En tanto, tres niños se encontraban en terapia intensiva y otros dos, en grave estado, fueron trasladados en helicóptero a Pergamino.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viajó al lugar del siniestro en helicóptero junto a los ministros de Salud y de Justicia, Alejandro Collia y Ricardo Casal, confirmaron fuentes de la Provincia.

Los pasajeros de la combi siniestrada pertenecían a un club de fútbol de la ciudad bonaerense de Banderaló, situada en el sur bonaerense, y esta tarde habían participado, aparentemente, de una jornada deportiva en Racing Club de Avellaneda.

El jefe de bomberos de Chacabuco, Andrés Belingueres, expresó que al llegar al sitio del accidente encontró un panorama "bastante lamentable". La ruta 7 se encuentra totalmente cortada, mientras ambulancias y bomberos de Chacabuco están trabajando en el lugar y el tránsito se desvía por ruta 8, hacia el oeste, agregó el portavoz de Vialidad.

"Hace varios meses están intentando arreglar esta ruta", aseguró el suboficial de Bomberos de Chacabuco, Carlos Beleche, quien, además, agregó que "se han perdido muchas vidas en este trayecto", en declaraciones al canal TN.

En tanto, el jefe de bomberos de Chacabuco, Andrés Belingueres, dijo al canal TN que el panorama en el lugar del siniestro, localizado en el kilómetro 180 de la ruta nacional 7, era "bastante lamentable" y que había "unos cuantos fallecidos, entre ellos menores" de edad.

Otra tragedia

Anteayer, ocho personas murieron luego de que un tren de carga arrollara un colectivo que transportaba a un grupo de menores de edad. El accidente ocurrió a la altura de la localidad puntana de Zanjitas, 40 kilómetros al sur de la ciudad de San Luis.



Difunden los nombres de las víctimas fatales

Autoridades médicas informaron las identidades de los fallecidos en el accidente de Chacabuco; son todos de General Villegas (La Nación)

Funcionarios de organismos médicos bonaerenses difundieron esta mañana las identidades de las ocho personas que fallecieron en el trágico accidente que se produjo anoche en el partido de Chacabuco.

Según los organismos de la provincia que gobierna Daniel Scioli, las personas que perdieron la vida son: Alejandro González (chofer) y los pasajeros Tomás Merlano, Pedro Mendíaz, Juan Díaz, Tiago Godoy y Elías Cuenca , mientras que también perdieron la vida las madres de dos chicos (que no pudieron determinarse) A na María Galeto y María Calzina .

El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, confirmó que las víctimas son chicos que pertenecen al club Juventud Unida de la localidad de Banderaló, de su distrito, quienes "junto con otros chicos del partido de General Pinto, habían ido a Racing a conocer y jugar al fútbol".

"Venían muchas mamás y papás" en el contingente que viajó, informó el intendente, quien precisó que entre las personas fallecidas, además de los niños, están "dos mamás de criaturas".

El jefe comunal adelantó que fue a Chacabuco, donde se produjo el siniestro, para "trasladarlos a Banderaló", tras lo cual expresó toda su impotencia. "Esta es una tragedia inexplicable. Son todas criaturas de entre 10 y 12 años. Acá hay familias destrozadas, que venían de paseo, de fiesta, en una excursión de alegría, pero todo terminó mal"



Banderaló, un pueblo que venció a las inundaciones y vibra con el fútbol

Banderaló tiene nombre de leyenda, herencia de las comunidades aborígenes que fueron dueñas del desierto hasta finales del siglo XIX. "Médano con una bandera", fue bautizado en araucano mientras los agrimensores trazaban los mapas de la derrota. El pueblo de 1.315 habitantes y abrazado a la ruta 188, junto al límite con la provincia de La Pampa, relata con orgullo los éxitos de sus dos clubes -Juventud Unida e Ingeniero White- y la victoria sobre las inundaciones que en 2001 castigaron a todo el noroeste bonaerense (Diario Clarín).

El acta de fundación dice que Banderaló nació el 1º de setiembre de 1900, cuando fue habilitada de la estación del ferrocarril Oeste. Ese ramal, abandonado durante años, fue reactivado hace pocos meses, con la puesta en marcha de un servicio entre Lincoln y Realicó. Banderaló vive de la agricultura, bendecido por la calidad extraordinaria de sus tierras y la invasión sojera que -un siglo después- volvió a correr los límites del desierto.

El pueblo sufrió un duro golpe en octubre de 2001. La caída de más de 200 milímetros en pocas horas generó una inundación sin precedentes, que provocó el corte de caminos y dio origen a incontables alteos que se convirtieron en compañeros de ruta camino al oeste. Ni siquiera el agua logró detener la pasión por el fútbol, traducida en un clásico que no tiene neutrales. Fue Ingeniero White, con un equipo que se hizo leyenda en los 90, el que sacó ventaja en el ámbito regional. Pero Juventud Unida, al que pertenecía la delegación, nunca le perdió pisada. Esta noche, en la llanura profunda, no hay camisetas ni rivalidades. Apenas sollozos que le compiten al rumor del viento y abrazos que son una mutua compañía.

No hay comentarios: