Ex árbitros acusaron irregularidades y se mostraron dispuestos a declarar en tribunales En diálogo con ADN Radio Chile, Sergio Erices recalcó que ""me llamó un árbitro hoy día y me dijo que él estaba dispuesto a dar declaraciones, pero en tribunales, no públicas".
En diálogo con ADN Deportes ex árbitros del fútbol profesional chileno insistieron en las denuncias de irregularidades en contra de la comisión arbitral de la ANFP, que realizaron la noche del domingo 4 de noviembre en TVN. Los ex jueces anunciaron que referis en ejercicio y otros ya retirados están disponibles a declarar ante los Tribunales de Justicia en contra del organismo que integran los ex referis Gastón Castro, Iván Guerrero, Mario Sánchez y Pablo Pozo.
"A mí me echaron en 2010 de los árbitros profesionales por no estar de acuerdo con ellos y por hablar cosas contra ellos en el camarín de los árbitros. O sea con mis propios compañeros, que después ellos les contaron que yo andaba hablando cosas malas de ellos, que eran tipos turbios, medio enredados, que andaban haciendo cosas malas. Ellos me acusaron a Mario Sánchez y Gastón Castro. Esto pasó dos meses sin dirigir ningún partido, los últimos dos meses y después en diciembre de 2010 me echaron. Me dijeron que por bajo rendimiento, todo eso. Inventaron todo eso para echarme. Yo en ese entonces, por qué no hablé, porque fui el único árbitro que echaron ese año", explicó Nilson Cartes en ADN Radio Chile.
El ex juez aseveró que "todo lo que se dijo ayer (en TVN) es totalmente verídico. No hay nada mentira. Aquí se hacían designaciones en un club de póker, que era en un departamento de Mario Sánchez en el centro, que es cerca del Metro Cumming. Y estaban tomando trago, apostando plata… Y designaban a los árbitros ahí. Ahí había árbitros que hoy día están en Primera División y en Primera B. Uno era Roberto Tobar, que hoy día es árbitro FIFA; Marcelo Barraza, asistente FIFA de Primera División; Carlos Rumiano, de Primera División; Cristián Basso, árbitro de Primera B. Eran de los tipos que más iban".
"En Primera B tenían dos árbitros que contaban todo lo que se decía en los camarines. Porque Campusano era uno de los árbitros que estaba en la Primera B que contaba todo lo que pasaba en el camarín. Cristian Basso también, lo mismo. Patricio Blanca también. Ellos son de la B. Entonces todo lo que tú decías de la comisión, ellos llegaban y lo contaban porque era el núcleo de ellos, como mafiosos. Se lo cuentan a la comisión, la comisión me llama y me dice 'por qué tú hablas cosas contra nosotros'. Pasan tres meses y me echan".
Otro ex árbitro, Cristián Ramírez, quien es funcionario de la PDI, comentó que en una ocasión lo llamó Gastón Castro "con el fin de que yo le entregara, a través de distintas fuentes de información, quién era la persona que estaba midiendo todos los correos, alusivas a todas las situaciones que estaban ocurriendo al interior del comité. Entonces yo me negué y le dije que no me prestaba para esas cosas (...) Y de ahí yo creo que pasé a la lista negra de él. Creo que no se separaron las cosas. Ha tomado decisiones viscerales y no profesionales".
"No debe estar nadie. Esa cúpula no debe estar. Se van a dar cuenta que hay muchas irregularidades: No se publican las notas arbitrales, los inspectores no dicen si estuvimos acertados o errados, se van. Es una forma de manejar las notas al interior", agregó Ramírez.
Otro denunciante es Sergio Erices, quien aclaró que en su caso "el año 2009 sufrí un acoso laboral de parte de Mario Sánchez, que me insultó por teléfono, me amenazó con echarme a fin de año, con una serie de epítetos que no voy a repetir. Esa denuncia yo la hice, se la hice a Gastón Castro. Lamentablemente debí haber buscado otras instancias (...) Yo sabía que era uno de los que iba a estar en primera fila, porque nunca tuve avenencias con la comisión. Es más, había tenido varias desavenencias, entonces sabía que me iban a pasar la cuenta. No había que ser muy inteligente para darse cuenta de eso".
Respecto a las denuncias hechas, el ex árbitro "me llamó un árbitro hoy día y me dijo que él estaba dispuesto a dar declaraciones, pero en tribunales, no públicas. Lo que pasa es que él está bastante desilusionado de esta actividad, por todos estos manejos. Entonces yo creo que por lo mismo está dispuesto a sacarse un peso de encima. También me llamó un ex árbitro y me dijo que el también estaba dispuesto a hacer declaraciones".
Al finalizar, Erices aclaró que algunos ex jueces recientemente desafectados tienen pruebas. "José Faúndez es de Linares. Y el fin de semana después de la noticia se fue a su ciudad y también está dispuesto a hablar. Él tiene grabaciones del acoso que recibió de parte de la comisión por un incidente que tuvo en Coquimbo, de parte de miembros de la comisión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario