lunes, 25 de julio de 2011

SE CORONO POR 15a VEZ CAMPEON CONTINENTAL

LE GANO 3-0 EN LA FINAL A PARAGUAY - Uruguay se convirtió en el más ganador de la Copa América - La “Celeste” se coronó con goles de los delanteros Luis Suárez a los 11’ del primer tiempo y Diego Forlán, dos veces, a los 41’ del mismo período y 44’ de la segunda etapa.
Festejó por tercera vez un título en el país, que se anexa a los alcanzados en 1916 (primera edición) y 1987 (también en el Monumental). Buenos Aires (Télam)



Uruguay se convirtió ayer en el país más ganador del ámbito sudamericano, al consagrarse campeón de la Copa América Argentina 2011 con una goleada sobre Paraguay por 3-0, ante unas 50.000 personas en el estadio de River Plate.



Los goles de los delanteros Luis Suárez (11m.PT) y Diego Forlán, dos veces (41m.PT y 44m.ST), sumaron la decimoquinta conquista continental, con la que superó las 14 acumuladas por Argentina.



Uruguay, semifinalista del último Mundial Sudáfrica 2010, festejó por tercera vez un título en el país, que se anexa a los alcanzados en 1916 (primera edición) y 1987 (también en el Monumental).



Cuatro tiros de esquina, varios revolcones del arquero Justo Villar y un penal no sancionado, por mano de Néstor Ortigoza, en apenas siete minutos. Con ese ímpetu arrollador salió Uruguay en la final de la Copa América, que no ganaba desde 1995.



No sorprendió, entonces, que Suárez, a los 11 minutos, concretara la apertura del marcador con un remate bajo al palo derecho del arquero, después de quedar en posición de gol favorecido por un rebote en un disparo de Diego Forlán.



Paraguay, tácticamente retrasado, recién salió del agobio rival pasado el primer cuarto de hora cuando su línea de cuatro volantes pudo terciar en el dominio de la pelota.



De todas formas, la imprecisión en ese sector, especialmente de Ortigoza, le impidió progresar en ataque, donde Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos quedaron neutralizados por la recia defensa uruguaya.



El dato más alentador para los paraguayos fue los cuatro amonestados que sumó Uruguay en el lapso de paridad de un primer tiempo dominado por el fútbol y el aguerrido espíritu “charrúa”.



A los 31 minutos, el seleccionado “celeste” recuperó la profundidad cuando Villar le tapó un mano a mano a Forlán, lanzado a la carrera, tras una buena habilitación de Suárez.



Enseguida, el jugador del Liverpool inglés avisó con un derechazo a la cara externa del arco y de inmediato Forlán probó nuevamente la seguridad del arquero con una volea del pique al suelo.



Y un nuevo error de Ortigoza, que perdió una pelota cerca de su propia área, dejó a Forlán --habilitado por Egidio Arévalo Ríos-- de cara su primer gol en la copa, que concretó su típico zurdazo venenoso.



La sensación de partido definido sobrevoló el estadio durante todo el segundo tiempo, más allá de algún arrestro ofensivo de Paraguay, que adelantó 15 metros su línea media para jugar en campo rival.



Nelson Haedo Valdez pudo descontar a los 10 minutos pero Fernando Muslera y su travesaño, en la misma jugada, frustraron el grito “guaraní”.



Pese a cambiar sus mediocampistas externos, Paraguay no encontró la fórmula para abrir el esquema táctico de Uruguay, que se escalonó con inteligencia e incluyó a Edinson Cavani como tercer delantero con funciones de contención por la banda derecha.



Mientras los 10.000 paraguayos se entusiasmaban con el “¡Sí, se puede!” en cada pelota detenida; las 30.000 gargantas “celestes” bramaban frente a cada intervención del enorme Forlán, quien reafirmó la jerarquía que lo distinguió como el mejor de Sudáfrica el año pasado.



Sin alteraciones en el juego, el final del partido estuvo acompañado por el “dale campeón” hasta que el rubio delantero consiguió su segundo tanto para el delirio del Monumental, otra vez escenario de gloria uruguaya, como sucedió 24 años atrás.

1 comentario:

wallacitas dijo...

Me parece vergonzozo... más allá de un claro favoritismo arbitral para uruguay (por ej. el PENAL NO COBRADO a Paraguay) ... premio "Fair play" ? jaja, y recibido nada mas y nada menos que por Lugano, uno de los más "sucios" de los jugadores uruguayos (y ésto lo dijo de manera muy patética pero con mucha certeza, el propio Abreu: "Que Lugano reciba el premio Fair Play es como darle el Nobel de la Paz a Bin Laden"). Lugano jugó gratis la final, ya que debió haber sido expulsado en el partido que uruguay le "ganó" a Perú, donde casi le arranca la cabeza a Paolo Guerrero. El premio a mejor jugador, no cabe duda que Paolo Guerrero lo ganó por lejos. Suarez es un buen jugador pero si lo comparamos con Guerrero no es ni la mitad. Pero remarco, que lo mas penoso e indigannte es el premio al juego limpio, vaya contradicción darsela a un equipo que siempre se aprovechó del mal arbitraje para salir a pegar, muchas veces de manera malintensionada. Y eso no es defender los colores, es lisa y llanamente jugar sucio. Es grave aplaudir y premiar a un equipo por su "buen comportamiento" y "juego limpio" cuando todos saben muy bien que no fué uruguay el mejor ejemplo, es más, sino todo lo contrario. Al aprobar estas cosas, también se esta aprobando la violencia en la sociedad, por ser el fútbol el deporte que mas refleja la identidad y sentimiento popular de los pueblos.
Una copa llena de sorpresas, sí ... incluyendo el premio en mención. Reflexionen, es motivo de celebración? ... Cuando será el día en que en América se acaben la corrupción, el mal trabajo de los árbitros y la manipulación tergiversada de periodistas cómplices.
Aca dejo las pruebas de la rudeza, la violencia e inclusive lo malintencionados que son los jugadores uruguayos (y sólo son algunos ejemplos, basta revisar la cantidad de faltas que hicieron en la Copa, ah!, pero son todo un ejemplo de "Fair Play" !;) ... saquen sus propias conclusiones...
No haré mas comentarios, mas allá de lo que puedan contestar / contra-argumentar, lo que escribo tiene sus fundamentos y esta basado en pruebas.
Les aseguro que si vinieran árbitros europeos a dirigir, Uruguay no pasa las eliminatorias.
Reflexionen ... háganselo llegar al Sr. Tabarez. Saludos y nos volvemos a ver en las próximas eliminatorias;)


http://www.youtube.com/watch?v=0RiC7p7H9SA
http://deportesmx.terra.com.mx/futbol/copaamerica/2011/noticias/0,,OI5252553-EI17930,00-Guerrero+Lugano+me+tiro+quinientos+codazos+y+no+paso+nada.html
http://www.youtube.com/watch?v=WsWs2vjfdWY
http://www.youtube.com/watch?v=PR61BpyaeFk
http://www.youtube.com/watch?v=9fZQiS2ZKrg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CUmulKZqpXo
http://www.youtube.com/watch?v=hX2ZPH-FLLU