domingo, 2 de octubre de 2011

LOS MATTHYSSE Y EL BOXEO

LA ESPERANZA DE LA FAMILIA DE LOS GUANTES DE ORO - En la casa de Walter Matthysse, en compañía Yanina Bianchetin (esposa de Walter) y los mates de Doris Steimbach (mamá), Jornada dialogó con Lucas Matthysse, uno de los cinco mejores boxeadores del mundo de la categoría Superligero.
El apellido Matthysse está asociado de manera indefectible con el boxeo. Es casi una rama del deporte de los puños ya que desde papá Mario hasta Lucas emerge a la historia de Walter (hermano mayor), Soledad (la nena de la familia), Doris (mamá), Yanina (esposa de Walter) y también, vale agregar al “Gringo” Steimbach (hermano de Doris). Todos se calzaron los guantes. Incluso Doris, ganó un campeonato provincial de novicios. Todos tuvieron su experiencia de manera empírica del deporte que los caracteriza. Y el boxeo fue un lienzo donde cada uno de los nombrados puso, a su tiempo y a su manera su impronta. Una receta familiar que muestra mucho del espíritu con que sus integrantes dedicaron tiempo, sudor y lágrimas a esta disciplina que los ha empapado de su gloria a diferentes alturas pero siempre con el honor de haber intentado lo máximo.



Si hay evolución posible en esta sacrificada profesión de boxeador, probablemente, mirando las estadísticas y las características de los Matthysse, podamos concluir que Lucas Matthysse es el resultado de lo que la tradición puede ayudar a construir. Jornada, dialogó con Lucas en la casa de Walter, en compañía de Doris y Yanina.



- ¿Estás recuperado de ese mal momento que tuviste que pasar?.



- Sí, algo. Estaba haciendo la preparación en La Pampa, me engripé, no me pude recuperar, eso se transformó en un bronquio espasmo y tuve que parar de entrenar. Estuve dos semanas en cama, me tuvieron que medicar, y los medicamentos que estaba tomando para curarme iban a saltar en el control antidoping así que decidimos bajarnos de la pelea, cuando faltaba una semana.



- Fue un bajón, duro ¿no?



- Sí por que era una pelea por el título. Más que nada porque yo me tenía mucha fe y lo tuve que mirar por televisión, cuando era yo el que tenía que estar ahí. Eso me puso muy mal. Mala suerte.



- ¿Cuándo regresás a los entrenamientos y cuándo peleás?



- El lunes. Estuve una semana acá en Trelew y ahora me ya me voy a Junín para empezar el lunes a entrenar. Creo que para noviembre se está hablando de hacer una pelea. Se está viendo si hay fecha libre para el 27 de noviembre, todavía no se sabe dónde ni con quién.



- ¿Qué te quedó de estar en los campamentos de Mosley y Maravilla Martínez?



- Fue muy lindo compartir con Mosley esos meses de entrenamiento. La verdad que correr con él, guantear, vivir en la misma casa que él, eso fue una gran experiencia para mí. Aprendí mucho guanteando con él. Con Maravilla Martínez también. Allá hicimos un trabajo en la montaña. Entrenando con él y guanteando aprendí mucho también. Además él estaba todo el tiempo con nosotros, preguntando si necesitábamos algo. La verdad es una gran persona.



- De Mosley que fue y es un fuera de serie de tu categoría ¿Qué aprendiste?



- Algunas cosas de la rutina del entrenamiento. Él trabaja mucho la velocidad y la reacción. Eran cosas que nosotros no hacíamos y si la hacíamos, la hacíamos mal. Yo con mi entrenador aprendimos a hacer cosas nuevas.



- ¿Y de tus charlas con De la Hoya?



- Bueno, De la Hoya es mi ídolo, así que fue muy impresionante poder conocerlo en persona. Él se apareció un día cuando yo estaba guanteando con Mosley y después del entrenamiento habló conmigo. Me felicitó y me dijo que tenía mucho trabajo para mí. Y me sorprendió cuando me llamó después de la pelea con Alexander, me dijo que no afloje, me dio fuerza para que siga adelante.



- Te tiro algunos nombres para que me des tu opinión. El primero el “Chino” Maidana.



- (Se ríe). Lo he visto pelear, lo veo bien. Po rahí descuida un poco la guardia pero ha hecho buenas peleas y se ha ganado el lugar donde está ahora.



- Omar Narváez, que pronto va a pelear en EE.UU. con Nonito Donaire



- Bueno, de Omar se puede esperar todo. Él cuando sube al ring siempre sorprende. A Nonito Donaire lo he visto y es un boxeador muy bueno. Pero son peleas muy especiales. Yo creo en Narváez porque él tiene muchos recursos, si tiene que boxear boxea, si timen que pelear pelea. Yo creo que si Omar agarró la pelea es porque se tiene mucha confianza porque va a ser una pelea muy dura.



- Hablemos del Top 5 de tu categoría. Están Khan, Maidana, Judah, Alexander y vos. ¿Cuál es, sino el mejor, el más duro?.



- El más difícil es Khan. Para mí es el más difícil de los cinco. Maidana está muy fuerte. Pienso que Khan y Maidana son los más peligrosos. A Alexander no se lo ha visto bien en las últimas peleas, Judah viene de perder por nocaut. Por eso creo que Khan y Maidana son los que están en el primer lugar.



- A los nombres de Khan y Maidana le sumamos el de Lucas Matthysse y tenemos el futuro de la categoría Superligero.



- Seguro que sí. Yo estoy esperando una nueva oportunidad, ya que me llegó pero tuve la mala suerte de enfermarme y la tuve que dejar pasar. Ojalá que Golden Boy me de la chance de pelear con alguno de ellos.



- Cumpliste 29 años.¿Qué balance hiciste?



- Creo que fue bueno. He vivido cosas buenas, hice cosas buenas. Estuve hasta los 21 años en la selección argentina. Debuté como profesional a los 22 años y siempre le he dado para adelante. Creo que voy bien. Me quedan pocos años de carrera, así que sigo dándole con todo tratando de aprovecharlos al máximo.



- Estar en el máximo nivel te da una perspectiva mejor para poder ver los límites. ¿cuál es el tuyo?



- Yo siempre lo pensé. Yo voy a pelear hasta los 32, 33 años. Vaya como me vaya, haya sido campeón o no, haya ganado plata o no. Esa es la edad que me puse como límite para dejar el boxeo. Yo sé que estoy entre los mejores cinco de mi categoría, y si no se da la chance de ser campeón este año, esperemos que se de el año próximo. Ojalá que se de así le podemos dar una alegría a la familia, a la gente de Trelew y a todos.



- Walter dice que vuelve. ¿Vos que decís?



- Sí, me enteré que está entrenado, que quiere volver, pero….(pausa). Yo no quiero y la familia tampoco. Ahora está entretenido trabajando como promotor y eso le va a hacer bien. Tiene licencia y necesita hacer un poco de experiencia, hacer buenas peleas con buen circo. En el futuro mis sobrinos, mis sobrinas van a pelear y tenemos que tener un promotor en la familia. Siempre estamos arriba del ring y nunca hay nadie abajo que recaude, que se encargue juntar plata (risas).



- Gracias por la charla y buena suerte para lo que viene.



- Gracias. Agradezco el apoyo de la gente de Trelew. Siempre estoy recibiendo el apoyo a través mails, de mensajes de texto. Le dejo un saludo a toda la gente de Trelew y quiero decirle que cuando vuelva a Trelew, espero volver con el título del Mundo por que para eso me fui.

No hay comentarios: